Compensar Sede Suba / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz

Compensar Sede Suba / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz

Compensar Sede Suba  / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz - Imagen 2 de 17Compensar Sede Suba  / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz - FachadaCompensar Sede Suba  / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz - FachadaCompensar Sede Suba  / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz - Imagen 5 de 17Compensar Sede Suba  / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz - Más Imágenes+ 12

  • Architect In Charge: Daniel Bonilla + Marcela Albornoz
  • Colaboradores: Alexander Roa, Francisco Ascencio, Santiago Molina, David Aponte, María Alejandra Echeverri, Paula Gutiérrez, Felipe Gómez, Guillermo Barahona, Adriana Hernández, Rodrigo Montoya, Mauricio Méndez, Juan Camilo Brito, Daniel Feldman, Daniel Mattolie, Juan Herrera, Fredy Ostos, Eduardo Varela, Christian Durango, Taller 301, Yenny Romero, Zulma Camacho, Miryam Giraldo, Betty Jejen.
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Compensar Sede Suba  / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz - Fachada, Ventanas
©  Rodrigo Dávila

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se plantea un proyecto en el que priman las determinantes de implantación urbana, definiendo así el lenguaje y la forma arquitectónica. El edificio se recede generando una plaza urbana de acceso y se levanta para construir una plataforma continua de espacio público, articulada a la red general de áreas verdes, sesiones y espacios públicos del barrio. En esencia el proyecto plantea una integración con la topografía como ámbito público, un “piano mobile” donde flota el volumen edilicio. El espacio público de este plano base lo constituyen: la ya mencionada plaza, el acceso bajo el edificio, punto de atención e información, el jardín posterior y las concesiones comerciales.

Compensar Sede Suba  / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz - Escaleras, Barandas
©  Rodrigo Dávila

Es un edificio que se convierte en un referente del amplio sector de Suba, en la ciudad de Bogotá. Es un gesto incluyente, que permite a toda la comunidad tener accesibilidad a diferentes servicios (salud, recreación y deporte) y colabora con el problema que representa actualmente la movilidad en la ciudad. Esto genera un sentido de pertenencia especial por el edificio y hace que las personas lo sientan como propio.

Compensar Sede Suba  / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz - Ventanas, Fachada
©  Rodrigo Dávila

La nueva plaza construye una particular poética del lugar inspirado en la relación especial con el “agua que cubre”, un plano de piso que al ser la cubierta de las piscinas establece una sutil relación entre plaza y los volúmenes de agua. El proyecto refleja que la arquitectura debe y puede estar compuesta a servicio de la ciudad. Esto se resume en la plaza como gesto que a las personas, involucrase directamente con el edificio engrandeciendo la actividad de las piscinas, conformando un nuevo y particular evento público para la ciudad.

Compensar Sede Suba  / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz - Imagen 5 de 17
©  Rodrigo Dávila
Floor Plan Level 02
Compensar Sede Suba  / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz - Imagen 2 de 17
©  Rodrigo Dávila

La masa arquitectónica la constituyen tres piezas: el volumen enterrado con las piscinas y el área de parqueaderos, el volumen recedido orgánico transparente con el acceso y concesiones, y el prisma superior con bienestar, salud, área administrativa y áreas complementarias. El prisma dilatado del plano base, es un volumen sencillo que complementa la plaza, no compite con ella, de ahí su sobrio tratamiento de fachada.

Compensar Sede Suba  / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz - Fachada
©  Rodrigo Dávila

El paisajismo se trata con sutileza, a través de un balance entre “plaza dura vs. Jardines” de masas en la parte lateral de la plaza y además, en  el sector posterior del predio. Los andenes perimetrales se tratan con árboles de gran porte alineados contra las vías vehiculares. Los elementos urbanos completan el espacio y acompañan el cubo de vidrio que se ubica en la plaza.

Compensar Sede Suba  / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz - Fachada
©  Rodrigo Dávila

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Bogota, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Compensar Sede Suba / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz" 17 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/803514/compensar-sede-suba-daniel-bonilla-plus-marcela-albornoz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.