Biblioteca Facultad de Química Universidad de la República / Javier Márquez Scotti

Biblioteca Facultad de Química Universidad de la República / Javier Márquez Scotti

Biblioteca Facultad de Química Universidad de la República  / Javier Márquez Scotti - Mesas, Ventanas, SillasBiblioteca Facultad de Química Universidad de la República  / Javier Márquez Scotti - Mesas, SillasBiblioteca Facultad de Química Universidad de la República  / Javier Márquez Scotti - PuertaBiblioteca Facultad de Química Universidad de la República  / Javier Márquez Scotti - VentanasBiblioteca Facultad de Química Universidad de la República  / Javier Márquez Scotti - Más Imágenes+ 9

  • Colaboradores: Serrana Martínez, Liliana Tealde, Natalia Vazquez, Florencia González, Valeria Silvera.
  • Asesor De Estructura: Gonzalo Serantes
  • Asesor Sanitario: TS. Pablo Richero
  • Asesor Acústico: Gonzalo Fernández
  • Asesor Térmico: Santiago García
  • Asesor Lumínico Y Eléctrico: Octavio Rocha
  • Financiamiento: Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP)
  • Ciudad: Montevideo
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
Biblioteca Facultad de Química Universidad de la República  / Javier Márquez Scotti - Puerta
© Gustavo Hiriart

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto forma parte de las acciones tendientes a la consolidación de la plataforma de enseñanza e investigación de los servicios universitarios del Centro Goes. Emplazado en el 6to piso del edificio Anexo -ex Fábrica Nacional de Alpargatas- el principal desafío fue compatibilizar la esencia industrial del inmueble con la colonización de un nuevo programa.

Biblioteca Facultad de Química Universidad de la República  / Javier Márquez Scotti - Mesas
© Gustavo Hiriart

En esa busqueda planteamos conservar y exhibir lo opaco, denso y estable de lo pre existente, para luego confrontarlo con intervenciones traslúcidas, livianas y facilmente adaptables, componiendo entre estas dos materias una única arquitectura, capaz de continuar la lógica tectónica del edificio.

Planta Piso

Encontramos que el bosque de columnas que caracteriza fuertemente el espacio, y condiciona la planta, otorga distintas experiencias espaciales según el recorrido y denota una fuerte tensión del edificio en dos direcciones. Entonces aparece la diagonal, clave del proyecto, generatriz de recorridos, que propone el atravesamiento del espacio a la vez que une los núcleos de circulación ver tical.

Biblioteca Facultad de Química Universidad de la República  / Javier Márquez Scotti - Mesas, Ventanas, Sillas
© Gustavo Hiriart

Debido a que el área de iluminación y ventilación directa es insuficiente en relación a la superficie total del espacio, se opto por centralizar los anaqueles, ocupando así la zona oscura con libros y el menor tránsito de personas. El perímetro de fachada es colonizado, entonces, por una sucesión de salas modulares de estudio y trabajo grupal, salas de informática y oficinas.

Biblioteca Facultad de Química Universidad de la República  / Javier Márquez Scotti - Mesas, Sillas
© Gustavo Hiriart

El perímetro de las salas se conformó como una envolvente vertical continua de policarbonato, de toda la altura del local, con un sutil juego de curvas, que tienden a exponer los objetos prexistentes.

Biblioteca Facultad de Química Universidad de la República  / Javier Márquez Scotti - Ventanas
© Gustavo Hiriart

La materialidad traslúcida de este cerramiento permite a su vez la difusión de luz solar a toda la sala principal, a modo de amplificador espacial, donde la percepción del borde duro se desdibuja. Es dicho espacio central, que abarca una superficie de 600m2, el que, segregado por la diagonal, contiene la zona de anaqueles y la sala de lectura silenciosa. Ésta última dispuesta en el sector norte, de forma de presentar salida directa a la terraza, aprovechar la mayor incidencia solar y articular el espacio circulatorio a las salas pequeñas.

Biblioteca Facultad de Química Universidad de la República  / Javier Márquez Scotti - Vidrio, Concreto, Pilares
© Gustavo Hiriart

Programa

La propuesta se constituye en un espacio de 1000m2 y el Programa requerido incluye, oficinas con cinco puestos de trabajo, sala de reunión, comedor y servicios higiénicos de personal, sala de lectura individual y grupal, aulas de informática, sala para colección histórica, acondicionamiento eléctrico, lumínico, acústico y térmico que responda eficientemente a las necesidades del sitio y nuevo equipamiento para todas las instalaciones.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Isidoro de María, Montevideo 11800, Uruguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Facultad de Química Universidad de la República / Javier Márquez Scotti" 01 may 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/766094/biblioteca-facultad-de-quimica-universidad-de-la-republica-javier-marquez-scotti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.