Apartamento Plegado / MoreDesignOffice

Apartamento Plegado / MoreDesignOffice - Más Imágenes+ 15

Shanghai, China
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  50
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Raphael Olivier

¿Cómo hacer para que 50 m2 se sientan más grandes de lo que son?
Encontrar un apartamento asequible en el centro de cualquier ciudad es muy difícil. Requiere comúnmente de pactar compromisos y en este caso compramos un apartamento con poca iluminación natural, pero en una excelente locación y una planta que pudiéramos reconfigurar.
Queríamos dos aspectos esenciales en este apartamento: una sensación de apertura al espacio y, por otra parte, privacidad. En esta pequeña área ambos requerimientos usualmente se contraponen.

Isometría

Logramos estas características organizando las funciones desde lo público hacia lo privado, plegándolas alrededor de un muro central. Los espacios se mantienen deliberadamente abiertos y la privacidad se logra controlando las visuales, a través de una serie de puertas de vidrio traslúcido que permiten el ingreso de luz solar en la totalidad del apartamento. Esta configuración permite también que la sala, orientada hacia el noroeste, reciba luz diurna desde la ventana de la habitación.

© Raphael Olivier

El lado del muro central que colinda con el dormitorio presenta un acabado de tapizado con tela que brinda un ambiente cerrado acústicamente. El lado opuesto del muro se encuentra enchapado con un espejo de altura completa, útil para el vestuario y de ayuda para expandir el sentido de espacio en el corredor, duplicando el área percibida.

Planta

Para maximizar el espacio de almacenamiento y facilitar el traslado del inodoro y la lavadora, el nivel de piso cambia a lo largo del diseño. La sala cede un escalón desde el corredor creando una mayor altura, mientras que al dormitorio se accede subiendo 3 escalones que crean un ambiente más privado, al tiempo que genera un espacio de almacenamiento requerido debajo de la cama. Los escalones funcionan como asientos informales al recibir invitados. El Apartamento Plegado se encuentra ubicado en el corazón de la Concesión Francesa de Shangai, en el segundo nivel de una vivienda angosta con vista a una frondosa calle. Fue diseñado y construido por MDO en el período 2014-2015.

© Raphael Olivier

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shanghai, Shanghai, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamento Plegado / MoreDesignOffice" [The Folded Apartment / More Design Office] 21 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/782450/apartamento-plegado-moredesignoffice> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.