Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México

Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México

La cultura maya ha sido tan importante para la identidad mexicana que se ha convertido en referencia primordíal a la hora de intervenir su entorno por medio de la arquitectura, haciendo que los arquitectos locales busquen siempre una integración de las ideologías de esta importante cultura mesoamericana precolombina con el diseño contemporáneo. 

A partir de este interés, el despacho mexicano Sordo Madaleno Arquitectos ha diseñado Isla Pasión, un proyecto para un nuevo desarrollo turístico dentro de la isla caribeña de Cozumel, al sureste de México, y próximo a construirse. Con un plan maestro que consta de suites, palafitos, spa, áreas comunes, zona residencial y de servicios, este proyecto se originó al entender el contexto, tanto arquitectónico como natural, de la zona, y plasmarlo en el uso de los materiales naturales, como la madera y la piedra, así como en la solución de los volúmenes que responden a una reinterpretación de la tradicional arquitectura maya.

Más información e imágenes del proyecto finalista de la categoría Ocio de los premios internacionales WAF 2015, después del salto.

Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - Imagen 2 de 21Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - CostaSordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - VentanasSordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - Imagen 5 de 21Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - Más Imágenes+ 16

Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - Costa
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

Descripción de los arquitectos.

El proyecto Isla Pasión es un desarrollo con hotel de lujo y zona residencial de alta categoría. Se ubica en un predio que debido a su conformación permite concebirlo como una isla independiente cuando en realidad es una península al norte de la isla Cozumel en el caribe mexicano. Tiene unas condiciones naturales inmejorables pues cuenta con: playa, mar, manglares y una peculiar franja de pinos.

Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - Costa
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

Para la concepción del proyecto fue fundamental comprender lo especial que es el lugar y respetar al máximo la naturaleza existente. Por dichas razones todas sus áreas se diseñaron con una arquitectura orgánica, integrada al contexto y de bajo impacto. Se usan materiales regulados y propios de la zona como piedras y maderas regionales. Busca una imagen de sencillez, evitando protagonismos arquitectónicos pero a su vez logrando el máximo confort.

Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - Ventanas, Fachada
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

El concepto arquitectónico principal se basa en elementos mayas originarios de la región, tales como: pirámides, las tradicionales casas mayas, el calendario maya, los cenotes, etc. El plan maestro consta de suites, palafitos, spa, áreas comunes, zona residencial y de servicios. Se distribuye a lo largo de la isla intentando el mínimo desplante, la basta vegetación, las mejores vistas, recorridos agradables y el menor impacto. Su planeación ubica las áreas públicas y el spa en el centro, a un costado la zona del hotel y en costado opuesto la zona residencial, logrando separar los distintos programas pero permitiendo la operación integral del proyecto.

Master Plan

Los palafitos serán los primeros en toda América Latina en existir. Estos palafitos y las suites del hotel son una reinterpretación de la casa tradicional maya y el diseño hace referencia a su volumetría, texturas, trazos orgánicos y ventilación natural.

Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - Imagen 2 de 21
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

Están diseñados con tres cuerpos que se mimetizan al contexto. El primer cuerpo, forrado en madera contiene los baños y un patio privado; el segundo cuerpo que es curvo y de piedra aloja la habitación y el último cuerpo que por su altura, transparencia y ligereza resalta junto a la solidez de los otros volúmenes y fue concebido como un espacio de transición entre el interior y exterior.

Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - Imagen 9 de 21
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

El spa retoma el concepto del cenote y el calendario maya traduciéndose en un espacio contenido. Alrededor del mismo se distribuyen las diferentes áreas de tratamiento diseñadas también bajo el concepto de la arquitectura maya por medio de una serie de muros curvos con diferentes alturas que se logran enfatizar por la vasta vegetación que se integra tanto en el interior como en el exterior. Su distribución radial es una abstracción del calendario maya.

Planta Spa

Las áreas públicas no fueron concebidos como grandes espacios con la idea de ponderar la naturaleza, por lo que simplemente se cuenta con un restaurante, bar, lobby, pool bar y recepción. Esta zona del proyecto se encuentra integrada a una serie de terrazas que generan diferentes ambientes en torno a la playa donde se encuentra con la zona de albercas y el mar.

Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - Terraza, Patio interior, Patio
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
Planta Áreas Comunes

La zona residencial tiene destinada la generación de 20 villas las cuales se diseñaron en dos niveles para tener un menor desplante con los mismos elementos como muros de piedra y madera de la región, vegetación integrada, ventilaciones naturales y formas orgánicas.

Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - Fachada
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
Planta Villas

Las zonas de servicio se encuentran en la parte posterior del Spa con un acceso independiente por medio de un muelle exclusivo, cerca de zona de manglar y los pinos que prácticamente ocultan la edificación.

Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México - Imagen 12 de 21
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cozumel, Q.R., Mexico
  • Proyecto Arquitectónico

    Sordo Madaleno Arquitectos
  • Presidente SMA

    Javier Sordo Madaleno Bringas
  • Director de Arquitectura

    Javier Sordo Madaleno de Haro
  • Director de Proyecto

    Alejandro Quiros
  • Gerente de Diseño

    Jorge Jiménez
  • Coordinación de Ingenierías

    Marcos Hernández
  • Equipo de Ingeniería

    Juan Carlos Díaz, Héctor Ruiz
  • Medios y Marketing

    Rosalba Rojas, María Luisa Guzmán, Jimena Orvañanos
  • Equipo de Diseño

    Fermín López, Alberto Ramírez, Bernardo Martinez, Andrés Muñoz, Avelino Espinosa
  • Diseño de Interiores

    Sordo Madaleno Arquitectos
  • Directores de Interiores

    Nadia Borrás y Enrique Ralph
  • Equipo de Interiores

    Fernanda Patiño
  • Ingeniería Estructural

    RIOBOO
  • Ingeniería Eléctrica

    DECSA
  • Ingeniería A/C

    IACSA
  • Ingeniería de Sistemas e Instalaciones Especiales

    Innovative Design
  • Ingeniería Hidrosanitaria

    KCM
  • Año esperado de terminación

    2016
  • Área

    12500.0 m2
  • Fotografías

    Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cozumel, Q.R., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "Sordo Madaleno Arquitectos diseña nuevo desarrollo turístico en la isla de Cozumel, México" 04 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776427/sordo-madaleno-arquitectos-disena-nuevo-desarrollo-turistico-en-la-isla-de-cozumel-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.