Casa MR / Luciano Kruk Arquitectos

Casa MR / Luciano Kruk Arquitectos       - Ventanas, FachadaCasa MR / Luciano Kruk Arquitectos       - Iluminación, Fijación VigasCasa MR / Luciano Kruk Arquitectos       - Puerta, Ventanas, FachadaCasa MR / Luciano Kruk Arquitectos       - Ventanas, FachadaCasa MR / Luciano Kruk Arquitectos       - Más Imágenes+ 15

Costa Esmeralda, Argentina
Casa MR / Luciano Kruk Arquitectos       - Ventanas, Fachada
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un entorno de dunas agrestes típico de la costa bonaerense, con gran valor paisajístico, recibimos el encargo para proyectar una vivienda unifamiliar, con el pedido de un programa de necesidades habituales para una casa de vacaciones y el limitante de un presupuesto acotado, la  propuesta busca preservar al máximo las magníficas cualidades del lugar.

Casa MR / Luciano Kruk Arquitectos       - Fachada, Fijación Vigas
© Daniela Mac Adden

El terreno, de 20m de frente por 50m de fondo, tiene la particularidad de presentar en el sentido transversal una fuerte pendiente que se mantiene en todo el largo del lote, enseñando un lateral al mismo nivel de la calle de acceso y el opuesto elevado unos 4m sobre la duna. Esta particularidad, sumada a que en la parte alta además se concentraba la mayor cantidad de vegetación, fue determinante para la ubicación de la construcción y fundamentalmente buscando no modificar en lo más mínimo la topografía original decidimos dividir el programa en dos volúmenes sencillos, cruzando uno sobre el otro en ángulo recto de tal forma que el inferior, de proporción más alargada, se apoye en la parte baja del terreno en sentido longitudinal, mientras que el volumen superior, en dirección transversal queda apoyado en la parte alta del terreno, y su extremo opuesto sobresale en voladizo para generar bajo su protección el acceso.

Casa MR / Luciano Kruk Arquitectos       - Fachada, Patio interior
© Daniela Mac Adden

El volumen inferior, en contacto con el suelo, aloja las funciones de uso compartido de la casa y una habitación para huéspedes en un extremo, y el volumen superior cuenta con los dos dormitorios para la familia, la pendiente transversal se aprovecha además para generar privacidad volcando hacia el lado donde sube la duna todas las expansiones al exterior, por el contrario el lado opuesto se protege por medio de un filtro realizado con una serie de tablones de quebracho rústico colocados verticalmente con una separación cuidadosamente estudiada para que además de privacidad permitan generar una sombra protectora de la incidencia del sol por las tardes.

Sección

La construcción descansa en las cualidades nobles del hormigón, en expresión en contraste con la madera de quebracho, el aluminio oscuro y el vidrio.

Casa MR / Luciano Kruk Arquitectos       - Fijación Vigas
© Daniela Mac Adden

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MR / Luciano Kruk Arquitectos " 18 dic 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/759171/casa-mr-luciano-kruk-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.