Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects

Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects - Imagen 2 de 32Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects - Imagen 3 de 32Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects - Imagen 4 de 32Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects - Imagen 5 de 32Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects - Más Imágenes+ 27

  • Equipo De Diseño: Wiel Arets, Bettina Kraus, Julius Klatte, Harold Hermans, Rob Willemse
  • Colaboradores: Jochem Homminga, Natali Gagro, Christina Lotzemer-Jentges
  • Consultoras: Palte BV, Wetering Raadgevende Ingenieurs BV
  • Cliente: Rijkswaterstaat
  • Ciudad: Stevensweert
Más informaciónMenos información
Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects - Imagen 8 de 32
© Jan Bitter

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en Maasbracht, cerca de la frontera Holandesa-Belga, esta sinuosa oficina de 1.850 m2  es un cuartel general para el control del tráfico acuático de las esclusas circundantes y los canales, todos los cuales son adyacentes al río Mosa. Esta plétora de vías fluviales entrelazadas, es fuertemente utilizada para la navegación de toda esta área, en la confluencia de Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Numerosos centros de control fluvial previamente dispersos se combinaron para crear esta nueva oficina, y este reagrupamiento determina su volumen curvilíneo principal. La forma poligonal elevada fortalece la visibilidad desde el interior hacia el paisaje inmediato, por lo que permite vistas panorámicas de 360 grados.

Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects - Imagen 32 de 32
Sección

Compuesto por dos volúmenes; el piso superior de la oficina sobrepasa en voladizo hasta 10m más allá de su pedestal, sobre un espejo de agua.  Dos caminos cortan la superficie de agua que rodea el pedestal, y conducen; al acceso del primer nivel, mientras que una rampa permite el acceso al subterráneo, con su zona de estacionamiento de bicicletas. La parte inferior del volumen en voladizo, está revestida con cristal negro serigrafiado. Este atributo amplifica la cantidad de luz natural que se refleja en la superficie del agua, con sus flores de loto. Durante los meses de invierno, este espejo de agua es capaz de funcionar como una pista de patinaje sobre hielo.

Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects - Imagen 5 de 32
© Jan Bitter

La fachada del volumen superior en voladizo, se vitrificó con un patrón de gradiente de puntos, cuya densidad se dispersa al nivel de la vista; esto refuerza la visibilidad al exterior con abundante sombra interior. Apropiadamente, los responsables de la supervisión de la red de aguas, han elevado su oficina al piso superior. De esta manera, conservan una visión física de sus respectivas áreas de control de tráfico de agua, a pesar de que estos cursos de agua están controlados digitalmente en la actualidad.

Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects - Imagen 26 de 32
Planta de piso

Un vacío central con techo acristalado distribuye el interior, y también garantiza una gran cantidad de luz natural que se filtra por todas partes. Áreas de servicio y oficinas individuales envuelven el vacío; estas últimas separadas de las primeras por una circulación. Dos escaleras y un ascensor permiten el acceso a la planta superior; una “escalera rápida” recibe a los visitantes en el acceso principal, guiándolos hacia arriba, mientras que una “escalera lenta”, así nombrada por sus descansos en zigzag, y diseñada para ser utilizada sólo por los empleados, cuelga con delicadeza en el vacío de gran tamaño. La omnipresencia del cristal permite la transparencia al interior de la oficina; esto logra un acceso visual despejado dentro y a través del vacío central, y también a otros espacios, cerrados de no ser por esto, en ambos niveles.

Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects - Imagen 14 de 32
© Jan Bitter

Un centro de formación náutica y un centro educativo también son parte del programa del edificio, y ambos son públicos. El centro educativo tiene por objeto ilustrar a los residentes locales y turistas sobre cómo son las estrategias de tráfico en el agua actualmente desplegadas en la zona, y las formas en que estas estrategias se ajustan dentro de un marco más amplio del país para el control del tráfico náutico. Ocupando la totalidad de la cubierta de la oficina se ubica una terraza, con acceso único por una puerta hidráulica, ubicada dentro del techo acristalado del vacío central, que seduce con sus vistas panorámicas sobre las vías de agua que manan eternamente, y en la distancia, el bucólico paisaje.

Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects - Imagen 3 de 32
© Jan Bitter

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kanaalstraat 3, 6107 CL Stevensweert, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects" [Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects] 14 sep 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/627237/regiocentrale-zuid-wiel-arets-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.