BIG TIME ofrece una mirada íntima a la vida de Bjarke Ingels

"Lo mejor de ser arquitecto", según Bjarke Ingels "es que construyes edificios." El público en el estreno mundial del anticipado documental BIG TIME se rió ante tan obvia declaración. Sin embargo Ingels continuó explicando que los arquitectos ocupan la posición única de ser capaces de agregar "las combinaciones menos esperadas" al entorno construido, las cuales finalmente transforman al mundo "solo porque se les ocurrió". Parece que este concepto lo asombra, y es especialmente relevante considerando que BIG TIME ofrece una mirada a su proceso creativo mientras construye un rascacielos que cambiará el horizonte de la Ciudad de Nueva York.

El arquitecto danés ha sido protagonista de por los menos dos otros grandes documentales: una película acerca de la 8-house titulada The Infinite Happiness, y su propio episodio de Abstract, una serie original de Netflix que ahonda en las vidas de artistas y creativos. Pero BIG TIME resalta por su intención poco convencional; a diferencia de la mayoría de las películas sobre arquitectura que enfatizan el diseño y la construcción, este documental intenta mostrar a su sujeto como un todo, ahondando en cuestiones más íntimas en cuanto a los sacrificios que vienen con éxito tan estratosférico como el que Ingels ha experimentado desde que comenzó su compañía hace quince años.

Es poco común ver a un arquitecto mundialmente reconocido en un hospital entrando a una máquina de resonancia magnética, o en el asiento trasero de un taxi abrazando a su pareja, sin embargo estas escenas están presentes en el documental y logran humanizar a un personaje comúnmente mostrado como más leyenda que hombre. 

Cortesía de DOXBIO

Pero no todo es personal - otro aspecto que se explora es el valor de la innovación y trascendencia en la arquitectura. En un punto, Ingels habla sobre la ironía de diseños inicialmente innovadores que posteriormente se vuelven petrificantes para la práctica arquitectónica, sobre todo en cuanto al modernismo. También menciona el status de la Opera House de Sydney como lo que él considera el edificio más reconocible del mundo, afirmando que cree que cualquier arquitecto sueña con construir un equivalente. 

En una entrevista exclusiva con ArchDaily el día después del estreno, dice "Al final del día, aunque yo ejerza hasta caer muerto, quizá haremos 200 edificios, y será mucho. Pero 200 edificios en un mundo de 7 mil millones de habitantes no es mucho. La manera de realmente impactar sobre las vidas de las multitudes es haciendo algo que sea de alguna manera escalable, replicable o inspirador."

Revisa el resto de la entrevista arriba. 

BIG TIME inauguró el Copenhagen Architecture Festival el 26 de abril, y se estrenó la siguiente semana en más de 50 cines alrededor de Dinamarca. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Zatarain, Karina. "BIG TIME ofrece una mirada íntima a la vida de Bjarke Ingels" [BIG Changes on the Horizon for Bjarke Ingels and His Firm] 08 may 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/870764/big-time-ofrece-una-mirada-intima-a-la-vida-de-bjarke-ingels> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.