Casa BYA / BUDIC

Casa BYA / BUDIC

Casa BYA / BUDIC  - Sillones, Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación VigasCasa BYA / BUDIC  - Encimera, BarandasCasa BYA / BUDIC  - VentanasCasa BYA / BUDIC  - Estanterías, Mesas, Dormitorio, Fijación VigasCasa BYA / BUDIC  - Más Imágenes+ 13

Culiacán, México
  • Arquitectos: BUDIC; BUDIC
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Toto, FSB Franz Schneider Brakel, Italli, Mafi, Rational kitchen, Vimar
  • Coordinador De Proyectos: Luis Ramírez Villaseca
  • Arquitecto De Proyecto: Edgar Benítez
  • Equipo: Octavio Cabrera, Andrea Canut, Dania Gómez.
  • Arquitecto Local: Alan Machado
  • Diseño De Interiores: Gloria Cortina
  • Ingeniería Estructural: Oliver Ubando
  • Iluminación: Artec3 Studio
  • Dirección De Proyecto: Fernando Pérez Vera
  • Ciudad: Culiacán
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa BYA / BUDIC  - Ventanas
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los clientes se acercaron a BUDIC con una solicitud funcional y una aspiración. Por un lado deseaban una casa que tuviera la escala adecuada para una pareja cuyos hijos crecieron y dejaron el hogar, pero que al mismo tiempo pudieran celebrar una navidad con más de 60 familiares. Por el otro lado, deseaban vivir en una “Villa Francesa” que tomara ventaja de la ubicación privilegiada del sitio en una península.

Casa BYA / BUDIC  - Encimera, Barandas
© Jaime Navarro

Usando la “Villa Francesa” como punto de partida conceptual, se adoptó el módulo de techo de cuatro aguas como elemento articulador de los espacios al implementarlo en toda la planta del proyecto, variando en tamaño dependiendo de la jerarquía de cada espacio. Esta estrategia permitió lograr un concepto integrador y al mismo tiempo permitió lograr espacios continuos y flexibles, aunque diferenciados. Adicionalmente, se cumplió con la restricción del conjunto residencial donde se ubica el proyecto de contar con techos inclinados cubiertos en teja, típicos de la arquitectura tradicional mexicana. Igualmente, se cumplió con el deseo de los clientes de contar con espacios de gran altura, ya que éstos alcanzan hasta 7.8 m internamente.

Planta Baja

La pirámide como módulo organizacional no solamente se utilizó en planta, sino también en los alzados del proyecto, generando la volumetría de todos los elementos de fachada como una serie de pirámides salientes revestidas en mármol liso tipo “conchuela”, en combinación con paneles de mármol rugoso para componer una serie de texturas contrastantes. Las pirámides de la fachada se perforan para abrir vanos y se delinean con una pestaña metálica que aloja iluminación LED para resaltar de manera dramática la volumetría durante la noche.

Casa BYA / BUDIC  - Fachada
© Jaime Navarro

Los motivos de la pirámide se repiten también en otras partes de la casa como en diseño de pisos, puertas y muebles fijos para lograr una lógica integradora de todas las escalas del proyecto.

Casa BYA / BUDIC  - Estanterías, Mesas, Dormitorio, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

Funcionalmente, el proyecto está organizado de manera muy sencilla en dos cuerpos principales –público y privado – conectados por un vestíbulo que se abre a un patio-jardín con vistas al lago y que se puede convertir en un espejo de agua o vaciarse para llevar a cabo eventos más grandes.

Cortes

El acceso al vestíbulo principal es a través de un patio sombreado por un gran árbol existente.

Casa BYA / BUDIC  - Encimera, Mesas, Cocina, Sillas, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

El ala privada de la casa incluye la recámara principal y un baño en donde el jacuzzi se mezcla visualmente con la piscina exterior. En la planta alta de esta ala se localizan las habitaciones de visitantes, accesibles a través de la escalera principal. El cuarto de TV / Oficina funciona como el espacio que marca la transición entre el ámbito público y privado.

Axonométrica

El ala pública está concebida como una seria de espacios continuos – sala, bar, comedor, desayunador y cocina – que pueden integrarse o utilizarse separadamente. Las terrazas cubiertas con las que conectan estos espacios en la fachada sur sirven como protección solar y como extensiones del espacio público interior. Una solicitud adicional del cliente consistía en poder ver y escuchar a sus nietos desde la cocina, donde disfrutan de cocinar. Por esta razón, se planteó un salón de juegos para niños en un mezzanine desde el que tiene visuales la cocina en doble altura.

Casa BYA / BUDIC  - Sillones, Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

En conclusión, el proyecto cumplió con los objetivos originales del cliente al utilizar su sueño de vivir en una Villa Francesa para desarrollar un concepto formal con la suficiente flexibilidad para integrar los requerimientos de su estilo de vida al mismo tiempo.

Casa BYA / BUDIC  - Borde costero, Bosque
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Culiacán, Sinaloa, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BYA / BUDIC " 18 oct 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/797541/casa-bya-budic> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.