Clásicos de Arquitectura: Casa Stern-Höning / Walter Reis

Por Pablo Altikes Pinilla en “Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970″.

La empatía entre el arquitecto austríaco y la familia Stern-Höning fue instantánea, de manera que Reis terminó diseñando completamente la vivienda -incluido el mobiliario y las alfombras- inspirándose en los muebles Noll, de moda en aquella época.

La municipalidad de Las Condes se opuso en un comienzo a autorizar la edificación, pues consideraban que el lenguaje difería del establecido en el barrio. El proyecto se emplaza en un amplio terreno de 990 m2 aproximadamente, dando su lado más angosto hacia la calle principal, avenida Isidora Goyenechea.

Clásicos de Arquitectura: Casa Stern-Höning / Walter Reis - Ventanas, Fachada
© Cortesía de Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970

El arquitecto plantea un proyecto distanciado de la avenida, como era deseado por los mandantes, a través de un amplio antejardín que rodea el estacionamiento para dos vehículos integrado en la vivienda.

Planta Primera

La construcción se encuentra adosada al límite medianero noroeste, para dar espacio a un enorme jardín incorporado a la vida diaria de la familia. En el primer nivel se concentran los espacios sociales y de servicios, y en el segundo las habitaciones.

Clásicos de Arquitectura: Casa Stern-Höning / Walter Reis - Ventanas
© Cortesía de Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970

Se destaca el balcón que recorre el segundo nivel, el cual incorpora una delicada escalera caracol a un extremo y, al otro, una gran terraza con vista hacia la calle y el jardín, formando parte de la fachada. Bajo ella, se encuentra el living, uno de los espacios más luminosos de la casa con grandes ventanales que conectan el frente y el jardín de atrás.

Clásicos de Arquitectura: Casa Stern-Höning / Walter Reis - Mesas, Sillas
© Cortesía de Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970

La Casa Ster-Höning está publicada en el libro "Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970", donde se encuentra más información acerca de esta vivienda: el origen del encargo, biografía del arquitecto, etc.

Corte BB
Santiago, Chile
  • Arquitectos: Walter Reis; Walter Reis
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  540
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1948

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Casa Stern-Höning / Walter Reis" 05 ago 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625136/clasicos-de-arquitectura-casa-stern-honing-walter-reis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.