Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos

Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos

Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 2 de 11Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 3 de 11Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 4 de 11Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 5 de 11Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Más Imágenes+ 6

Zapallar, Chile
  • Arquitectos Autores: Diego Aguilo Ch., Rodrigo Pedraza P.
  • Año Proyecto:: 2014-2015
  • Año Construcción: : 2015-2016
  • Superficie Construida: : 104.5 m2
  • Superficie Terreno: : 432 m2
  • Materialidad: zócalo hormigón, estructura metálica
  • Ciudad: Zapallar
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 4 de 11
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en proyectar una casa de playa en el pueblo de Zapallar. El sitio está alejado del mar en el límite urbano oriente. La geografía de pendientes fuertes permite que la vista hacia el mar esté antecedida por primeros planos de techos, calles, árboles y cerros. Esta cualidad de vista urbana con el mar de fondo fue la que inspiró la principal operación del proyecto. Se opta por construir en altura y así aprovechar las vistas descritas. Son 3 pequeñas plantas sobrepuestas más la cubierta. En los dos primeros niveles se ubican los dormitorios, en el tercer nivel el estar principal y en la cubierta una terraza exterior.

Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 2 de 11
© Nico Saieh
Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 8 de 11
© Nico Saieh

Se proponen dos tipos de recorridos. Dos rampas exteriores conectan los pisos 2 y 3 con la vereda pública del deslinde sur del sitio. De esta forma se responde a unas de las principales exigencias del encargo que era conectar sin gradas los niveles descritos para el uso de una silla de rueda. Por último, un sistema de escaleras sobrepuestas interiores más una escalera exterior conectan todos los niveles.

Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 9 de 11
Plantas
Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 6 de 11
© Nico Saieh

La elección del material del revestimiento y su color responden a un interés nostálgico de construcción histórica del litoral. Fueron muchas las casas que a principio del siglo pasado, en especial en Valparaíso, ocuparon revestimientos metálicos de colores. Es esta memoria colectiva la que construye el imaginario del proyecto. Algo de esto hay en la decisión, quizás más visceral que racional, para la elección del material y su color.

Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 11 de 11
Elevaciones
Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 7 de 11
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos" 19 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/873758/casa-amarilla-aguilo-plus-pedraza-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.