36c / BIOSARQS

36c / BIOSARQS - Sillas36c / BIOSARQS - Ladrillo, Fachada36c / BIOSARQS - Ladrillo, Fachada36c / BIOSARQS - Ladrillo36c / BIOSARQS - Más Imágenes+ 15

Pénjamo, México
  • Arquitectos: BIOSARQS; BIOSARQS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  36
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Wilder Álvarez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, DURMAN
  • Arquitectos A Cargo: Brenda Guillén Ventura, Wilder Álvarez Hernández, Rolando Guillén Rodríguez, Selene Pérez Aguilar, Gerardo Luis Molina, Alejandra Sarmiento.
  • Ciudad: Pénjamo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Vivienda unifamiliar flexible, modular y adaptable, diseñada bioclimáticamente, con integración de sistemas de ecotecnologías y materiales de la región, con un costo bajo de construcción.

36c / BIOSARQS - Imagen 9 de 20
© Wilder Álvarez

36c localizada en un terreno alejado de zonas urbanas a las faldas de las montañas, sin servicios básicos como agua, luz y drenaje, reúne las características de un diseño bioclimático eficiente, utilizando elementos y materiales de la región, lo cual permite que la casa sea fresca en temporada de calor y cálida en invierno.
Su concepción nace de un volumen neutro que no compite con la naturaleza que le rodea, la integración contextual con el entorno, nos genera como respuesta una forma pura. Su relación espacial está pensada en la eficiencia y función de las áreas, estancia, cocina y comedor interactúan libres entre sí, abriendo el espacio y dejando entrar el paisaje a través de un vano que recorre toda la fachada trasera de la casa, contempla además una habitación y un baño completo, con posibilidad de crecimiento modular sin afectar la estructura y funcionalidad.

36c / BIOSARQS - Imagen 14 de 20
© Wilder Álvarez

Dentro y fuera predomina el ladrillo puro, desnudo al contacto visual mostrando su textura y color, se deja que el material se exprese por si solo y generando la estimulación sensorial. armonizando con la textura del ladrillo y el petatillo en muro y losa, logramos que el concreto logre ese contraste luciendo su color neutro enmarcando la circulación, el barro como elemento de identidad es el vínculo más cercano y tangible de la tierra, integrándose como parte del todo.

Planta

El manejo de celosías hace que el paisaje se parta en mil pedazos de tal forma que en cada vano veas algo distinto, ayudando en su interior a la dispersión lumínica, permitiendo de esta forma ventilación cruzada, ya que el volumen arquitectónico ha sido colocado estratégicamente con orientación al norte para obtener provecho de los vientos dominantes.

36c / BIOSARQS - Ladrillo
© Wilder Álvarez

Para el sistema de tratamiento de aguas residuales se diseñó un proceso mediante el cual se separan las aguas del servicio que contienen detergentes y grasas (cocina y lavadero) de las aguas de los sanitarios, el tratamiento es un proceso de decantación, descomposición y separación de la materia orgánica mediante la acción de un proceso anaerobio bioenzimático con la acción de bacterias. 

Elevación 2

Debido a que en la región la precipitación pluvial es alta cuenta con un sistema de captación pluvial, el cual funciona por medio de filtración, sedimentación y almacenamiento distribuido con una bomba de agua por un sistema fotovoltaico independiente. 

36c / BIOSARQS - Mesas, Ventanas, Ladrillo, Encimera
© Wilder Álvarez

Pensando en la accesibilidad de todos los usuarios todo se genera aun solo nivel, en donde la terraza se extiende en forma de L funcionando como una plataforma de acceso que surge del nivel 0 del terreno y se extiende en volado sobre la pendiente de manera horizontal.

36c / BIOSARQS - Mesas, Puerta, Ladrillo, Ventanas, Fijación Vigas
© Wilder Álvarez

El sistema constructivo en general es replicable, transferible, económico y de fácil mantenimiento.
Es una construcción rápida y/o progresiva que facilita el control en el consumo de los materiales, lo que permite la reducción de desperdicios y la optimización de la mano de obra.

36c / BIOSARQS - Sillas
© Wilder Álvarez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "36c / BIOSARQS" 22 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/878237/36c-biosarqs> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.