Infilling, una mirada multidisciplinaria a la densificación de Santiago, Chile

Cortesía de Infilling

El libro Infilling nace de la iniciativa de la inmobiliaria Almagro por discutir los cambios que se han producido en la ciudad contemporánea. El resultado es un análisis poco común ya que reúne miradas de diversos campos disciplinares hacia el mismo tema, la densificación de la ciudad. El sociólogo Nicolás Jobet, el arquitecto Iván Poduje, el Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas de Socovesa Juan Pablo Martínez y el fotógrafo Juan Diego Santa Cruz, dan su opinión sobre lo que significa el crecimiento urbano, comó lo estamos llevando a cabo y en qué nos estamos convirtiendo gracias, o en desmedro de él.

Cortesía de Infilling

Hace diez años el tema era la expansión urbana desmedida, hoy la casa suburbana con jardín nos recuerda más a una película norteamericana que a la realidad. Los tiempos de transporte y el cambio en la configuración de la vivienda, desde la familia tradicional a familias pequeñas, madres solteras, jóvenes o parejas han movilizado la demanda del sector inmobiliario a pequeños departamentos en núcleos urbanos. Así las miradas se tornan hacia el corazón de las ciudades, surgiendo temas como la revitalización de barrios, densificación y espacio público.

Infilling ("llenar hacia adentro", en español) se refiere a este proceso, llenar el centro de las ciudades, activarlos. ¿Pero a qué precio?

Cortesía de Infilling

El libro es una inédita investigación fotográfica que muestra cómo cambió Santiago y la forma de vivir la ciudad desde la expansión urbana hasta el minuto. Registrando los espacios que resultaron de un proceso que se dejó dominar por el libre mercado y no dio pie a ningún tipo de planificación urbana global creyendo que esto llevaría a que los intereses individuales fuesen los que determinaran la conformación de la ciudad.

Cortesía de Infilling

Para que esta teoría funcione se debe dar el supuesto de información perfecta, lo que es casi imposible. Por esto no son los intereses individuales los que más priman, sino que mayorías imparciales presionando a autoridades comunales, o bien empresas inmobiliarias que claramente velan por maximizar sus propias ganancias. El resultado: edificios sin calidad espacial, espacios urbanos disfuncionales y una ciudad compuesta por pedazos sin relación entre sí. 

El recorrido de Infilling por momentos citadinos cotidianos, muestra las nuevas dinámicas en la capital: ahora se vive en altura, en comunidad y en espacios más reducidos. Se reciclaron barrios, se aglomeró el comercio y las plazas son los nuevos patios y jardines.

Infilling, una mirada multidisciplinaria a la densificación de Santiago, Chile - Más Imágenes+ 13

También se rentabilizó el tiempo inútil durante los viajes en auto, en Metro o en Transantiago y muchos se subieron a la bicicleta u optaron por moverse caminando. Se suman los nuevos íconos de la ciudad densificada como  el conserje -quien puede llegar a administrar la vida de 300 familias-, los ascensores o la vida en comunidad.

Tomás Izquierdo (Gerente Gral de GEMINES) comenta "Cuando los países son pobres se privilegian temas más fundamentales: la prioridad es dar un techo a quien no lo tiene... Hoy, la clase media, cada vez más empoderada, reclama sus derechos, entre ellos una vivienda digna, inserta en un entorno seguro, con un grado de consolidación y que tenga acceso al transporte público. Esta nueva ciudadanía ha manifestado su descontento frente a políticas urbanas de corto plazo" y está dispuesta a luchar por una planificación conjunta ya que entiende que al dejar de lado la casa, el espacio público pasa a ser su jardín y lugar donde se desarrolla la mayor parte de su vida diaria. 

El libro presenta un diagnóstico, con él la invitación es al diálogo entre planificadores, políticos, arquitectos, ciudadanos e inmobiliarias a pensar espacios que respondan a las necesidades contemporáneas de Santiago y puedan llegar a soluciones metropolitanas que van mas allá de un edificio o de cualquier interés personal. 

Referencias
Infilling, cómo cambió Santiago y nuestra forma de vivir la ciudad.

Edición: Almagro y Atisba

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Infilling, una mirada multidisciplinaria a la densificación de Santiago, Chile" 28 may 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/766327/infilling-como-cambio-santiago-y-nuestra-forma-de-vivir-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.