Plaza San Martin De La Mar / Zigzag Arquitectura

Plaza San Martin De La Mar  / Zigzag Arquitectura - Más Imágenes+ 16

Santander, España
  • Colaboradores: Victor Sánchez, Manuel Casino, Bertha Malatesta
  • Arquitecto Técnico : Alberto López Díez
  • Estructuras: Mecanismo Ingeniería
  • Instalaciones: Urculo Ingenieros
  • Empresa Constructora: Ascan
  • Presupuesto P E M: 167.780 €
  • Ciudad: Santander
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Cortesía de Zigzag Arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Costura urbana.

Se propone una estrategia de costura urbanaa través de una serie de plataformas aterrazadas y taludes a modo de graderío, cuya geometría resuelve las diferentes cotas del emplazamiento y el enlace entre sus límites: la avenida Reina Victoria en el norte, la calle Unión en el oeste, y la zona sur en el nivel inferior de la propia plaza.  Estas plataformas permiten, mediante ligeros cambios de nivel, solventar dicho desfase topográfico y generar un nuevo territorio continuo, cosido a los bordes de la ciudad. Un nuevo espacio abierto y flexible; un conjunto de diferentes situaciones, niveles, dimensiones espaciales y materiales, diseñadas para ser descubiertas por el usuario; un sistema espacial y material con múltiples posibilidades de uso e interpretación; un híbrido entre grada, plaza y parque.

Planta Piso
Dibujo

Espacio topográfico.

La sección del graderío posee dimensiones variables, abarcando desde espacios-grada de sección estricta, hasta ensanchamientos de la plataforma que permiten  crear lugares de mayor amplitud, así como otras posibilidades de reunión y disfrute. Las terrazas se plantean fundamentalmente como elementos naturales: espacios con plantación de pradera y  acabados con adoquín ecológico que generan situaciones intermedias entre lo artificial y lo natural, y que permiten el crecimiento de la vegetación  y el drenaje natural del agua procedente de la lluvia.

© Roland Halbe

Los espacios pavimentados mediante adoquines prefabricados de hormigón también se localizan en la gradas para facilitar los recorridos y, en especial, la conexión con los nuevos accesos planteados.  La gradación de pavimentos se define mediante relaciones de naturalidad-artificialidad, partiendo del pavimento duro de hormigón (la condición más urbana), hasta la pradera, (la condición más natural), pasando por situaciones mixtas intermedias resueltas mediante el adoquín ecológico.

© Roland Halbe

Actividades como pasear, sentarse a contemplar las vistas,  tumbarse a tomar el sol o echar la siesta, pasear al perro, reunirse con los amigos, realizar un picnic urbano con vistas al mar, leer un libro o el periódico al calor del sol del invierno  o   contemplar un  evento urbano con el telón de fondo de la Bahía en la plataforma lúdica, forman parte de algunas de las múltiples posibilidades de este nuevo espacio urbano.

Sección 1

Accesos.

El proyecto pretende generar un espacio urbano atravesable y recorrible peatonalmente, planteando cuatro  actuaciones fundamentales en los bordes del proyecto:

1. Una nueva escalera situada en la avenida Reina Victoria —en la esquina en contacto con la medianera de la edificación preexistente— que conecte de un modo rápido y directo las diferentes cotas de la actuación.

2. Múltiples accesos desde la calle  Unión a las distintas plataformas, a través de suaves rampas que resuelven geométricamente el encuentro de los graderíos con dicha calle en pendiente.

3. La configuración de un acceso principal al proyecto en su cota más baja, tratándolo como inicio del recorrido accesible a través de la plaza, y como conexión con la ciudad en la zona inferior del proyecto.

4. Un nuevo trazado de la escalera sur en la zona inferior de la actuación para generar un mejor acceso y conexión con la bahía, fomentando la relación con la misma.

Cortesía de Zigzag Arquitectura

Plataforma lúdica - espacio de juegos.

En la zona inferior de la actuación  se plantean dos áreas horizontales, más estáticas y ligeramente rehundidas, dedicadas a los juegos y a las actuaciones. La primera de ellas, de mayor tamaño, se plantea como un recinto aproximadamente hexagonal, que tiene el objeto de funcionar como tablero de juego o pequeño escenario espontaneo para eventos urbanos. Su especial materialidad -tarima de madera sintética- pretender fomentar la aparición de este tipo de usos y una percepción más cálida del espacio. La segunda, un pequeño lugar protegido, rodeado de árboles y vegetación se materializa con un suelo de caucho  y columpios, adecuándose así a las actividades de los niños.

© Roland Halbe

Atalaya urbana.

La nueva Plaza de San Martín de la mar pretende redescubrir y potenciar la ubicación privilegiada que posee este enclave urbano en la ciudad de Santander, en relación especialmente a las vistas que desde ella se pueden obtener. Su nueva condición de atalaya urbana permite disfrutar de una excepcionales vistas hacia la orientación sur, reincorporando las imágenes perdidas de la bahía y el paso de los barcos en esa zona de ciudad. Su nueva configuración como promontorio y su intencionada posición de los árboles y de la vegetación, posibilita la optima captación de vistas y el escape visual.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ayuntamiento de Santander, 39002 Santander, Cantabria, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza San Martin De La Mar / Zigzag Arquitectura" [San Martín de la Mar Square / Zigzag Arquitectura] 19 ene 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/780584/plaza-san-martin-de-la-mar-zigzag-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.