El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Mara Balestrini y cómo el código abierto puede mejorar nuestras ciudades

Mara Balestrini y cómo el código abierto puede mejorar nuestras ciudades

Mara Balestrini y cómo el código abierto puede mejorar nuestras ciudades

En el contexto del FAB13 —evento internacional que reúne a todos los Fab Labs del mundo, esta vez en Santiago (Chile)—, conversamos con Mara Balestrini, PhD en Computer Science, CEO de Ideas for Change y Project Manager de Fab Lab Barcelona.

Con una trayectoria que combina tecnologías cívicas, economías colaborativas y ciencia computacional, Balestrini está convencida que las tecnologías pueden mejorar nuestras ciudades y empoderar a los ciudadanos. Así lo avala su carrera como investigadora en Human Computer Interaction (HCI):

[La HCI] se enfoca en cómo diseñar de manera tal que las tecnologías realmente sean atractivas para los ciudadanos y pueden empoderarse. Esto va desde asegurar que los datos de estas tecnologías pertenecen a los ciudadanos y sean ellos quienes puedan decidir bajo qué condiciones y con quién las comparten —soberanía de datos—; mientras en el front-end son aspectos relativos a cómo hacemos para que no sean tecnologías que solo sirven para hackers y la comunidad open-source

En esa línea van iniciativas como Salus.coop, proyecto de Ideas for Change, definido como un marco para que "los ciudadanos gestionen sus datos de salud de forma colectiva". Mientras tanto en Fab Lab Barcelona, Balestrini coordina Making Sense, un proyecto europeo buscando empoderar ciudadanos a través del diseño y programación de sensores ambientales.

[Nos interesa investigar] cómo los ciudadanos pueden utilizar la tecnología de sensores de código abierto para recoger, interpretar y compartir datos y así resolver problemáticas.

Con una plataforma de sensores creada por Fab Lab Barcelona denominada Smart Citizen Kit, la iniciativa actualmente está desarrollando 9 pilotos en tres ciudades europeas —Pristina (Kosovo), Amsterdam (Holanda) y Barcelona (España)— en colaboración con ciudadanos afectados por tres problemáticas medioambientales: calidad del aire, radiación nuclear y contaminación acústica.

"Intentamos escalar la noción de los Fab Labs a la ciudad, y ayudar a moverse de un modelo Product In, Trash Out (PITO) a uno Data In, Data Out (DIDO), un modelo donde se produce localmente y se comparte este conocimiento a nivel global", plantea Balestrini.

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "Mara Balestrini y cómo el código abierto puede mejorar nuestras ciudades" 05 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/877114/mara-balestrini-y-como-el-codigo-abierto-puede-mejorar-nuestras-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.