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  6. 2011
  7. Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá

Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá

  • 07:00 - 9 Julio, 2014
Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá
Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá, © Arturo Ferrer
© Arturo Ferrer

© Arturo Ferrer © Arturo Ferrer © Paula Aparicio © Paula Aparicio + 34

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Campus de Burjassot, Universitat de Valencia - Campus de Burjassot, 46100 Burjassot, Valencia, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Francisco Candel, Luis Carratalá
  • Área

    33248.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Diego Carratalá, Juan Valverde, Javier Matoses, Eduardo Armero
  • Constructora

    Grupo San José
  • Estructura

    SEG
  • Arquitecto Técnico

    Juan Martinez, Jose Ramón Roca, Vicente Perpiñá, Andrés Carratalá
  • Más información Menos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto resuelve un programa de Aularios, Laboratorios de investigación, área de Departamentos e Investigación con los correspondientes servicios comunes y el pabellón de Administración y Dirección  para dar cabida a la Escuela Técnica de Ingeniería de la Universidad de Valencia  ETSE con una superficie construida de 33.248 m² donde se engloban por ahora los departamentos de Informática, Ingeniería Electrónica y Química.

© Paula Aparicio
© Paula Aparicio

La posibilidad de ocupar un terreno disponible extenso: 42.800 m², la climatología de la zona y el uso docente del espacio sugieren una ocupación extensiva, de baja altura organizada en pabellones dispersos dentro de un jardín arbolado como sistema más eficaz de asegurar el máximo confort climático y energético y a la vez  fundir la arquitectura con el lugar en un continuo interior-exterior mediante una trama horizontal indiferenciada, potenciando al máximo las zonas comunes como espacios de relación que se entremezclan con todo el jardín arbolado.

© Paula Aparicio
© Paula Aparicio

La disposición de los pabellones en peine se articula mediante una trama de circulaciones ortogonales que colonizan y pautan íntegramente el terreno al ritmo de la ocupación de los pabellones en el sentido transversal, calles longitudinales a varios niveles y núcleos de comunicación vertical, que cosen los espacios ocupados entre sí formando una malla tridimensional simple y efectiva para asegurar la mayor accesibilidad y relación funcional entre ellos así como su necesaria interconexión.

Planta Primera
Planta Primera

El esquematismo inherente a este tipo de solución supone una clara ventaja en relación a las  condiciones cambiantes de uso que conlleva este tipo de edificios y es de alguna manera el precio que el proyecto paga para dar la mejor respuesta a este hecho, ya que cualquier solución más ajustada formalmente que cristalizara en un momento temporal un programa funcional concreto seria una horma rígida que estrangularía el uso futuro ordenado.

© Paula Aparicio
© Paula Aparicio

Así la construcción en naves transversales de fondo constante orientadas norte-sur, dispuestas en peine, con la máxima superficie de acristalamiento que vierten a los patios arbolados, y la distribución perimetral de las instalaciones que vacía interiormente las naves, permite cualquier distribución optima de los laboratorios o despachos ajustando su tamaño, moviendo únicamente las particiones transversales o en su caso utilizando todo o en parte el espacio disponible.

© Arturo Ferrer
© Arturo Ferrer

VALORES DE LA PROPUESTA

1-Disposición adecuada y jerarquizada del programa, separación clara de los dominios del alumno y del personal docente y de investigación.

2-Flexibilidad de uso, aularios y laboratorios intercambiables y despachos y laboratorios de investigación intercambiables.

© Paula Aparicio
© Paula Aparicio

3-Máxima claridad en las circulaciones y uso del conjunto.

4-Mínimos recorridos internos y evacuación óptima.

5-Unidad de tratamiento por actividades similares.

© Arturo Ferrer
© Arturo Ferrer

6-Intensa relación de los espacios ocupados (interiores) con el parque exterior, lo que asegura: máxima calidad ambiental, climática, soleamiento, ventilación.

7-Planta modular que va a permitir: la construcción por fases de acuerdo con las posibilidades económicas de la universidad y las necesidades concretas en cada momento manteniendo la unidad formal y constructiva de todo el conjunto.

8-Imagen final de gran escala acorde con la complejidad del programa y el uso del conjunto.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá" [Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá] 09 jul 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/623604/escuela-tecnica-superior-de-ingenieria-etse-francisco-candel-luis-carratala> ISSN 0719-8914