gt2p y Corona presentan un pop-up bar con materiales reciclados

En el contexto de la feria de diseño, de arte, decoración y moda Bazar ED , Cerveza Corona presentó Pop Up Bar, una iniciativa donde se invitó a 3 oficinas chilenas de diseño y arquitectura a proponer una instalación temporal o pop-up bar, creada a partir de materiales reciclados.

La instalación ganadora del concurso fue la realizada por gt2P, Great Things to People. Una propuesta inspirada, según sus creadores, en un paisaje desértico artificial, formado a partir de tubos reciclados. En este proyecto se buscó generar una experiencia única, donde Cerveza Corona lograra refrescar el paisaje más árido del mundo.

gt2p y Corona presentan un pop-up bar con materiales reciclados - Más Imágenes+ 6

Cortesía de Cerveza Corona

Las otras dos propuestas fueron de 2712/Arquitectos Asociados, con un espacio que evocara una experiencia de relajo, apelando a la memoria emotiva de los sentidos, y Way Arquitectos (Nicolás Wolleter, Francisco Adriasola y Pablo Irarrázaval), con el objetivo principal de crear objetos y espacios con especial énfasis en los procesos de construcción.

Extracto de la memoria oficial: El norte de Chile se caracteriza por sus paisajes desérticos, donde las rocas irrumpen en la monotonía de estos. Su verticalidad las convierte en hitos, al tiempo que las hace reconocibles; les da un nombre.
Las tres Marías. Valle de la Luna. San Pedro de Atacama.

En su multiplicidad, las rocas conforman en sí mismas un paisaje; en su azarosa disposición subyace un orden, un trazado. Algunas rocas sirven de asiento, otras dan sombra o son puntos de referencia. Ellas son los habitantes y la infraestructura del desierto.

Cortesía de Cerveza Corona

Las variables del desierto son verticalidad (altura) y orden (grilla). Entonces, ¿qué material reciclable se adecua a ambas
variables?

El material elegido para recrear la verticalidad y orden de las rocas son tubos de cartón reciclados, subproducto de la industria papelera. Debido a su capacidad estructural y módulo estandarizado, pueden formar una grilla estructural. También se puede modificar su largo(altura) en los puntos que se necesite.

Cortesía de Cerveza Corona

El proyecto consiste en una topografía artificial generada a partir de tubos de cartón reciclados de la industria papelera. Con 1 km lineal de este material, se construyen pináculos, pequeñas aglomeraciones que dan soporte al programa solicitado.

Cortesía de Cerveza Corona

Tarima y pilares

El suelo de linóleo es reemplazado por una tarima compuesta por una grilla hexagonal de tubos, cuya altura es 20 cm. Cada tubo lleva una tapa para evitar problemas de uso, como se muestra en el próximo de detalle. Los Pináculos externos sustituyen a los pilares entregados por la feria. Entre ellos se tensa la malla raschel, creándose, por las diferencias de altura, un plano de doble curvatura.

Cortesía de Cerveza Corona

Barra

La Barra corresponde a un plano de tubos que se apoya sobre 3 pináculos. Debajo de ella, se da el espacio para dos tinas de 1.30 x 0.5 x 0.6 m. Los pináculos de los extremos sobresalen de la mesa y se utilizan como iluminación.

Cortesía de Cerveza Corona

Exhibidores

Los exhibidores, tanto de folletos como de los productos Corona, se emplazan en los pináculos con mayor aglomeración (cantidad de tubos). El exhibidor de productos Corona se encuentra detrás de la barra, y sobre cada uno de sus tubos se exponen botellas de cerveza. El mostrador de folletos se encuentra en el otro extremo y los folletos son enrollados en sus tubos.

Cortesía de Cerveza Corona

Asientos

Los asientos corresponden a los pináculos de menor altura. Estos son nivelados a 50 cm sobre la tarima, de panera que las personas puedan sentarse cómodamente sobre ellos.

Apoyos

Los pináculos que tienen alrededor de 1.5m de altura son utilizados como apoyo para los visitantes que se mantienen en pie. Sirven para dejar una botella, para reposar un codo o el cuerpo. Son un complemento flexible a las distintas situaciones que se dan en el proyecto.

Cortesía de Cerveza Corona
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "gt2p y Corona presentan un pop-up bar con materiales reciclados" 23 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/777697/gt2p-y-corona-presentan-un-pop-up-bar-con-materiales-reciclados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.