Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec

Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec

Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 2 de 40Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 3 de 40Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 4 de 40Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 5 de 40Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Más Imágenes+ 35

  • Arquitectos: Paul Le Quernec
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Dueño: City of Saint Denis, France
  • Programa: nursery school, primary school, school cafeteria, recreation centrer
  • Costo: 12 000 000 €
  • Ciudad: Saint-Denis
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 11 de 40
Cortesía de Paul Le Quernec

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela «Niki de Saint-Phalle - Petits Cailloux» se compone de una guardería con ocho aulas, una escuela primaria con diez aulas, una cafetería para la escuela y un centro recreacional. El edificio tiene tres niveles y un sótano que contiene un cuarto de servicio. Para un reparto equitativo del acceso y sus conexiones a las diferentes unidades, la obra se ha dividido en seis partes: tres al aire libre (de entrada, zona de juegos infantil y patio infantil para la escuela primaria) y tres de interior (jardín de infancia, escuela primaria y cafetería de la escuela con el centro de recreación ). De esta división resulta un edificio en forma de trébol, que ofrece, además de corredores convergentes y económicos, una muy buena conexión entre el interior y el exterior (muchos puntos de vista, puntos de acceso y una orientación muy intuitiva)

Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 22 de 40
Cortesía de Paul Le Quernec

Concepto Arquitectónico

Dentro del edificio, teniendo en cuenta la diferencia de la enseñanza entre la guardería y la escuela primaria, hemos desarrollado dos diseños espaciales tan diferentes como el cerebro derecho puede ser del izquierdo. Nuestros hemisferios cerebrales son simétricos, pero no idénticos, a causa de sus distintas funciones vitales. Este edificio es simétrico, así sólo en apariencia. El hecho de entrar en la escuela en pañales y saliendo sabiendo leer, aritmética, ciencia y geografía, ilustra a la perfección la gran brecha entre estos dos aspectos de la escolarización.

Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 12 de 40
Cortesía de Paul Le Quernec

Las aulas infantiles están compuestas de forma sistemática por tres espacios circulares con tres diámetros y alturas de techo diferentes. Las aulas de primaria tienen forma cuadrada con un lado completamente "vitrée" (de cristal). Los espacios de poros entre los círculos se utilizan para almacenar lo que permite más espacio para las aulas.

Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 17 de 40
Cortesía de Paul Le Quernec

La sala de lactancia de usos múltiples es circular con un techo medio esférico, y la sala de la escuela primaria es de planta cuadrada con un techo piramidal. Estos dos enromes espacios se abren a los patios de recreo y se benefician de gran iluminación cenital. También, mediante la apertura en los pasillos, contribuyen a la iluminación interior natural y facilitan la orientación en el edificio con transparencias entre el interior y el exterior.

Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 26 de 40
Cortesía de Paul Le Quernec

Organización y deambulación:

Una de nuestras prioridades era desplazarse y orientarse con facilidad en el espacio. Desde el acceso, la estructura en forma de trébol de la sala permite al visitante ver directamente ambos parques infantiles. Una vez en el pasillo, tres accesos convergen desde el jardín de infancia a la derecha, la escuela primaria a la izquierda y el centro de recreación en el centro, frente a las grandes escaleras que rodean el ascensor. La sala perfora la totalidad de la altura del edificio y se ilumina por luces en el techo. Dos esferas en suspensión animan este gran vacío: cada esfera es un espacio de lectura que pertenecen a las bibliotecas de la guardería y la escuela primaria. Queríamos hacer una declaración por medio de la colocación de "el libro" en el epicentro: la suspensión en el vacío que sugiere la elevación por el conocimiento.

Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 35 de 40
Axonométrica
Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 21 de 40
Cortesía de Paul Le Quernec
Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 36 de 40
Axonométrica

Piel exterior:

Teniendo en cuenta las proporciones de la construcción, el tratamiento de su fachada no fue fácil. Para evitar la monotonía y una fachada fija, se diseñó un sistema de revestimiento de madera con listones que cambia a medida que el visitante recorre el edificio: la faceta inferior de los listones se pinta de naranja, la superior está pintada de manzana verde y las facetas delanteras quedan ásperas. De esta manera, la vista frontal de la fachada es completamente neutral y su neutralidad retrocede como la mirada se vuelve oblicua. La fachada principal se ve verde cuando entramos en la escuela y naranja cuando salimos. Este efecto es una iniciación a las ilusiones ópticas que tienen un gran valor educativo para la formación de la mente. Cada elección realizada en este proyecto se ha realizado teniendo en cuenta su impacto en el desarrollo psicomotor de los niños.

Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec - Imagen 3 de 40
Cortesía de Paul Le Quernec

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:1 Chemin des Petits Cailloux, 93210 Saint-Denis, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Guardería y Escuela Primaria en Saint-Denis / Paul Le Quernec" [Nursery and Primary School in Saint-Denis / Paul Le Quernec] 14 oct 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/775379/guarderia-y-escuela-primaria-en-saint-denis-paul-le-quernec> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.