HAT / APOLLO Architects & Associates

HAT / APOLLO Architects & Associates - Más Imágenes+ 10

Shinjuku, Japón
  • Ingeniería Estructural: Nomura Structure (Nomura Motoi)
  • Ingeniería Mecánica: Naoki Matsumoto
  • Iluminación: SIRIUS LIGHTING OFFICE
  • Arquitecto A Cargo: Satoshi Kurosaki / APOLLO Architects & Associates
  • Ciudad: Shinjuku
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Masao Nishikawa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El cliente es una pareja de unos 50 años y ambos trabajan a tiempo completo. Su plan era reconstruir la casa de sus padres en el área urbana con el fin de vivir con su madre. El sitio está ubicado en una zona residencial densa donde se encuentran el remanente de viejos tiempos de Tokio. Con el fin de prepararse para posibles desastres naturales en el futuro, la pareja deseaba construir una casa en una caja de hormigón armado de alta resistencia al fuego y terremotos. Dado que el sitio es pequeño con una forma deformada, se requirieo alcanzar la capacidad máxima evitando al mismo tiempo los límites de retranqueo de la línea a cada lado de la casa.

© Masao Nishikawa

No se puede tener una vista completa de la casa, ya que está construida al final de un callejón sin salida. El edificio consta de tres pisos, con dos plantas sobre el nivel del piso y una planta subterránea, y la mitad de la planta subterránea está enterrada bajo tierra con el fin de alcanzar la capacidad máxima aprovechando que las restricciones aflojaron. 

Planta
Corte

El contorno deformado de la tierra fue extruido en tres dimensiones para formar la casa, y el encantador aspecto del cuadro de hormigón a la vista coronado con un techo se asemeja a un sombrero puntiagudo que llama la atención de los transeúntes.

© Masao Nishikawa

La habitación de la madre está en la planta semi-subterránea, bajo las escaleras junto a la entrada en el patio de acceso. La planta entera está diseñada de forma compacta: el espacio de la pareja está en el primer piso con dos salas de estudio, para el marido y la mujer, respectivamente; un dormitorio entre los estudios; y una zona húmeda. Aunque parece más bien cerrado desde el exterior, el espacio interior tiene un sentido de apertura con abundante luz natural que se consigue al proporcionar un patio.

© Masao Nishikawa

La habitación familiar en el segundo piso se conforma a lo largo de los límites de retranqueo de la línea, y las vigas de madera se utilizan para la armadura del techo en lugar del hormigón armado, creando un aspecto único por medio de la estructura mixta.

© Masao Nishikawa

Uno siente una fuerza centrípeta distinta en el pequeño espacio tipo loft con un patio, que de alguna manera recuerda a uno de una yurta, una vivienda de nómadas mongoles. Todo el techo está iluminado por la luz ambiente, creando una sensación de seguridad en un espacio tan pequeño, como si se alojan bajo el abrigo de un árbol grande.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "HAT / APOLLO Architects & Associates" [HAT / APOLLO Architects & Associates] 06 sep 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/794825/hat-apollo-architects-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.