Vivienda N1 / Studio Simovic

Vivienda N1 / Studio Simovic - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: Studio Simovic; Studio Simovic
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  441
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fundermax, Sunce Marinkovic, Tara Parquet
  • Ingenieros Civiles: Dragan Veljkovic, Milan Pavlovic
  • Ingeniero Eléctrico: Snezana Petrovic
  • Ingeniero Hidroeléctrico: Vladislav Milovanovic
  • Ingeniero Mecánico: Vladimir Zaljevski
  • Arquitectos A Cargo: Petar y Marija Simovic
  • Ciudad: Kragujevac
  • Pais: Serbia
Más informaciónMenos información
© Relja Ivanic

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Vivienda N1 en la calle Nemanjina 1 de Kragujevac (Serbia) se ubica en el núcleo mismo de la ciudad, en un estrecho lote que es representativo de un entorno urbano caótico heredado del pasado.

© Relja Ivanic

El proyecto se creó sin tener en cuenta el contexto más estrecho de la calle, porque el contexto mismo había desaparecido en el tiempo, en un sentido que implica la relación de la estructura con la calle, la ciudad, los transeúntes y, en última instancia, con los usuarios. El contexto de la arquitectura secular de una sola familia, carente de características propias de estilo y con una relación indefinida con la urbanidad, se ha convertido en una carga que no deja otra opción que ser negada, mientras que, por otra parte, los objetos con cierta arquitectura estética de los años 1920s y 30s que se hicieron para los usuarios algo más ricos, todavía permanecen como reminiscencias melancólicas del pasado. Una parte de la calle también se ocupa por un edificio multifamiliar construido en los últimos 10 años, que es un ejemplo representativo de construcción para uso en el mercado.

Planta Primer Piso
© Relja Ivanic

La vivienda N1 fue diseñada inicialmente con una planta baja abierta para espacios verdes y aparcamiento, pero, a medida que las limitaciones burocráticas se interponían, la propiedad fue "hundida", manteniendo todas las características morfológicas imaginadas en el lote con una longitud de frente de calle de aproximadamente 7 metros. De tal manera, el diseño del proyecto había movido la entrada en el edificio, así como el espacio del estacionamiento, a un piso del sótano. La vegetación fue compensada con un jardín de paisaje, al que los apartamentos de planta baja tiene una salida, así como con dos jardines en la azotea destinados a dos dúplex.

© Relja Ivanic

Debido a la forma del edificio, que se define como una vivienda en fila, comunica a la calle sólo a través de la fachada de la calle. Para proteger la fachada de otras deformaciones e intervenciones de sus usuarios que es una práctica muy común en los últimos tiempos, el tratamiento fue tal que no tiene terrazas, y la fachada ventilada, de material HPL que se convirtió en el material utilizado para resolver el sombreado del departamento, resultó en una fachada precisa y "no-contextual".

La fachada del patio trasero, por otra parte, fue tratada de tal manera que se ha vuelto discreta en comparación con el interior caótico del bloque urbano, y su forma no sugiere una residencia multifamiliar.

© Relja Ivanic

El contextualismo discreto entre los edificios arquitectónicos de entreguerras (1920-1930), que sólo se consideró como un ámbito medioambiental válido, no es llamativo a primera vista y se refleja en la fenestración limpia y la puerta de entrada restaurada de una casa unifamiliar que se ubicaba previamente en el lote.

© Relja Ivanic

En un sentido tipológico, el edificio consta de 2 apartamentos de dos dormitorios y 2 apartamentos dúplex-áticos, con techos verdes que ofrecen una vista del núcleo de la ciudad.

Corte

Se presta especial atención a la construcción de hormigón armado con una luz lateral que asciende a 7-7,5m debido a la forma trapezoidal de la parcela. Esto proporcionó a los futuros usuarios la oportunidad de organizar sus unidades residenciales como quisieran, con total libertad, sin limitaciones de construcción en cuanto a columnas o muros de carga dentro de los apartamentos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Nemanjina, Kragujevac, Serbia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda N1 / Studio Simovic" [N1 Housing / Studio Simovic] 29 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/872867/vivienda-n1-studio-simovic> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.