Casa J / Pirca Arquitectura

Casa J / Pirca Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa J / Pirca Arquitectura - Fotografía interiorCasa J / Pirca Arquitectura - Imagen 4 de 34Casa J / Pirca Arquitectura - Imagen 5 de 34Casa J / Pirca Arquitectura - Más Imágenes+ 29

Belén de Escobar, Argentina
  • Arquitectos: Pirca Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Barandiarán
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Abeja concept, Aberlum, Duo comunicación, Itatí, La Europea, Paraná 201, Quadri
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Florio, Luciano Basso, Gonzalo Charón, Ignacio Rey
  • Programa: Vivienda unifamiliar
  • Ciudad: Belén de Escobar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa J / Pirca Arquitectura - Imagen 14 de 34
© Luis Barandiarán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se emplaza en un lote en esquina en el barrio cerrado de Puertos en Escobar, Provincia de Buenos Aires.

Casa J / Pirca Arquitectura - Fotografía exterior
© Luis Barandiarán
Casa J / Pirca Arquitectura - Imagen 23 de 34
© Luis Barandiarán
Casa J / Pirca Arquitectura - Imagen 28 de 34
Planta
Casa J / Pirca Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Ladrillo, Fachada
© Luis Barandiarán
Casa J / Pirca Arquitectura - Fotografía interior
© Luis Barandiarán

La primer condicionante/desafío de este proyecto fue la forma atípica del lote. Al ser un terreno en esquina se buscó aprovechar al máximo la superficie disponible proyectando un partido en forma de “V”. El patio interno que se genera en el intersticio entre las dos alas se convierte en el corazón de la casa, ofreciendo un entorno abierto pero íntimo, conectando visualmente las áreas sociales de la casa a través de grandes superficies vidriadas y proporcionando un atractivo núcleo de interacción. La cara libre del patio, en donde se ensancha la forma en “V”, crea un gesto de apertura que integra el resto del jardín. Cada ala alberga un programa diferente, una de carácter social y la otra más privada. Las fachadas que dan hacia la calle se caracterizan por un tratamiento con menor cantidad y tamaño de aberturas buscando otorgar privacidad.

Casa J / Pirca Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas
© Luis Barandiarán
Casa J / Pirca Arquitectura - Imagen 5 de 34
© Luis Barandiarán

La casa destaca por su enfoque técnico-constructivo. Desde su concepción se optó por un sistema constructivo mixto, destacando la versatilidad y las ventajas de cada método. Un ala de la casa se construyó utilizando técnicas tradicionales de construcción húmeda: ladrillo visto y muros dobles para crear confort en los ambientes interiores y hormigón armado visto para la cubierta. En cambio, la otra ala utiliza un sistema constructivo en seco que consta de una estructura metálica, paneles sándwich para los cerramientos y una cubierta liviana de chapa acanalada.

Casa J / Pirca Arquitectura - Imagen 19 de 34
© Luis Barandiarán
Casa J / Pirca Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Barandiarán

Encontramos también en este enfoque constructivo una búsqueda material. Explorando los diferentes lenguajes de cada sistema constructivo y como dialogan en conjunto a través de sus diversas texturas, porosidades, colores y formatos. Conformando una estética única y dotando a la casa de una personalidad propia.

Casa J / Pirca Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Barandiarán
Casa J / Pirca Arquitectura - Imagen 9 de 34
© Luis Barandiarán
Casa J / Pirca Arquitectura - Imagen 29 de 34
Corte

 En el interior de la casa predomina el blanco de las paredes y cielorrasos de yeso. El hormigón y el ladrillo del exterior aparecen en determinados puntos para generar un contraste y evidenciar el sistema constructivo de la casa. El mobiliario se diseñó a medida para el proyecto eligiendo la madera como material que aporta calidez.

Casa J / Pirca Arquitectura - Imagen 4 de 34
© Luis Barandiarán

Casa J es una vivienda familiar de fin de semana y como tal posee un foco en los espacios sociales. Es un proyecto que se desarrolla únicamente en planta baja y cuya pisada busca aprovechar de la mejor forma las condicionantes del lote. Su aspecto constructivo le otorga una personalidad propia, conformando una estética única a partir de la técnica.

Casa J / Pirca Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Barandiarán

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa J / Pirca Arquitectura" 27 mar 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1014860/casa-j-pirca-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.