Centro de FRAC de Turbulencias / Jakob + Macfarlane Architects

Descripción de los arquitectos. La idea arquitectónica es tomar todo el sitio, lo que determina la superficie de la intervención. Se identificaron dos rejillas predominantes que emanan el contexto histórico del sitio. La reunión y la convergencia de estas dos geometrías se materializa en una deformación, una zona de turbulencia, la futura presencia del Centro FRAC.

Nicolas BorelEl patio interior es tratado como un espacio público, que une todos los edificios y la realización del programa del FRAC. Nuestra intención es crear no sólo un paisaje, sino una superficie topográfica. Esta superficie se ajusta a las interferencias de las dos rejillas de construcción y se adapta a la pendiente natural del sitio a través de las entradas de los diferentes programas de espacios expositivos.

Maqueta de Estructura

MaquetaLos volúmenes creados por la reunión de estas geometrías son extruidos y estirados verticalmente sobre la pista y hacia la ciudad. Ellos se organizan en tres partes y son concebidos para ser simples y facetados en forma, un lenguaje derivado de la fusión de las rejillas del sitio .

Jakob + Macfarlane ArchitectsEstos perfiles “turbulentos”, contienen cada uno un elemento del programa: el primero y más alto es una galería de exposiciones temporales, con espacios escenográficos que se acompañan, el más pequeño es una galería audiovisual, y el tercero, el vestíbulo de bienvenida, espacio de venta y un espacio social de convivencia que se extiende para salir a la cancha. Este espacio central es una intersección, un lugar de encuentro e intercambio, material e inmaterial. Este espacio ambulatorio lleva al público a las salas de exposiciones temporales y permanentes y a las áreas de investigación.

Nicolas BorelLas pieles exteriores e interiores de la intervención son mallas metálicas y textiles finos que transportan un flujo perpetuo de modificación de la información. La idea es crear un edificio que describe continuamente el proceso de creación, desapareciendo detrás de las líneas que se dibujan para volver a aparecer en el volumen, una imagen tridimensional, la materialización de la arquitectura. Volumen, luz e imagen se fusionan para crear una forma dinámica de la arquitectura de la información.

Diagrama de Sombras

Diagrama de SombrasEstas superficies digitales se dirigen a la ciudad y, como tal, la superficie del edificio transcribe los flujos de información en imágenes de luz a través de una intervención de Electronic Shadow. Estos flujos de información pueden ser el clima, las conexiones a su sitio de Internet o cualquier flujo capturable de información en tiempo real.

Nicolas BorelLa superficie de la luz del edificio es a la vez una intervención arquitectónica y artística, una señal urbana y la señalización de las actividades de los edificios. Esta idea también se persigue en el interior, bajo la forma de un sistema dinámico de señalización. El objetivo es dar al FRAC una herramienta que tiene el tamaño de su dimensión pública, abierta y visible.

Nicolas BorelEn su nueva fachada urbana abierta, obtenida a través de la demolición del edificio existente en el Boulevard Rocheplatte, el Centro de FRAC se conecta al paseo cultural urbano de Orleans, convirtiéndose el patio interior así en una plaza pública. Hemos desplazado el centro de gravedad para el corazón del sitio. La nueva intervención arquitectónica es el nuevo punto de gravedad, una nueva estructura, una nueva geometría y un nuevo punto de partida para el sitio, creando una arquitectura con una nueva presencia que comunica un ambiente acogedor, una apertura y una visión para el público y los investigadores. El proyecto se explica en sí a través de su naturaleza extrovertida.

Nicolas BorelEstas “turbulencias” deben ser investigadas como una metáfora, inspirando a la arquitectura, que es a su vez es exudada al público o a los transeúntes a lo largo de los bordes del sitio.

Nicolas BorelEl lenguaje de estas turbulencias nació del sitio. Queremos que este proyecto sea una creación del sitio en sí, prácticamente “de creación propia” de las condiciones del lugar, describiendo así todas las fuerzas que actúan. Es un proyecto lleno de vida, que comunica, revela, provocando, estimulando e informando. Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Centro de FRAC de Turbulencias / Jakob + Macfarlane Architects" 20 sep 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/750684/centro-de-frac-de-turbulencias-jakob-macfarlane-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.