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Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana / La Rotta Arquitectos

  • 16:00 - 15 Agosto, 2016
Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana / La Rotta Arquitectos
Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana  / La Rotta Arquitectos , © Llanofotografia - Jairo Llano
© Llanofotografia - Jairo Llano

©  Rodrigo Dávila © Mateo Pérez © Llanofotografia - Jairo Llano ©  Rodrigo Dávila + 36

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bogotá, Bogota, Colombia
  • Arquitecto autor

    Ricardo La Rotta Caballero
  • Grupo de Desarrollo

    Felipe Limongi, Juan Benavides, Manuel Mendoza, Francisco Pinzón, Ximena García, Fredy Pantoja, Laura Pérez, José Joaquín Gómez, Pablo Gaitán, Andrés Garzón, José Ricardo Gómez, Lina Mora, Gustavo Hernandez
  • Promotor

    Pontificia Universidad Javeriana
  • Área

    17725.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

      • Diseño estructural

        CNI ingenieros constructores
      • Diseño Hidráulico

        PLINCO ingenieros
      • Diseño eléctrico

        CONTROLEC ltda – ingenieros electricistas
      • Diseño audio y video

        WSDG – Walters-Storyk Design Group
      • Estudio de suelos

        SRC – Ingenieros civiles S.A.
      • Seguridad y control

        AVG ingeniería
      • Diseño iluminación

        María Teresa Sierra
      • Estudio Bioclimatico

        Jorge Ramirez – Arquitectura & Bioclimatica
      • Diseño ventilación mecánica

        Jose Tobar y CIA. Ingenieros consultores
      • Estudio Movilidad

        Rafael Beltran – Ingenieria transporte vertical
      • Diseño acústico

        WSDG – Walters-Storyk Design Group
      • Interventoria

        Restrepo y Uribe S.A.S
      • Estructura Concreto

        Pórticos S.A.
      • Acústico

        Construcciones Acústicas.
      • Audio y Video

        SEEL
      • Eléctrico

        Consorcio Iluminar EDEC
      • Apantallamiento

        Iluminar Ingeniería
      • Más información Menos información
      ©  Rodrigo Dávila
      ©  Rodrigo Dávila

      Arte, la nueva cara de la academia hacia la ciudad.

      La Pontificia Universidad Javeriana en el marco de un ambicioso plan maestro ha venido realizando una serie de concursos arquitectónicos con el ánimo de impulsar su desarrollo urbanístico y arquitectónico para los próximos 20 años dentro de un espíritu de alta calidad creativa, espacial y tecnológica. El edificio Gerardo Arango  S. J.,  sede de la Facultad de Artes fue el primero dentro de esta serie de edificios por concurso y como tal tenía como objeto representar en su localización y construcción estos nuevos valores que la universidad quería proyectar a la ciudad y el país.

      © Mateo Pérez
      © Mateo Pérez

      Para tal fin se escogió el borde sur del campus de la universidad que se encuentra en directa relación con el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera. Desde muy temprano el proyecto asumió como su mayor activo esta localización privilegiada y se presentó al concurso como la nueva puerta para la universidad que se abriría hacia la ciudad a través del parque generando nuevos roles para la universidad como una institución abierta y altamente activa en las dinámicas de Bogotá.

      Corte
      Corte

      El proyecto es un nuevo escenario para las artes y la innovación potenciando así la condición natural que el parque tiene para reunir y concentrar diversas actividades de la vida social y urbana de nuestra capital. Se ha proyectado un edificio para la creación de las nuevas artes que admita la diversidad y que potencie el intercambio social por intermedio del arte como herramienta de reflexión de las nuevas realidades que el país se alista a afrontar.

      ©  Rodrigo Dávila
      ©  Rodrigo Dávila

      La implantación y disposición de las partes que componen el edificio tiene como atributo adicional que  integra dentro de un nuevo espacio público a los edificios que la circunscriben por los costados norte, oriente y occidente. Torre y plataforma son los elementos que le permiten al proyecto lograr este objetivo. Una plataforma que se vincula muy estrechamente con el parque y la topografía y que es por sobre todo la prolongación del espacio público entre la universidad y el parque nacional a manera de una nueva plaza. En el centro de esta nueva superficie pública crece la torre que termina de configurar dicha plaza al relacionar los edificios que la circundan generando una nueva escala para todo el conjunto.  

      © Llanofotografia - Jairo Llano
      © Llanofotografia - Jairo Llano

      La torre por su parte se descompone en tres volúmenes que representan en su materialidad y disposición cada una de las disciplinas que conforman el programa propuesto para la facultad generando un conjunto de tres mundos autónomos que se relacionan a través de la circulación, los vacíos y las relaciones de perspectiva que atraviesan el edificio en la vertical.

      Diagrama
      Diagrama

      Siguiendo esta lógica el mundo de las artes visuales asociado a la luz se ha dispuesto en los últimos niveles para aprovechar la luz natural a través de la iluminación cenital provista por grandes lucernarios junto con su fachada traslúcida construida con U-Glass que permite que la luz natural se difumine de manera uniforme. Los salones se han pensado como espacios flexibles, amplios y con alturas generosas cuyos acabados han sido pensados para que los estudiantes puedan intervenirlos con total libertad.

      © Llanofotografia - Jairo Llano
      © Llanofotografia - Jairo Llano
      © Llanofotografia - Jairo Llano
      © Llanofotografia - Jairo Llano

      El segundo mundo, el del silencio y la música, se construye como un espacio introvertido y en penumbra que propone una vivencia más íntima del espacio propicia para la práctica musical, por tal razón la materialidad de éste se ha pensado como algo más denso y sólido para la cual se ha usado en la fachada y muros interiores paneles de GRC que sumado a un menor número de aberturas al exterior  confiere esa atmósfera particular en el edificio. 

      ©  Rodrigo Dávila
      ©  Rodrigo Dávila

      Sobre la plataforma, dominando el nuevo horizonte que el edificio propone y las relaciones con el exterior, un mundo transparente y múltiple, un espacio de doble altura que permite la relación entre las tres disciplinas, una gran galería como escenario ante el parque y la ciudad en donde podrán dialogar por intermedio del arte los estudiantes con artistas ya consolidados.

      Corte
      Corte

      Finalmente en la plataforma se localiza el mundo del movimiento que se representa en las artes escénicas y para tal fin contiene las grandes aulas y auditorios así como las oficinas administrativas de la facultad que se separan de las aulas por una gran escalinata interior a modo de una calle abierta que dibuja la topografía y que se ofrece como una gradería pública en relación directa con la superficie exterior.Estos mundos se desplazan en grandes voladizos de 5,5 metros hacia sur y norte conformando umbrales de acceso así como grandes balcones urbanos y generando el espacio para las escaleras periféricas que ascienden en espiral fomentando un espacio en movimiento con claros contrastes espaciales en las atmosferas propias de cada disciplina y en relación con el paisaje lejano de la ciudad.

      © Llanofotografia - Jairo Llano
      © Llanofotografia - Jairo Llano

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      La Rotta Arquitectos
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      Cita: "Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana / La Rotta Arquitectos " 15 ago 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/793210/facultad-de-artes-pontificia-universidad-javeriana-la-rotta-arquitectos> ISSN 0719-8914