El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. #QuieroMexico de Commonwall: primer fachada participativa en México

#QuieroMexico de Commonwall: primer fachada participativa en México

#QuieroMexico de Commonwall: primer fachada participativa en México
#QuieroMexico de Commonwall: primer fachada participativa en México, Cortesía de Commonwall
Cortesía de Commonwall

Commonwall es una organización mexicana creada para intervenir espacios arquitectónicos y urbanos en el cruce interdisciplinario de arquitectura, teoría literaria, estudios performativos, sociología y marketing, con la finalidad de convertir los muros de la ciudad en espacios de encuentro, no de separación.

En su primera intervención, #QuieroMexico tendrá como objetivo la visibilidad y la responsabilidad mutua entre la sociedad civil a través de dos proyectos tangibles: la primer fachada participativa en Latinoamérica compuesta por un mural de hasta 12,500 fotografías de individuos y un centro comunitario cultural en una zona de escasos recursos de México.

Conoce más detalles del proyecto, después del salto.

Commonwall fue fundado por el arquitecto Eduardo Gorozpe de A-001 Taller de Arquitectura, el emprendedor especializado en bienes raíces Manuel del Valle de Reman Holdings y la coordinadora editorial María José de Tal de Red Editorial Fetiche. El cruce de la experiencia de los tres permite desarrollar proyectos interdisciplinarios que incidan en el espacio urbano.

Cortesía de Commonwall
Cortesía de Commonwall

En el desarrollo del proyecto se formará una comunidad de origen para ayudar a una comunidad destino por medio de dos proyectos arquitectónicos: La primera comunidad participará subiendo su fotografía a la primera fachada participativa de Latinoamérica. La segunda comunidad se verá beneficiada con el diseño arquitectónico para un centro comunitario cultural propuesto por la ONG ganadora del concurso #QuieroMexico, así como material y fondos para construirlo.

Cortesía de Commonwall
Cortesía de Commonwall

La fachada fotográfica estará ubicada a pocos metros del Monumento a la Revolución, en la emergente Colonia Tabacalera de la Ciudad de México. Remodelará los edificios ubicados en la esquina de Plaza de la República y Ramos Arizpe, que ofrecerán su fachada para la colocación de hasta 12,500 retratos fotográficos de 15x15, 30x30 y 60x60 cm.

Cortesía de Commonwall
Cortesía de Commonwall

#QuieroMexico, entonces, abre la superficie de un edificio privado al despliegue de imágenes públicas por medio de una intervención urbana. El resultado será un mosaico de rostros que participan en un esfuerzo civil por mejorar un espacio público y beneficiar a una comunidad destino con un centro comunitario cultural. Cada foto será el equivalente a una firma de compromiso con este movimiento. El proyecto concluirá con un ejercicio de visibilidad entre las dos comunidades por medio de fotografías, reproducido en museos y centros culturales de México y el mundo.

Podrás sumarte y participar en #QuieroMexico de Commonwall en el siguiente link y en sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

CRÉDITOS

Idea y concepto: Arq. Eduardo Gorozpe Fernández, A-001 Taller de Arquitectura y María José López Romo, Fetiche, Red Editorial.
Diseño y Arquitectura: Arq. Eduardo Gorozpe Fernández, A-001 Taller de Arquitectura 
Colaboración: Arq. Arturo Olavarrieta de la Torre, A-001 Taller de Arquitectura
Identidad Gráfica: Ana Paula Arnau Quiroga, Sal creativos 
Inmueble: Manuel de Valle, Reman Investment

Inversión: Ignacio Pérez Salazar Marina

Sobre este autor/a
Daniela Cruz
Autor
Cita: Daniela Cruz. "#QuieroMexico de Commonwall: primer fachada participativa en México" 15 dic 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/767504/commonwall-primera-fachada-participativa-en-mexico> ISSN 0719-8914