Casa TMOLO / PYO arquitectos

Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 2 de 38Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 3 de 38Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 4 de 38Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 5 de 38Casa TMOLO / PYO arquitectos - Más Imágenes+ 33

  • Arquitecto A Cargo: Ophélie Herranz Lespagnol, Paul Galindo Pastre
  • Colaborador De Desarrollo Y Diseño: Carlos Mínguez Carrasco
  • Estructura: Juan Rey (mecanismo)
  • Contratista De Obras: Roberto Labra Rodríguez
  • Aparejador: Fernando Suárez Otero
  • Ciudad: Parrés
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 8 de 38
© Miguel de Guzmán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antes de su conversión la casa, la casa estuvo intacta por más de cinco décadas y necesitaba una remodelación completa para ser adaptada a las necesidades contemporáneas. Había dos obras para intervenir: la casa principal y el establo. La casa principal se encontraba en muy mal estado, cubierta de vegetación y se tuvieron que hacer numerosas reparaciones para hacerla habitable. La estructura de piedra y madera del establo estaba significativamente deteriorada por lo que la mayoría de las paredes fueron sustituidas.

Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 12 de 38
© Miguel de Guzmán
Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 23 de 38
Planta
Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 15 de 38
© Miguel de Guzmán

Se mantuvo la posición y materialidad de la arquitectura existente aunque dado el estado de ruina de la granja, la fachada principal de la casa fue reconstruida con hormigón blanco y piedra de la zona.

Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 6 de 38
© Miguel de Guzmán

En la casa principal, el revestimiento aislante forma la nueva estructura de soporte de carga, la que refuerza los viejos muros de piedra y proporciona el aislamiento térmico. Las partes de la fachada que antes eran de piedra y ladrillo fueron reemplazadas por una pared monolítica de hormigón con encofrado que reproduce la antigua textura de la madera. Las ventanas se encajan en huecos profundos detrás de grandes persianas de madera que hacen referencia al estilo de puertas del establo.

Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 16 de 38
© Miguel de Guzmán

Situada en una empinada ladera de montaña que domina el valle con orientación sur, la casa principal se aferra a un sitio con una diferencia de 2 metros de altura entre el norte y la fachada sur. En armonía con la pendiente del terreno, la disposición escalonada de los niveles de la planta baja ofrece una secuencia de espacios conectados evitando particiones interiores convencionales. En el interior, las paredes de apoyo fueron sustituidas por pilares metálicos ligeros, abriendo el living con una gran triple altura de toda la extensión del edificio, lo que permite entrar la luz del día. Una generosa escalera de metal da acceso a las diferentes estancias de la casa.

Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 29 de 38
Sección

Una mezcla de vigas hormigón y hierro blanco, conviven con la piedra gastada, madera curtida y piedra local. El espacio interior se organiza en torno a cuatro elementos en forma de diamante que corren verticalmente a través de la casa: las cuatro musas, personajes principales en esta casa de vacaciones ya que hacen referencia a las cuatro hijas del cliente. En el primer piso, dos habitaciones están conectadas a través de un espacio de doble altura , con vista sobre el valle, lo que lleva a la terraza esquinada de la pieza principal.

Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 3 de 38
© Miguel de Guzmán

En el establo, los pajares de la planta superior se convirtieron en dormitorios para liberar espacio en la planta baja y dejar un gran salón central que sirve para distintos propósitos.

Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 5 de 38
© Miguel de Guzmán
Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 37 de 38
Maqueta
Casa TMOLO / PYO arquitectos - Imagen 17 de 38
© Miguel de Guzmán

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa TMOLO / PYO arquitectos" [TMOLO House / PYO arquitectos] 18 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/777250/casa-tmolo-pyo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.