Pontón Habitable / Astillero Sitecna y Camanchaca S.A

Mandante: Camanchaca S.A. Gerente proyecto: Álvaro Poblete Smith Astillero: SITECNA S.A Arquitectos de la habitabilidad: Patricio Phillips y Débora Santa María Ingeniero: Pablo Ramírez Fors Constructora de la habitabilidad: Schweitzer Ltda. Diseño mobiliario: Fernando Carreño Barría Decoradora: Carmen Gloria Rehbein Oroz Año construcción: 2007-2008 Fotografías: Francisca Valdés

Características

Eslora Flotación: 23 mts Manga máxima: 14 mts Puntal de Trazado: 3.5 mts. Habitabilidad: 119.88 mts/ Oficina: 37.6 mts/ Bodega: 110.6 mts. Desplazamiento liviano 210 ton. Tripulación: 12 personas Combustible: 9 mts3/ Agua Dulce: 9m3. Materiales:

a) Casco, losas y silos: hormigón armado con Cementos Biobío

b) Casa: carpintería en Madera Arauco, hojalatería Instalpon, revestimiento terciado marino Ulmo Infodema, cerámicos Trébol en baños, piso vinílico Tarkett Optima en zonas húmedas, revestimiento exterior con plancha pre pintada, ventanas termopanel en PVC, cortinas Luxaflex.

Desde el muelle

Llenando los silos de alimentación.

Antecedentes

El gran avance de la industria salmonera ha incorporado a nuestro territorio austral un nuevo tipo de construcciones, cuya particularidad radica en emplazarse en el mar interior de nuestro país. Están orientadas a facilitar el sistema productivo para la salmonicultura, pues los centros de cultivo se encuentran en lugares cada vez más remotos y aislados. En sus inicios conformaron bodegas flotantes, pero con el tiempo han evolucionado llegando a proporcionar programas como viviendas, espacios de recreación y oficinas para el personal de estas empresas.

La aparición de estas construcciones no es un tema menor si consideramos que el rubro en las cuales se desarrollan se ha convertido en un “sector estratégico”. Mueve la economía de la X Región mientras se expande, aceleradamente, por la XI (Aysén) y XII (Magallanes) regiones. La acuicultura es la principal fuente de empleos de estas regiones y presenta el mayor rubro de exportaciones. Sólo en la X Región, otorga empleo directo e indirecto a más de 50.000 personas y alrededor de 200 empresas locales giran en torno a la actividad. Asimismo, la consolidación de compañías orientadas a este sector han permitido un mejoramiento constante de estos artefactos navales posibilitando el desarrollo de una verdadera “arquitectura flotante” en pro de brindar confort y altos estándares para sus habitantes.

Para entender qué es un pontón de alimentación con habitabilidad es necesario hacer una pequeña reseña sobre el proceso del cultivo del salmón:

El proceso del cultivo del salmón dura 3 años aproximadamente y esta compuesto principalmente por dos etapas:

1. Agua dulce o alevinaje; esta etapa dura entre doce y dieciocho meses, empezando con reproductores de los cuales se le extraen sus ovas las que son fecundadas, esta ova fecundada es cultivada en bateas especiales, hasta que eclosionan, luego estos alevines son criados en estanques, los que van cambiando de volumen según tamaño del pez. Cuando biológicamente el pez esta preparado para vivir en aguas saladas, son trasladados al mar, donde comienzan su etapa de engorda.

De esta forma se simula su proceso natural, donde los peces nacen en ríos y van viajando hasta llegar el mar.

2. Agua de mar o engorda: Durante alrededor de quince meses, los peces que llegan desde las pisciculturas pesando 100gr son engordados hasta llegar a los 4,5 kg., esto se realiza en centros de cultivo que consisten en jaulas que con sus redes contienen a los peces durante todo el tiempo, embarcaciones y sistemas de alimentación. Dentro de los sistemas de alimentación, los más usados son los centralizados, en estos se almacena el alimento a granel y se transporta mediante aire, en tuberías de PE hacia los peces. Todos estos sistemas son automáticos y se controla el alimento entregado a los peces por medio de cámaras de circuito cerrado.

Es en esta segunda etapa donde se hacen necesarios los pontones de alimentación con habitabilidad; el artefacto naval se orienta a cumplir dos funciones fundamentales para el proceso productivo: la alimentación de los peces y la posibilidad de dar refugio al personal relacionado a dicha función. Esto debido a que el emplazamiento de estas faenas, principalmente en la undécima región, se desarrolla en lugares remotos, aislados y con condiciones climáticas sumamente agrestes; con vientos predominantes y una pluviosidad muy elevada.

