Orona Ideo / Barrutieta + Goikoetxea + delaFuente + Perez

Orona Ideo / Barrutieta + Goikoetxea + delaFuente + Perez - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Barrutieta, Goikoetxea, Perez, delaFuente; Barrutieta, Goikoetxea, Perez, delaFuente
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  50000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Agustín Sagasti
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ASCENDER Seating, Terraconti
  • Diseño Estructural: MC2 ingeniería
  • Consultores De Sostenibilidad: Cener
  • Gestión De Proyecto: LKS Ingeniería
  • Consultores De Energía: Cenit Solar
  • Dibujos: Xabier Barrutieta
  • Arquitectos A Cargo: Orona Architecture & Facilities (Xabier Barrutieta, Eneko Gokoetxea), LKSingenieria (Javier de la Fuente, Santi Perez)
  • Ciudad: Hernani
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Agustín Sagasti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Orona ideo – innovation city es el Proyecto de referencia de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián en Hernani (País Vasco, España). Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un Ecosistema de Innovación para la empresa Orona, que destaca por ser un espacio de fusión entre diferentes actividades sinérgicas -empresa, centro tecnológico y universidad-. Este proyecto da respuesta a la necesidad de crear un espacio de innovación e intercambio para sus más de 4.500 empleados, y un espacio atractivo para investigadores y estudiantes en las áreas de elevación, movilidad urbana, energía y ecotecnologías.

© Agustín Sagasti

El edificio Orona Zero albergará la sede corporativa  de la empresa y se inspira en el círculo, una constante en la imagen de marca de Orona. Su imagen busca transmitir elegancia, fortaleza y elevación a través de un gesto formal abstracto: un cilindro hueco de 90m de diámetro inclinado 15ºs sobre la horizontal.  Por la forma de tocar el terreno, este volumen se despega del suelo creando un gran voladizo de 1.500 m2 en la zona de la entrada al Parque Tecnológico y se entierra en la parte opuesta permitiendo atravesarlo y generando una cubierta-fachada captadora de energía.

Planta Piso

Orona Zero es un edificio dedicado principalmente a oficinas que tiene grandes cargas internas por sus ocupantes y por la densidad de equipamiento electrónico que disipa calor, a la vez que demandan luz difusa que no cause deslumbramiento. En planta, los espacios de trabajo se sitúan en la fachada exterior que es principalmente orientación norte, mientras que la galería en forma de anillo orientada al sur distribuye los flujos de las personas y mira sobre el vacío central de edificio.

© Agustín Sagasti

La fachada curva se realiza con un muro cortina de una piel compuesto por más de 2.000 píxeles triangulares que tienen diferente carácter -opaco, translúcido y transparente- dependiendo de su posición y de las diferentes circunstancias de exposición a la radiación solar, acceso a vistas, relación con el uso de los espacios interiores y la privacidad de los espacios. En la cubierta inclinada de Orona Zero se integran más de 1.000 módulos fotovoltaicos que generan anualmente una cantidad de energía similar a la que consumen 100 viviendas.

© Agustín Sagasti

El interior del edificio recrea diferentes espacios de trabajo, desde puestos de trabajo y espacios de reunión cerrados, hasta una serie de espacios más distendidos para reuniones informales con los que también se busca potenciar la cultura de marca dentro de los empleados.

© Agustín Sagasti

Orona Ideo ha logrado las certificaciones Leed Oro y Breeam Excellent y ha sido seleccionado por el World Green Building Council para su informe de Salud, Bienestar y Productividad en espacios de oficinas.

© Agustín Sagasti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hernani, Gipuzkoa, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Orona Ideo / Barrutieta + Goikoetxea + delaFuente + Perez" [Orona Ideo / Barrutieta + Goikoetxea + delaFuente + Perez] 08 may 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/766515/orona-ideo-barrutieta-plus-goikoetxea-plus-delafuente-plus-perez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.