Casa Hayashi / Thiago Borges Mendes Arquitetura

Casa Hayashi / Thiago Borges Mendes Arquitetura - Más Imágenes+ 34

Joinville, Brasil
  • Arquitectos: Thiago Borges Mendes Arquitetura; Thiago Borges Mendes Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  470
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Larry Sestrem
  • Proyecto Estructural: Eng. Celso Dobner
  • Constructora: PMS
  • Ciudad: Joinville
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Larry Sestrem

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Hayashi, establecida en un terreno en frente de un área colectiva de 59.200 m² de un condominio residencial, posee una sobreposición de un rectángulo a un cuadrado de articulación de seis sectores íntimos y sociales.

© Larry Sestrem

La casa se establece sobre una elevación proyectada de un terreno en 50 cms. Tal recurso, además de asistir las posibles cuestiones de lluvia, genera un determinado tipo de privacidad en relación al terreno y en virtud del límite de altura del muro impuesto por el reglamento del condominio. 

© Larry Sestrem

En el acceso principal a la residencia, la entrada se encuentra perpendicular al curso, evitando así una relación franca con la calle y de otro modo evocando alusivamente a la promenade arquitectura corbusierana.

© Larry Sestrem

En la planta terreno, se organizaron los sectores sociales y de servicio. La piscina se extiende parcialmente sobre la proyección del volumen superior, haciendo un frontón de concreto que define el ambiente de la sala de estar, generando un acceso alternativo y directo al área externa de la residencia por la calle.

© Larry Sestrem

La cocina se convierte en todos los ambientes de la planta terreno sin cualquier intermediación de las paredes y, de este modo, no se desvincula del área externa - la piscina.

© Larry Sestrem

Una pared de cobogós articula la frontera entre el espacio privado de residencia y las perspectivas externas orientadas a la plaza. Esta misma pared translúcida es la que se antepone al baño, que tiene una piel de vidrio orientada también a la plaza del condominio.

© Larry Sestrem

En el volumen superior rectangular, están dispuestos los dormitorios, que en su fachada sur, están conectados por un corredor, interno, volteado a la plaza del condominio y en su fachada norte, se articula por un balcón que ofrece persianas de acero corten para el control de incidencia solar en los dormitorios. Se tiene, de esta forma, la conexión entre los dormitorios a tréavs de las circulaciones, donde en la parte posterior - la fachada norte - se conecta a un balcón que se apropia de la cobertura del volumen del suelo generando un balcón alternativo y descubierto fuera del volumen bien definido de los dormitorios.

© Larry Sestrem

Cierta rusticidad pretendida por los clientes fue la condicion determinante para la utilizacion de materiales brutos como el hormigon a la vista, acero cortén y fierro. El manejo de estos materiales permite rechazar elementos de acabado pre-fabricados. Asi mismo, los marcos, manijas, baranas y pasamanos se detallan en fierro. Este procedimiento garantizo, en el caso de las ventanas, perfiles más delgados y menos incisivos en los planos envidriados de las fachadas sur y norte.

© Larry Sestrem

Aunque dentro de un condominio residencial, la Casa Hayashi intenta desarticular una postura ensimismada, ya consolidada en el diálogo entre los condominios y la ciudad, y ante las contradicciones inevitables de la práctica proyectual, prestan atención al territorio, la geografía.

Planta Terreno

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Hayashi / Thiago Borges Mendes Arquitetura" [Casa Hayashi / Thiago Borges Mendes Arquitetura] 26 may 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/767377/casa-hayashi-borges-mendes-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.