El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Entrevista: Alejandro Aravena

Entrevista: Alejandro Aravena

Entrevista: Alejandro Aravena

Alejandro Aravena, estableció su práctica independiente en 1994, dos años después de egresar como Arquitecto de la Universidad Católica de Chile y luego de estudiar Historia y Teoría en la Università IUAV di Venezia y grabado en la Accademia di Belle Arti di Venezia. Desde 2006, es director ejecutivo de ELEMENTAL, iniciativa que tuvo como punto de partida el responder la pregunta sobre cómo crear vivienda social de calidad y que además ganara valor en el tiempo. Partieron con siete prototipos que se construyeron a lo largo de Chile, pero lo más importante fue el concebir una tipología de vivienda social progresiva por un lado, y el entender "la ciudad como un atajo hacia la igualdad" por el otro. Bajo este sistema, cambia la visión de la vivienda social como un gasto público, convirtiéndola en una solución que genera no sólo rentabilidad social, sino que también económica. La implementación de este innovador modelo podemos verlo en proyectos como Quinta Monroy en Iquique y Villa Verde en Constitución, e incluso fue a exportado a Monterrey, México.

Las últimas exploraciones formales de Aravena, han estado dirigidas hacia diseños cuyo principio de composición parece determinarse por el apilamiento y el peso, como en el proyecto de ELEMENTAL para la Casa Ocho Quebradas. Esta línea de diseño se acerca también a las formas robustas y primitivas en el recientemente inaugurado Centro de Innovación Anacleto Angelini, seleccionado entre los 36 mejores proyectos del continente americano construidos en los últimos años y recientemente ganador del Premio Design of the Year que entrega el Design Museum de Londres.

Entrevista: Alejandro Aravena Entrevista: Alejandro Aravena Entrevista: Alejandro Aravena Entrevista: Alejandro Aravena Entrevista: Alejandro Aravena Entrevista: Alejandro Aravena Entrevista: Alejandro Aravena Entrevista: Alejandro Aravena + 9

Alejandro Aravena ha sido profesor invitado del Graduate School of Design of Harvard University entre los años 2000 y 2005, y en 2010, fue nombrado International Fellow of the Royal Institute of British Architects. Ha sido distinguido con premios como el Marcus Prize (2010) y la Medalla Erich Schelling (2006), entre otros. Actualmente es miembro del jurado del premio Pritzker y de los consejos asesores de David Rockefeller Center for Latin American Studies y el Cities Program of the London School of Economics. En esta entrevista nos habla de su visión respecto a la arquitectura y la innovación, como una consecuencia en la búsqueda de conocimiento necesario para resolver un determinado problema.

Sobre este autor/a
Pola Mora
Autor
Cita: Pola Mora. "Entrevista: Alejandro Aravena" 30 jun 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/751058/entrevista-alejandro-aravena> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.