Pontón y jaulas de engorda en fiordos XI región.

Wellboat extrayendo salmones desde jaula de engorda.

Memoria del Proyecto

Un Pontón de alimentación con habitabilidad es un artefacto naval que actúa como un sistema que almacena y entrega alimento para la engorda de peces, funcionando las 24 horas del día durante los siete días de la semana de manera continua, generando toda la electricidad que consume en todos sus equipos tales como: Sistema de alimentación, sistema de desalinización que transforma el agua mar en agua potable, planta de lodos, sistema de datos y comunicaciones.

La complejidad del encargo radica en el equilibrio de la relación entre todos los componentes de estos sistemas y la posibilidad de brindar habitabilidad al pontón ya que en el trabajan y viven hasta 12 personas. Varios días alejados de sus familias y hogares exigen que el espacio interior sea funcional, acogedor y de un alto Standard en terminaciones y equipamiento. Por parte del Astillero (Sitecna S.A) y los arquitectos que desarrollaron la habitabilidad fue importante la experiencia en el mar para comprender temas relacionados con el clima, mareas, flotabilidad, humedad y corrientes marinas, aspectos claves a la hora de diseñar un pontón. Además se hace muy necesario crear ambientes propicios para el descanso y la buena convivencia dentro de lo que será la el “hogar” para los trabajadores el cual se levanta sobre un espacio de loza que es muy limitado y caro.

Esquema distribución programa.

El pontón habitable consta de 3 partes que pueden identificarse en el esquema anterior:

1. Casco: Plataforma de concreto con compartimientos estancos que le dan la flotabilidad al pontón. Su interior alberga:

a) 4 Silos de 60 toneladas cada uno que permiten almacenar 240 toneladas de alimento para peces.

b) Sala de recreación y capacitación con máquinas de ejercicios y mini-cine.

c) Tecnologías asociadas:

Sistema de tratamientos de aguas sucias homologado DGTM Sistema Desalinización de agua de mar por osmosis inversa Sistema de achique: motobombas eléctricas y bencineras Generación eléctrica de fuerza 200 Kva Generación eléctrica de respaldo 75 Kva Generación eléctrica domiciliaria 35 Kva Banco de baterías con cargador Sensores de inundación Sensores de escotillas abiertas Sistema de alarma de humo Estanque de combustible Estanque de agua potable

2. Cubierta principal:

Cubierta principal.

Es un espacio de 14×14 mts, corresponde al suelo o patio de servicios donde se realizan faenas variadas. Además contempla una sala de secado, bodega de alimento, sala de lavado, bodega para las herramientas, baño, lavandería y sala de químicos.

3. Habitabilidad:

Estar.

El tercer y cuarto nivel del pontón conforman la habitabilidad destinada a un máximo de 12 usarios. La forma de ésta se puede entender como un gran volumen central y dos volúmenes menores a sus costados.

a) El volumen central está enfocado a las actividades públicas y se reparte en dos niveles. En el primero se desarrollan los actos de ocio y en el segundo de desarrollan áreas de trabajo.

En el primer piso encontramos un estar con doble altura, cocina integrada al comedor y la caja de escala. En el segundo piso encontramos una sala de reuniones y la sala de alimentación, lugar vidriado en 3 de sus 4 lados. Su frente está orientado hacia las jaulas y consta con una pequeña inclinación en sus ventanas para impedir el reflejo. Es en este lugar donde la gente trabaja día y noche controlando la alimentación de las jaulas. Podríamos decir que es el equivalente al puente de gobierno de un barco.

b) Los dos volúmenes laterales están destinados a las zonas privadas donde en cada uno encontramos de tres piezas con capacidad máxima de dos personas y dos baños simples. De esta manera la habitabilidad cuenta con un total de 6 piezas con literas dobles y cuatro baños simples.

Esta distribución permitió que a pesar de la forma compacta y el reducido espacio con el cual los arquitectos contaban, todos los recintos posean luz natural. Por otra parte la utilización de amplios ventanales de termopanel junto con dobles alturas más la calidez de los materiales al interior de los recintos y el uso del color, posibilitaron generar espacios realmente confortables para albergar a un usuario obligado a permanecer a flote en el proyecto aproximadamente dos semanas.

Vista desde el astillero mientras se construye.

Fotografías

Galería de Imágenes

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Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "Pontón Habitable / Astillero Sitecna y Camanchaca S.A" 06 may 2008. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/727272/ponton-habitable-astillero-sitecna-y-pesquera-camanchaca> ISSN 0719-8914

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