El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arquitecto demanda a SOM por 'plagiar' su diseño en el One World Trade Center

Arquitecto demanda a SOM por 'plagiar' su diseño en el One World Trade Center

Arquitecto demanda a SOM por 'plagiar' su diseño en el One World Trade Center
Arquitecto demanda a SOM por 'plagiar' su diseño en el One World Trade Center, Diseño de Cityfront ’99 (izquierda) comparado con el One World Trade Center de SOM. Image vía 6sqft
Diseño de Cityfront ’99 (izquierda) comparado con el One World Trade Center de SOM. Image vía 6sqft

El arquitecto Jeehoon Park ha presentado una demanda contra Skidmore, Owings & Merrill (SOM), denunciando que el diseño del One World Trade Center fue robado de un proyecto que él desarrolló mientras era estudiante del Illinois Institute of Technology en 1999.

La demanda establece que el One World Trade guarda una "sorprendente similitud" al Cityfront '99, un rascacielos de 122 pisos diseñado por Park y que incluye una fachada vidriada de planos triangulares invertidos.

Planta tipo de Cityfront ’99 (izquierda) comparado con el One World Trade Center de SOM. Image vía 6sqft
Planta tipo de Cityfront ’99 (izquierda) comparado con el One World Trade Center de SOM. Image vía 6sqft

Park, que ahora es presidente de Qube Architecture LLC en Suwanee (Georgia, Estados Unidos), está buscando una compensación aún no revelada por un presunto daño a su firma. Además exige recibir crédito oficial por el diseño del edificio.

Según el arquitecto, SOM pudo haber visto su proyecto de tesis en la presentación oficial en el vestíbulo de la universidad, o a través de su antiguo profesor de tesis, quien ahora trabaja para SOM. Park también dijo que Cityfront '99 participó de la película The Lake House (La casa del lago, 2006), protagonizada por Keany Reeves y Sandra Bullock. Según explica Park, la cinta incluye una escena grabada en el vestíbulo de un edificio de Chicago donde SOM tenía una oficina.

One World Trade Center / SOM. Image © James Ewing
One World Trade Center / SOM. Image © James Ewing

Otros acusados en el caso incluyen entidades participantes administradas por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, los promotores de la propiedad y el contratista Tishman Construction Co.

"Sólo quiere ser tratado justamente", dijo Dan Kent, abogado de Park. "Nuestro cliente francamente no sabía que sus derechos legales hasta que llegó a nosotros [...] Creemos que estamos dentro de cualquier estatuto de limitaciones, y que la conducta ilícita está en curso", agregó.

Vía Reuters, 6sqft.

Sobre este autor/a
AD Editorial Team
Autor
Cita: AD Editorial Team. "Arquitecto demanda a SOM por 'plagiar' su diseño en el One World Trade Center" 20 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/873974/arquitecto-demanda-a-som-por-plagiar-su-diseno-en-el-one-world-trade-center> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.