Barranquilla se conecta con el patrimonio en 'No Conocí el Palma Festival'

En el mes nacional del patrimonio, el festival 'No Conocí El Palma' busca pensar, admirar, recordar, vivir, anhelar, celebrar, intervenir, pero sobre todo actuar, para que Barranquilla (Colombia) se conecte con el patrimonio durante el mes de septiembre en la primera edición del festival.

Con 4 ejes temáticos (Arquitectura – Música – Diseño – Gastronomía), el Festival trabajará por fortalecer el legado propio de la ciudad, para que desde cada una de las actividades pensadas como charlas, workshops, exposiciones, rutas e intervenciones urbanas, se genere valor, conocimiento y sentido de pertenencia entre los asistentes.

En 1928, el comerciante Don Angel Palma encarga al arquitecto catalán Alfredo Badenes la construcción en Barranquilla del elegante Edificio Palma, detrás del cuartel (Paseo Bolívar con Carrera 45). Este edificio icónico de estilo manierista constituyó un hito en la historia arquitectónica de la ciudad, hasta que en el año 1955, por ignorancia y falta de visión, fue demolido. La filosofía y desarrollo del Festival nace de una frase que muchos barranquilleros exclaman al sentirse victimas oculares por el atentado de generaciones pasadas: “No conocí El Palma”.

Todomono, un colectivo en cabeza de Johnny Insignares y Fernando Vengoechea, y que lleva 10 años en Barranquilla haciendo activaciones de ciudad y promoviendo a través del diseño la cultura caribe, ha tomado las riendas de la iniciativa con el fin de sensibilizar al ciudadano sobre el valor del patrimonio material e inmaterial. El Festival ‘No conocí el Palma’, es una manera de alertar al barranquillero sobre los tesoros que se han extinguido en nombre del progreso o por intereses particulares.

El Edificio Palma, hito de la arquitectura que le da nombre al Festival, fue construido a principios del siglo pasado y demolido en el año 1955 para ampliar el Paseo Bolívar. Después de casi diez años después de esta acción, se vende el lote para la construcción del Edificio Caja Agraria, ganador del Premio Nacional de Arquitectura y posteriormente declarado patrimonio nacional, espacio donde precisamente se inaugurará el festival el próximo sábado 3 de septiembre a partir de las 9:30 A.M. con el Panel “Empalmando la memoria” moderado por Leonardo Romero, sociólogo y Magister en estudios urbano-regionales. Participarán Roberto Manzur y Zuleima Slebi, actuales propietarios del Edificio, hoy conocido como Torre Manzur; Carlos Bell Lemus, arquitecto e investigador; el también arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar y Marco Schwartz, periodista y Director de El Heraldo.

Más información aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Barranquilla se conecta con el patrimonio en 'No Conocí el Palma Festival'" 02 sep 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/794547/barranquilla-se-conecta-con-el-patrimonio-en-no-conoci-el-palma-festival> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.