Exploraciones para una megalópolis 002: Ciudad Peatón / Laboratorio para la Ciudad

La segunda edición de Exploraciones para una megalópolis 002: Ciudad Peatón, organizada por Laboratorio de la Ciudad, será un espacio de diálogo y propuesta en torno a la recuperación de la escala humana y el enfoque en el peatón para hacer ciudad. Contará con la presencia de figuras claves del movimiento global de ciudades caminables, como Jeff Speck y Alissa Walker, así como líderes locales de gobierno, colectivos independientes y representantes de la sociedad civil, incluyendo a Rodrigo Díaz, Dhyana Quintanar, Peatónito, Haz Ciudad y Alterritorios, entre otros.

La cita es este próximo jueves 27 de febrero, en el Centro Cultural Estación Indianilla (Dr. Claudio Bernard No. 111, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc) a las 19.30 hrs. La entrada será libre y gratuita previo registro. Registrate en el siguiente link.

Además, el día del evento, Laboratorio para la Ciudad invita a una caminata previa a las 17:45hrs. titulada Llega caminando, #CiudadPeatón, que irá desde la Alameda Central hasta la sede del encuentro (CC Estación Indianilla). Regístrate aquí.

Más información a continuación.

PONENTES 

Jeff Speck (EUA) - @jeffspeckAICP

Jeff es planeador urbano y arquitecto que a través de textos, conferencias y trabajo construido aboga internacionalmente por el crecimiento inteligente y el diseño sustentable. Como Director de Diseño del National Endowment for the Arts de EUA trabajó en un programa para erradicar el desparramamiento urbano. También fue Director de Planeación de Poblados en Duany Plater-Zybek and Co., agencia líder en Nuevo Urbanismo. Es coautor de Suburban Nation y de The Smart Growth Manual. Su libro más reciente se titula Walkable City: cómo los centro urbanos pueden salvar Estados Unidos un paso a la vez.

Alissa Walker (EUA) - @AWalkerInLA

Alissa escribe sobre diseño, arquitectura, ciudades, transporte y caminar en diversas publicaciones. Es la editora de urbanismo en Gizmodo y su trabajo aparece regularmente en Los Angeles Times, Fast Company y Good, entre muchos otros medios escritos. En 2011 fue premiada con una beca de ArtPlace por la iniciativa GOOD Ideas for cities, hecha junto con la publicación del mismo nombre, donde creativos proponían soluciones a problemas planteados por funcionarios públicos.

Rodrigo Díaz (Chile/México) - @pedestre

Rodrigo Díaz, autor de Pedestre, es arquitecto por la Universidad Católica de Chile y Master en Planeación Urbana por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha trabajado e investigado en Chile, Estados Unidos y México, tanto en el sector público como en el privado, concentrándose en las buenas prácticas normativas y fiscales tendientes a hacer un uso más eficiente del suelo urbano, buscando favorecer el uso de transporte público y alternativas de movilidad no motorizadas. Actualmente trabaja en el área de Investigación y Desarrollo en EMBARQ México. Rodrigo ha participado en el Laboratorio como jurado e invitado del programa Código para la Ciudad de México.

Peatónito (México) - @peatonito

Peatónito sale de casa con su máscara de luchador puesta y una capa negra, buscando automovilistas maleducados, su objetivo es defender a los caminantes del tráfico y siempre usa métodos pacíficos. Este veinteañero de clase media es Licenciado en Ciencias Políticas, admirador de Noam Chomsky y el EZLN. Desde niño es  fan del luchador enmascarado Black Shadow. También es alérgico al gluten y guitarrista de una banda de surf-punk.

Dhyana Quintanar (México) - @labromptonesa

Dhyana actualmente es Directora General de Planeación y Vialidad en Setravi, anteriormente fue Directora de Proyectos Estratégicos en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarollo (ITDP México), es co-autora de Ciclociudades, el manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas y fue Coordinadora de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, donde desarrolló proyectos como el Sistema de Transporte Individual ECOBICI y la Ciclovía Modelo de la Ciudad de México. Dhyana cursó una Maestría en Gestión Ambiental con enfoque en Transporte y Desarrollo Urbano en la Universidad de Yale.

Colectivo Haz Ciudad – @hazciudad

El colectivo Haz Ciudad nació en 2011 tras realizar su primera intervención en la calle: la wikibanqueta. Pintura verde, una línea recta y la voluntad de distintos ciudadanos fue lo que usaron para hacer una banqueta donde se necesitaba y no la había, en los Puentes de los Poetas, Santa Fe. Después del gran éxito de esta acción el colectivo continuó realizando cebras peatonales y ciclovías para voltear la atención de conciudadanos al tema del peatón y las ciudades construidas a escala humana.

Alterritorios – @alterritorios

Tras el deshebrado hilo situacionista, Alterritorios se vuelca a la teoría práctica del espacio urbano vivido; arrojándose directamente sobre la experiencia asfáltica del andar callejero. Así, del paso al trazo, de la bitácora personal a la intervención espacial colectiva, Alterritorios brota como un taller a ras del suelo de la Ciudad de México; dándose lugar a través de una serie de itinerarios desacostumbrados por esas varias puertas traseras que entre-muestran los espacios cotidianos, de esquina a esquina, durante su ocurrencia sensible.

Esta tarea de escombrar entre grietas en banquetas, tildada por lo alterno, la abordan desde una conjunción disciplinaria y un arriesgado formato nómada-laboratorial que vincula diván y calle, seminario y ambulantaje, teoría y costumbre, idea y tropiezo, arte y política, juego y mapa; en favor de una diversidad contextual que pretende la articulación de preguntas territoriales radicales en torno a la complejidad de las condiciones sensibles e ideológicas del lugar urbano.

Registrate en el siguiente link.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exploraciones para una megalópolis 002: Ciudad Peatón / Laboratorio para la Ciudad" 21 feb 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/626617/exploraciones-para-una-megalopolis-002-ciudad-peaton-laboratorio-para-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.