El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. PRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur

PRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur

PRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur
Cortesía de PRODUCE Workshop
Cortesía de PRODUCE Workshop

La nueva tienda insignia de XTRA en la Plaza de Marina de Singapur -dedicada a la venta de muebles y diseños minoristas- incluye un "Shop-in-Shop" de Herman Miller, inspirado en los muebles que exhibe. Enmarcando el espacio, aparece una estructura arqueada de 20 metros que, desde cierta distancia, parece una especie de tela tirada sobre un marco. De hecho, esta estructura se construye a partir de una "piel" de madera contrachapada que el diseñador Pan Yicheng de PRODUCE Workshop ha llamado "fabricwood".

© Edward Hendricks © Edward Hendricks Prototype of the Fabricwood system. Image Courtesy of PRODUCE Workshop Cortesía de PRODUCE Workshop + 29

© Edward Hendricks
© Edward Hendricks
© Edward Hendricks
© Edward Hendricks

Al concebir este material, PRODUCE se inspiró en las sillas Herman Miller, que utilizan madera contrachapada moldeada y malla elástica para crear una estructura ergonómica y sin marco. El elemento de madera contrachapada está compuesto de 280 paneles que se doblan y se pliegan para generar una forma con una estructura de marco mínima, haciendo eco del emblemático logo de Herman Miller (HM).

Initial soap film model for the pavilion. Image Courtesy of PRODUCE Workshop
Initial soap film model for the pavilion. Image Courtesy of PRODUCE Workshop
© Edward Hendricks
© Edward Hendricks

Procesar la madera para que parezca tela no es una hazaña simple. El procedimiento comienza al dibujar un patrón CNC sobre madera contrachapada plana. Yicheng y su equipo emplean una técnica de adaptación llamada darting para cortar las rendijas de la superficie, permitiendo que la madera se doble de la misma manera en que la tela se adapta al cuerpo. Estas hendiduras son entonces "cosidas" con abrazaderas de cables, con remaches que conectan los bordes de los paneles modulares.

Finalmente, dos capas de madera contrachapada se conectan con clavijas de madera y remaches para dar espesor a las paredes. Una combinación de modelado físico y computacional simula la geometría de la forma 3D final. El resultado final es una estructura ondulada que parece casi tapizada.

Prototype of the Fabricwood system. Image Courtesy of PRODUCE Workshop
Prototype of the Fabricwood system. Image Courtesy of PRODUCE Workshop
Darting and riveting. Image Courtesy of PRODUCE Workshop
Darting and riveting. Image Courtesy of PRODUCE Workshop

Yicheng realizó un proyecto similar para XTRA y Herman Miller en 2012, donde colocó triángulos de madera contrachapada entrelazados para crear una concha de malla. Esta versión 2016 fue, según el diseñador, "más exigente de conceptualizar y prototipar", pero todavía incorpora la calidez y la ligereza que la madera proporciona.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Isabella Baranyk
Autor
Cita: Baranyk, Isabella. "PRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur" [PRODUCE Workshop Debuts Plywood-based "Fabricwood" Pavilion for Herman Miller's Shop-in-Shop] 11 may 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Brunel , José Ángel) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/869780/produce-workshop-inaugura-pabellon-de-tela-de-madera-en-singapur> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.