Una obra colombiana entre las ganadoras de la X BIAU

Entre las 194 obras seleccionadas para participar en el Premio Panorama de Obras de la X BIAU, el Jurado liderado por los comisarios Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa galardonó a 26 obras y 28 finalistas. Colombia logró ser representada entre las obras ganadoras con el proyecto Parque Educativo Saberes Ancestrales, de los arquitectos Farhid Maya, Lucas Serna, Diana Herrera y Mauricio Valencia.

Emplazada en Vigía del Fuerte, municipio de Antioquia fronterizo con el departamento de Chocó, el proyecto forma parte de los primeros 40 parques educativos del departamento, cuyo desarrollo está impulsado por Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia y busca crear "espacios públicos para el encuentro ciudadano en el siglo XXI", según explica la administración.

Una obra colombiana entre las ganadoras de la X BIAU - Más Imágenes+ 4

Parque Educativo Saberes Ancestrales. Image © Farhid Maya

Limítrofe con uno de los departamentos más pobres de Colombia, el Parque Educativo Saberes Ancestrales está fuertemente condicionado por una geografía rica en biodiversidad y ecosistemas, además de un clima tropical húmedo que suele desbordar los ríos, forzando ciertas configuraciones espaciales que los autores rescatan en este proyecto.

"Esta condición de separarse del agua por medio de palafitos define esencialmente la arquitectura tradicional del municipio, en conjunto con otros elementos con los que acondicionan los edificios a su entorno: fachadas que permiten la circulación del viento, cubiertas de elevadas pendientes y grandes aleros, materiales ligeros que no obliguen a un suelo de poca capacidad a cargar grandes pesos [...] El parque educativo retoma estos elementos típicos, reinterpretándolos y potenciándolos a través de materiales adecuados a las condiciones del lugar, pero que a la vez garanticen una larga duración en el tiempo".

El Jurado de la X BIAU nombró finalistas a otras dos obras colombianas: el Parque Educativo San Vicente Ferrer (Plan:b arquitectos) y los Tanques de agua como parques públicos (Dpto. de Intervenciones Urbanas Sostenibles de EPM), ambos también ubicados en el departamento de Antioquia.

Liderado por los comisarios Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa, el Jurado del Premio Panorama de Obras también estuvo compuesto por el comisario adjunto de esta edición, Álvaro Puntoni (Brasil), y los arquitectos invitados Luis Callejas (Colombia), Fernanda Canales (México), Joao Luis Carrilho de Graca (Portugal), Toni Gironés (España) y Sebastián Irarrázaval (Chile).

Plan de contexto
Planta
Cortes/Secciones

Parque educativo Saberes Ancestrales / Mauricio Valencia + Diana Herrera + Lucas Serna + Farhid Maya

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Una obra colombiana entre las ganadoras de la X BIAU" 15 abr 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/785329/una-obra-colombiana-entre-las-ganadoras-de-la-x-biau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.