Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio

Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 2 de 29Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 3 de 29Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 4 de 29Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 5 de 29Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Más Imágenes+ 24

  • Gerenciamiento De Proyecto: ProRail B.V. con el apoyo de varias partes
  • Ingeniería Estructural: Arup Amsterdam (terminal de transporte público), Van der Werf & Lankhorst (estación de bus, parqueo y oficinas)
  • Iluminación: Arup Lighting
  • Señalética: Bureau Mijksenaar
  • Especificaciones: ABT
  • Terminal Fase 1 Contratista Principal: Bouwcombinatie BAM Ballast Arnhem , Centrum VOF (BBB, BAM & Ballast Nedam)
  • Terminal Fase 1 Ingeniería Estructural: Arup Amsterdam
  • Terminal Fase 2 Contratista Principal: BouwCombinatie OV-Terminal Arnhem (BCOVTA, BAM & Ballast Nedam)
  • Terminal Fase 2 Ingeniería Estructural: BAM Advies & Engineering ABT
  • MEP: Arcadis
  • Installations: Arcadis
  • Seguridad Contra Incendio: DGMR Bouw BV
  • Contratista Principal Túnel Peatonal: Besix-Welling
  • Ingeniería Estructural Túnel Peatonal: Arcadis
  • Terminal Fase 1 Instalaciones: BAM Techniek, Unica
  • Terminal Fase 2 Instalaciones: BAM Techniek, Unica
  • Ciudad: Arnhem
Más informaciónMenos información
Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 7 de 29
© Siebe Swart

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva terminal de transbordo en la estación Arnhem Central de €37.5m (£27.6m) en los Países Bajos ha sido completada.

La estación es el resultado de un proyecto ambicioso de 20 años - el plan maestro hecho por UNStudio - para reconstruir el área más amplia de la estación; el desarrollo más grande de la posguerra en Arnhem. Respaldado por el gobierno holandés, este centro de transbordo vuelve a escribir el libro de reglas sobre las estaciones de tren, y es el más complejo de su tipo en Europa.

Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 2 de 29
© Frank Hanswijk

La estación se convertirá en la nueva "puerta de entrada" de la ciudad, abarcando el espíritu de los viajes, y se espera que establezca a Arnhem como un nodo importante entre Alemania, los Países Bajos y Bélgica. La nueva terminal alberga áreas comerciales y un centro de conferencias, y proporciona enlaces a la plaza de oficinas cercana, centro de la ciudad, estacionamiento subterráneo y el Parque Sonsbeek. El área alrededor de la estación se convertirá en un lugar en sí mismo, con 160,000m2 de oficinas, tiendas y un complejo de cines.

Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 17 de 29
Planta +24.5mts

La terminal de transbordo de 21,750m2 cuenta con una geometría de techo de torsión estructural dramática, lo que permite luces de hasta 60 metros en el pasillo de transbordo. Tomando referencias de una botella de Klein de superficie interior/exterior continua, UNStudio apuntó a desdibujar la distinción entre el interior y el exterior de la terminal al continuar el paisaje urbano en el interior de la sala de transbordo, donde techos, paredes y suelos transicionan de uno a otro fluidamente.

Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 5 de 29
© Frank Hanswijk

La estructura del techo y la columna torsionada solamente fue posible al abandonar métodos y materiales de construcción tradicionales; acero mucho más ligero reemplazó el hormigón - originalmente destinado a la estación - y se construyó utilizando técnicas de construcción de barcos en una escala nunca antes intentada.

Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 29 de 29
Vista explotada

La entrega de un proyecto tan complejo y largo a tiempo, dentro del presupuesto y sin compromiso de diseño requirió el coraje y la determinación del cliente, ProRail B.V. y de los arquitectos. Es también el resultado de un esfuerzo de colaboración excepcional por las principales partes interesadas, ProRail, Contractor Combination Ballast Nedam – BAM, el Ministerio de Infraestructura y el Ayuntamiento de Arnhem.

Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 8 de 29
© Ronald Tilleman

UNStudio comenzó el plan maestro en 1996 y completó su primer boceto de diseño para el terminal de transbordo en el año 2000. Después de investigar intensamente flujos de pasajeros y modos de transporte, UNStudio propuso que la nueva terminal debía ampliarse para convertirse en una "máquina de transferencia" que incorporara toda la gama del transporte público, satisfaciendo las demandas de viaje del siglo 21.

Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 26 de 29
Corte JJ

Trabajando con los ingenieros de estructuras Arup, se produce un espacio sin columnas, formando una expresión arquitectónica diseñada en torno a las formas en que las personas van a utilizar intuitivamente el espacio. La estación funciona a nivel internacional, nacional y regional, permitiendo a los pasajeros moverse entre ciudades de forma intuitiva y con facilidad. Este proyecto forma parte de una actualización de trenes en todo el país que verá nuevas estaciones en Rotterdam, Delft, La Haya, Breda y Utrecht.

Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 12 de 29
© Frank Hanswijk

"Arnhem Central ya no es sólo una estación de tren. Se ha convertido en un centro de transbordo. Queríamos dar un impulso nuevo y vital al diseño de la estación, por lo que en lugar de simplemente diseñar la estación alrededor de las actividades y flujos de personas que ya tenían lugar allí, la arquitectura ampliada de la nueva terminal de transbordo dirige y determina cómo la gente usa y se mueve alrededor de la edificio", dice Ben van Berkel, fundador y arquitecto principal de UNStudio.

Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 22 de 29
Corte BB

"Para mantener a todas las partes interesadas a bordo y en el camino correcto durante el largo viaje hasta el final fue un verdadero desafío", dice Karin van Helmond, Gerente de Proyecto de Desarrollo de Estaciones en ProRail. "En los últimos veinte años, muchas cosas cambiaron en la economía, la tecnología, la política y el entorno social. Al centrarnos en nuestro objetivo final, el edificio de esta magnífica estación, logramos superar todos los contratiempos y los riesgos y trabajando en estrecha colaboración conseguimos lograr este proyecto sin precedentes".

Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 4 de 29
© Siebe Swart

Integración el paisaje en pendiente natural distintivo de Arnhem, UNStudio concibió la terminal como un paisaje utilitario que fluye, compuesto de diferentes funciones apiladas hasta cuatro plantas sobre rasante y dos debajo. El espacio clave es el salón principal de transbordo de 5,355m2, rematado con una forma de techo dinámica y ondulante.

Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 19 de 29
Planta +32.5mts

En el desarrollo del diseño, la práctica utilizó una serie de herramientas estructurales conceptuales para moldear la geometría del paisaje de la terminal, para dar cabida a las diferentes funciones del programa. Estas incluyen el uso de "paredes-V", una estructura de hormigón portante que absorbe las diferencias en las grillas requeridas y proporciona luz natural a los niveles por debajo del suelo. Los espacios entre estos elementos forman también el acceso público desde el aparcamiento subterráneo a los otros componentes.

Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio - Imagen 14 de 29
© Frank Hanswijk

En 2001, Arnhem Central adquirió la condición de uno de los "Nuevos Proyectos clave" (zonas de estaciones de importancia nacional) del gobierno holandés. Estas estaciones deben funcionar como catalizadores para la renovación urbana y el crecimiento económico. Se prevé que la nueva terminal de transbordo, que sustituye a una estación de tren de la década de 1950, facilitará el crecimiento económico al permitir un aumento enorme del flujo de pasajeros diarios a la ciudad de 110,000 pasajeros por día en 2020.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Stationsplein, Arnhem, Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terminal de transbordo Arnhem Central / UNStudio" [Arnhem Central Transfer Terminal / UNStudio] 04 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/781297/terminal-de-transbordo-arnhem-central-unstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.