Estudiantes finalistas del Premio a la Composición Arquitectónica 'Alberto J. Pani 2015' / México

Hace un par de meses tomó lugar una de las competencias mas importantes a nivel estudiantil en materia de arquitectura; la edición número 31 del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani congregó a los mejores estudiantes de arquitectura de las universidades afiliadas a la ASINEA en un proceso de dos partes para reconocer el desempeño en el área de la composición arquitectónica y el trabajo en equipo.

Después del proceso de revisión, fueron seleccionados los cinco estudiantes que formarían parte del concurso largo; Alejandro Hernández Moreno (Universidad La Salle Cuernavaca), Elba Benitez Armenta (Universidad La Salle Cd. de México), Javier de Jesús Ramírez Rodriguez (Universidad Autónoma del Estado de México), Imad Akabani Siman (Tecnológico de Monterrey Campus Cd. de México) y Ricardo de la Torre Sandoval (Universidad Autónoma de San Luis).

Para conocer las propuestas de los seleccionados, sigue leyendo después del salto.

Dividido en dos partes, el Premio Alberto J. Pani 2015, comienza una 'etapa corta', donde a manera de repentina, los estudiantes desarrollan durante 3 días una propuesta arquitectónica que responda a la problemática planteada de la mejor manera posible. De esta primera etapa se seleccionan los 5 finalistas que pasarán a la 'etapa larga', momento en el que se define el merecedor final del premio. El concurso corto constó de la realización de un pabellón de exposiciones en Culiacán, Sinaloa en la zona llamada 3 ríos. Este pabellón pretendía además de albergar las exposiciones como "Expo-Agro" ser un conector entre ambos lados de los ríos, el programa era muy sencillo y constaba de: el pabellón, algunos puentes peatonales y un foro de exposiciones para 500 personas aproximadamente.

La entrega consistía en 3 láminas formato horizontal, donde se explicaba el proyecto, y los encargados de seleccionar entre todas las propuestas fueron los integrantes del jurado de esta edición; Marcos Mazari Hiriart, Director de la Facultad de Arquitectura UNAM; Jorge Alberto Estrada Alvarez, Universidad Autónoma de Sinaloa; César Pérez Becerril, académico de la UNAM; Abraham Kasis Ariceaga, Presidente de ASINEA; Francisco Covarrubias Gaitán, Academia Nacional de Arquitectura; Francisco J. Treviño L., Academia Nacional de Arquitectura; Augusto F. Álvarez Academia Nacional de Arquitectura, Honorato Carrasco Mahr, Facultad de Arquitectura UNAM; Luis Eduardo de la Torre Zatarain, Facultad de Arquitectura, UNAM

Los trabajos seleccionados por este comité fueron los siguientes:

Alejandro Hernández Moreno
Universidad La Salle Cuernavaca

Propuesta de Alejandro Hernández Moreno
Propuesta de Alejandro Hernández Moreno
Propuesta de Alejandro Hernández Moreno

El análisis del programa arquitectónico y de la zona me llevó a determinar que el proyecto planteado para la etapa corta, era un espacio destinado a la inexistencia;Es decir, un espacio que sólo tendría vida 15 días al año, y una serie de puentes que no son lugares dado su carácter de mero espacio transitorio; Por ende el proyecto pretende unir ambos programas de tal suerte que el recorrido se vuelva un lugar en la ciudad, y además darle la oportunidad al espacio público de convertirse en un espacio de expresión artística y cultural, al crear un pabellón efectivamente pero un pabellón que se vuelva en un lugar obligado al cruzar el puente, es decir el pabellón se crea en el puente y dan lugar a este espacio que pueda ser además de un articulador urbano un hito cultural en Culiacán. 

Elba Benitez Armenta
Universidad La Salle Cd. de México

El pabellón surge con la analogía del 'surgimiento' de un río nuevo en el sitio del ejercicio. Como parte del proceso se buscó identificar los iconos para enmarcarlos dentro de proyecto:

Propuesta de Elba Benitez Armenta
Propuesta de Elba Benitez Armenta
Propuesta de Elba Benitez Armenta

  • Los 3 ríos
  • Fuente danzante
  • Puente negro
  • La riqueza natural del sitio. 

Javier de Jesús Ramírez Rodriguez
Universidad Autónoma del Estado de México

Propuesta de Javier de Jesús Ramírez Rodríguez
Propuesta de Javier de Jesús Ramírez Rodríguez
Propuesta de Javier de Jesús Ramírez Rodríguez

Al realizar un análisis bajo una idea de subjetividad la idea proyectual del pabellón se lleva bajo la misma lógica. La racionalidad apoyada por lo irracional.
Planteamos ahora la noción de “paisaje operativo” sobre “paisaje anfitrión”. Permite reflexionar sobre la superación de las antiguas concepciones que habrían caracterizado la acción sobre el paisaje basadas en la tradicional jerarquía figura-fondo, figura edilicia sobre campo de fondo, y su sustitución por nuevas interpretaciones abiertas a una fusión de los contornos, a una disolución de las líneas de límite; Topografías más que volumetrías.
Ya no se trata entonces de seguir creando “bellos volúmenes bajo la luz”, sino “paisajes ambiguos bajo el cielo”. Enclaves mestizos capaces de generar su propia energía. Campos dentro de otros campos.

Imad Akabani Siman
Tecnológico de Monterrey Campus Cd. De México

Propuesta de Imad Akabani Siman
Propuesta de Imad Akabani Siman
Propuesta de Imad Akabani Siman

Ricardo de la Torre Sandoval
Universidad Autónoma de San Luis

La sociedad se genera en cada momento del espacio publico, sin distinción ni prejuicios. En Culiacán se usan los espacios públicos pero no hay una clara identidad cuando juntamos el espacio publico y el espacio cultural. Este pabellón busca generar comercio y cultura dentro de la convivencia social. Una rampa es el eje del proyecto que conecta visual y especialmente a los usuarios que caminan por sus losas inclinadas, conociendo sus infinitas configuraciones espaciales y experimentando las vistas del lugar mas simbólico de esta ciudad. Con cada nivel podemos entender las perspectivas que cada experiencia del pabellón cuenta, cada una con su propia vista a un río y al final del recorrido, una gran imagen de la plaza.
Es una nueva perspectiva de Culiacán, paralela a la desgastada imagen social de los últimos tiempos; un descubrir Culiacán a cada paso donde la plaza y la sociedad se ven a si mismos en un punto mas alto de análisis y progreso.

Propuesta de Ricardo de la Torre Sandoval
Propuesta de Ricardo de la Torre Sandoval
Propuesta de Ricardo de la Torre Sandoval

Próximamente la información sobre el ganador del Premio a la Composición Arquitectónica 'Alberto J. Pani 2015'.

Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "Estudiantes finalistas del Premio a la Composición Arquitectónica 'Alberto J. Pani 2015' / México" 13 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/777155/estudiantes-finalistas-del-premio-a-la-composicion-arquitectonica-alberto-j-pani-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.