Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures

Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Imagen 2 de 48Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Imagen 3 de 48Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Imagen 4 de 48Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Imagen 5 de 48Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Más Imágenes+ 43

  • Administración De Proyecto: Stéphane Vigoureux
  • Edición De Renders: Corentin Lespagnol
  • Lider De Proyecto: Adrian Garcin
  • Paisaje: Agence TER
  • Estructura: HDM Ingénierie SA
  • Fluidos, Economista: SOGETI Ingénierie
  • Acoustica: ORFEA
  • Constructora General: ABCD
  • Asistencia Medioambiental: SOGETI Ingénierie
  • Ciudad: Vanves
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Imagen 14 de 48
© Luc Boegly

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La complejidad del sitio requería en primer lugar una revisión detallada de su constructibilidad. Todas las restricciones se modelaron por el actual PLU (plan de desarrollo urbano local) - altura de los edificios, deslindes, lineas oficiales, y distancias permitidas a los edificios vecinos- con el fin de obtener el mayor volumen posible a construir. Desde esa forma potencial, se desarrolló un primer modelo, lo que nos permitió definir las distintas opciones de diseño posibles en virtud de la normativa vigente, así como posibles adaptaciones que podrían preverse en caso de que el PLU fuese revisado.

Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Imagen 3 de 48
© Luc Boegly

El informe estableció las líneas generales del proyecto con respecto a su ubicación urbana: los volúmenes más grandes están situados frente a la calle (Rue Jean Bleuzen) al norte, y a la línea de ferrocarril al sur. El análisis del sitio también reveló diferencias de escala que se debían tener en cuenta: al oeste, la fachada de la calle colinda con casas privadas, mientras que un edificio de oficinas al este y una serie de bloques de apartamentos de altura hacia el sur-oeste son presencias imponentes en el perímetro del sitio.

Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Imagen 4 de 48
© Luc Boegly

Dos opciones principales se identificaron muy rápidamente. En primer lugar, como el ángulo más visible del sitio es la esquina noroeste, ahí debía ubicarse el acceso principal y la explanada. Desde este rincón, la fachada occidental se desvía hacia el interior, alejándose de los límites del sitio, liberando una zona generosa al aire libre: por lo tanto, nos propusimos crear un espacio verde extraordinario, el jardín de papiro; hacia el cual todas las áreas comunes, los espacios de recepción del edificio, los espacios expositivos, comedores, etc., pudiesen observar.

Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Imagen 46 de 48
Planta primer piso

Desde estos puntos de partida, desarrollamos una serie de opciones de diseño, todas las cuales pretendían tener en cuenta no sólo la dimensión urbana, sino también la forma en que la gente trabajaría y utilizaría el edificio. Las oficinas se benefician de luz natural directa y vistas al exterior, y forman lo que se podría considerar como "la envolvente habitada" del edificio. Todas las fachadas están equipadas con una segunda "piel" en la forma de una persiana gigante de listones, que filtra la luz natural. De esta manera, las fachadas son percibidas como unidades independientes, evitando ser un edificio mas de oficinas tradicionales y generando una fuerte imagen arquitectónica urbana.

Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Imagen 9 de 48
© Luc Boegly

En el núcleo de cada planta, hemos combinado los flujos de usuarios y todas las otras funciones del proyecto, en un único espacio fluido. El interior del edificio es el polo opuesto de un corredor convencional con una serie monótona de puertas a cada lado. La planta única permite una gran variedad de opciones de flujo, y por consiguiente también una distribución flexible y adaptable de los espacios entre las diversas casas y sellos editoriales del grupo a través de cada piso. El resultado es un espacio común generoso, marcado por galerías y patios, que unen una serie de diferentes atmósferas, encapsulando las personalidades individuales de las diferentes entidades presentes.

Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Imagen 2 de 48
© Luc Boegly

El núcleo que concentra la mayor parte de los flujos de usuarios es el centro de gravedad de este espacio fluido, vinculándolo directamente con la cafetería y el restaurante, que miran al jardín papiro; un paisaje único en la región de París y una extensión de la planta baja al aire libre, en los meses de verano. Este jardín, con sus cortinas de vegetación, no sólo forma un paisaje notable sino que también crea una cierta distancia del medio circundante. Aunque privado, el jardín se insinúa desde la calle, y acompaña al visitante desde la explanada hasta el hall de acceso. Se crea una imagen memorable para los visitantes externos y los ocupantes del edificio por igual.

Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Imagen 33 de 48
Detalle

Los visitantes entran en el edificio a través de la galería de estanterías, donde una serie de vitrinas muestran publicaciones recientes e ilustran la historia de diversas editoriales del grupo. Después de salir de la zona de recepción, pueden acceder a las plantas superiores a través del núcleo central. Los visitantes VIP, por el contrario, son guiados a través de la galería de recepción, una extensión más acogedora e íntima de la misma. Esta se abre a la sala de conferencias y reuniones, que junto con la cafetería y el restaurante adyacente, puede ser adaptada para dar cabida a todo tipo de eventos y actividades. En la galería de recepción, un ascensor VIP sirve a la planta superior, donde se encuentra el pabellón de la azotea, un espacio adicional de encuentro y de comedor, que está situado en el corazón de una segunda plantación de papiros y cuenta con vistas hasta el cielo, generando un espacio de recepción sereno y sofisticado.

Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures - Imagen 19 de 48
© Luc Boegly

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vanves, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede biblioteca editorial Hachette / Jacques Ferrier Architectures" [Hachette Livre Headquarters / Jacques Ferrier Architecture] 17 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/770406/sede-libreria-hachette-jacques-ferrier-architectures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.