Consultorio Colón / Oficina Informal

Consultorio Colón / Oficina Informal - PuertaConsultorio Colón / Oficina Informal - Vidrio, SillasConsultorio Colón / Oficina Informal - Imagen 4 de 20Consultorio Colón / Oficina Informal - EscalerasConsultorio Colón / Oficina Informal - Más Imágenes+ 15

  • Colaboradores: Juan Pablo Gaitan, Beatriz Robayo
  • Cliente: Privado
  • Proyecto Gráfico: Taller Estandar
  • Construcción: Oficina Informal
  • Costo De La Obra: 650US  x m2
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Yemail  +  Juan Carlos Yepes
  • Ciudad: Bogota
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Consultorio Colón / Oficina Informal - Vidrio, Sillas
© Mateo Pérez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los consultorios son la reforma de un antiguo centro médico de 120m2 especializado en la toma y procesamiento de imágenes radiológicas con equipos avanzados de rayos x. El proyecto está planteado como un experimento para activar la experiencia simultánea entre un laboratorio tecnológico y el confort de una sala doméstica. Al mismo tiempo,  como una respuesta a dos situaciones criticas: la altísima intensidad y uso en una área mínima y la carencia de comodidad en la experiencia de uso cotidiano del espacio.

Consultorio Colón / Oficina Informal - Imagen 4 de 20
© Mateo Pérez

Como una vivienda en Tokio pero en un consultorio bogotano

El uso extensivo de la actividades médicas en un espacio reducido se manifiesta en trafico en la movilidad interior y la gestión de la información, y en la perdida de privacidad en los procedimientos con los pacientes. Nuestro primer esfuerzo fue por optimizar cada una de estas situaciones hasta obtener una reducción del área ocupada. Esta reducción no radicó en la imposición de una norma ni en el establecimiento de medidas administrativas, sino en la implementación de tecnología de punta para el trabajo en red. Trabajamos de la mano con expertos en redes para aumentar la velocidad de las transferencias de información, disminuir los desplazamiento para cada procedimiento y en espacializar la idea del trabajo descentralizado. Tras elevar el rendimiento tecnológico y reorganizar los puestos de trabajo obtuvimos una reducción de la demanda global del área del consultorio en 30%.

Consultorio Colón / Oficina Informal - Puerta
© Mateo Pérez

Como un laboratorio pero doméstico

Asumimos la idea de reorganización del espacio como si se tratara del diseño de una pieza urbana. Un urbanismo pensado desde la relación conflictiva entre flujos específicos: pacientes y equipo médico.  Trabajamos en la posibilidad de construir una experiencia más fluida entre ambos actores de manera que se pudieran descongestionar zonas de proximidad conflictiva, favorecer la densidad en zonas de uso especializado y aumentar los m2 de “espacio público”.

Axonométrica

Dicho de otro modo, para el equipo médico esto supuso la construcción de un laboratorio de menor espacio  pero mejor equipado, en el cual realizar procedimientos 5 veces más rápido que antes. Para los usuarios, la idea de un consultorio tratado como un interior doméstico en el que se disminuyen los tiempos de espera y se aumenta la intimidad en las consultas.

Consultorio Colón / Oficina Informal - Escaleras
© Mateo Pérez

Como mascotas performativas

Reconocemos en la puesta en escena de una serie de artefactos la capacidad de construir esquemas espaciales flexibles y la posibilidad de invitar a participar a los usuarios en situaciones de uso sorpresivo en las que se eludan disposiciones habituales.

Desde bibliopercheros zigzagentes©, archivadores carretilla© y mosaicos lounge© hasta vestieres linterna© con las entrañas verdes,  fabricamos “mobiliarios mascota” que se apoyan en estudios del efecto del uso del color en espacios médicos para explorar condiciones de transmisión de confianza, descontextualización, emotividad y sorpresa.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Bogota, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Consultorio Colón / Oficina Informal" 04 abr 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/609709/consultorio-colon-oficina-informal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.