Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM

Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM

Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: VAUMM; VAUMM arquitectura y urbanismo
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotografías:VAUMM

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Fundación Ciudad de la Energía proyecta construir un Centro de Interpretación para dar a conocer el proyecto de Almacenamiento Geológico de CO2, un proyecto novedoso que constituye uno de los principales mecanismos en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Se pretende que tras la visita al Centro, el público haya aprendido cómo afecta el CO2 al planeta, las soluciones que se plantean, las razones para almacenar el CO2 y el funcionamiento general de la Planta de Almacenamiento de CO2 de Hontomín y además haya experimentado la sensación de haber estado en el interior de la tierra y haber visto la inyección de CO2 en directo.

Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM - Imagen 1 de 16
© VAUMM

El concurso de ideas  es convocado como apoyo docente a la futura Planta De Desarrollo Tecnológico de Almacenamiento Geológico de CO2, parte de la elección de la posición para el Centro, dentro de la ladera contigua desde la que se tendrá visibilidad sobre la Planta.

Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM - Imagen 2 de 16
© VAUMM

El edificio se ha ubicado en la posición central de la parcela, a 5 metros por encima del nivel de suelo de la Planta de Desarrollo Tecnológico (PDT), para poder disfrutar de una visión completa del conjunto para su mejor comprensión.

Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM - Imagen 3 de 16
© VAUMM

Frente a la extensión en el paisaje de la PDT, el Centro de Interpretación minimiza su presencia física convirtiéndose en un volumen semienterrado que se manifiesta como una línea de sombra horizontal en el paisaje de la ladera. Las cubiertas ajardinadas contribuyen a reducir la presencia del edificio manteniendo el protagonismo de la planta PDT. Parte de la cubierta es a su vez transitable y accesible desde los extremos laterales del edifico permitiendo el paseo de los visitantes por la red de senderos. Es por ello, que el edificio surge de la cualificación de la línea de nivel a la cota escogida, de forma que él se convierte, dentro del proceso de Almacenamiento Geológico de CO2 en un estrato más.

Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM - Imagen 4 de 16
© VAUMM

De esta forma mediante la cubierta verde se pretende recuperar la "huella" del edificio, compensando el deterioro del suelo ocupado en planta con lo devuelto al paisaje en la cubierta.

Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM - Jardín
© VAUMM

Delante del Centro de Visitantes y aprovechando la cubierta volada del edificio, se genera un espacio cubierto pero abierto, que sirve de antesala a las explicaciones didácticas sobre los contenidos museográficos a abordar a continuación. Se trata de una zona de esparcimiento que además de servir de punto de reunión y contemplación de la Planta, puede dar mayor capacidad a la cafetería interior en su ampliación como terraza exterior.

Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM - Jardín
© VAUMM

La distribución del edificio en una única planta permite minimizar los movimientos de tierras necesarios y alterar en la menor medida de lo posible el terreno, a la vez que se facilita la accesibilidad y la funcionalidad del edificio. Además, permite organizar unos accesos al edificio directos e intuitivos mientras que a su vez se facilita la orientación y evacuación del mismo en caso de emergencia.

Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM - Imagen 7 de 16
© VAUMM

El edificio ha sido dotado de un Almacén lineal para dar servicio a todas las salas, en clara distinción entre espacios servidores y servidos, con la formalización de una banda se servicios auxiliares, que facilita el funcionamiento interior.

Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM - Imagen 8 de 16
© VAUMM

La fachada sur, la más expuesta a la radiación solar directa incorpora un sistema de lamas de madera reciclada, es decir, madera ya utilizada en construcción que será recuperada para dotar de protección solar a las fachadas de vidrio, generando además una textura muy interesante desde el punto de vista compositivo, al permitir este material entender el alzado en continuidad con el paisaje natural que rodea el edificio.

Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM - Fachada
© VAUMM

En los contenidos museográficos se explica cómo el CO2 es capturado en la planta y es transportado al área de almacenamiento, después es inyectado a una profundidad por debajo de los 800 metros, en una roca muy porosa y permeable, que está cubierta por otra, impermeable, que impida su fuga hacia la superficie.

Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM - Imagen 10 de 16
© VAUMM

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:09141 Hontomín, Burgos, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM" 16 sep 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/624497/proyecto-para-centro-de-interpretacion-en-hontomin-vaumm> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.