Casas Star / Ingvartsen Architects

Casas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía exteriorCasas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía interior, Ventanas, MesasCasas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía exteriorCasas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía exteriorCasas Star / Ingvartsen Architects - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos A Cargo: Jakob Knudsen, Ingvartsen Arkitekten
  • Investigador Principal: Lorenz von Seidlein, MORU / University of Oxford
  • Co Investigador Principal: Salum Mshamu, CSK Research Solutions
  • Co Investigador Entomología: Arnold Mmbando, Ifakara Health Institute
  • Co Investigador Desarrollo Infantil: Jackie Dean, University of the Philippines
  • Contratistas Principales: Ecohomes
  • Ciudad: Mtwara
  • Pais: Tanzania
Más informaciónMenos información
Casas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Julien Lanoo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Star Homes lleva más de una década explorando formas de desarrollar viviendas novedosas, de bajo costo, cómodas y a prueba de insectos para mejorar la salud de la población en las zonas rurales del África subsahariana. El proyecto consta de 110 "Star Homes" unifamiliares idénticas construidas en 60 aldeas diferentes de la zona rural de Mtwara, una de las regiones más subdesarrolladas de Tanzania, con una alta incidencia de malaria, infecciones de las vías respiratorias y diarrea. Estas casas constituyen la base de un ensayo, cuyo objetivo es aportar datos sólidos que demuestren si la mejora de la vivienda puede mejorar la salud familiar.

Casas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Julien Lanoo

Tanto los estilos de vivienda mejorados como los vernáculos en el África subsahariana parecen predisponer a los residentes a contraer enfermedades transmitidas por vectores, entéricas y respiratorias. A diferencia de la mayoría de las viviendas rurales de Tanzania, nuestro prototipo de casa tiene dos plantas. Esto reduce el área de la cimentación y el tejado, que son a menudo los componentes más caros y que requieren más material de una vivienda. Nuestro planteamiento de optimizar el uso de recursos fue un concepto clave en el diseño de la casa, que permitió reducir la energía incorporada y el costo de construcción. Utilizamos una estructura prefabricada de acero ligero de 0,75 mm de grosor, que puede fabricarse y montarse en menos de 3 días. Las paredes son sólidas pero huecas, formadas por dos finas capas de mortero de cemento sobre una malla metálica. Además, la casa está diseñada para una refrigeración pasiva e incluye elementos sostenibles como luces solares, cargadores USB y un sistema de recogida de agua de lluvia. Como resultado, pudimos reducir significativamente el uso de hormigón hasta en un 70% en comparación con un proyecto típico de bloques de hormigón, al tiempo que redujimos la cantidad de carbono incorporado a la construcción en un 37%.

Casas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Julien Lanoo
Casas Star / Ingvartsen Architects - Imagen 28 de 35
Corte
Casas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía exterior
© Julien Lanoo

Las ventanas del prototipo no son de cristal, sino que están protegidas por una red resistente que mantiene la temperatura interior unos 2,5 grados por debajo de la de otras casas similares de la zona. Los muros gruesos absorben el calor durante el día y lo irradian al interior de la vivienda por la noche, lo que disuade a sus ocupantes de utilizar mosquiteros, aumentando así el riesgo de transmisión de la malaria. Las habitaciones a ras de suelo tienen una mayor densidad de mosquitos, lo que también aumenta el riesgo de contraer infecciones transmitidas por vectores. Generalmente se cocina en fuegos abiertos en espacios mal ventilados, lo que puede provocar problemas respiratorios, especialmente entre mujeres y niños. Las superficies suelen ser de tierra compactada difícil de limpiar, lo que, junto con las letrinas a cielo abierto, el suministro inadecuado de agua y un saneamiento mínimo, deja a las familias expuestas a la diarrea y otras infecciones entéricas.

Casas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Julien Lanoo
Casas Star / Ingvartsen Architects - Imagen 26 de 35
Planta - Terreno
Casas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía interior
© Julien Lanoo

Las consecuencias sanitarias de construir de este modo se dejan sentir con mayor crudeza en las regiones rurales, como Mtwara, en el sur de Tanzania, donde las familias tienen un acceso limitado a los servicios de salud pública. Tras la construcción de las 110 Star Homes en junio de 2021, las familias se mudaron y empezaron a participar en el ensayo, en el que los niños menores de 13 años que duerman en las Star Homes y en las casas tradicionales vecinas serán seguidos durante un periodo de tres años para detectar episodios de malaria, infecciones respiratorias agudas y diarrea. Paralelamente al ensayo, un equipo de arquitectos, entomólogos y científicos sociales evaluará el rendimiento y la aceptabilidad del diseño de la casa mediante métodos mixtos que incluyen entrevistas en profundidad, debates en grupos, visitas a las casas y encuestas basadas en cuestionarios. Trampas de luz se utilizan para recolectar mosquitos y moscas en las Star Homes y en las viviendas de control para evaluar la cantidad de mosquitos transmisores de malaria que entran en las casas.

Casas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Julien Lanoo
Casas Star / Ingvartsen Architects - Imagen 34 de 35
Diagrama
Casas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía interior, Ventanas, Mesas
© Julien Lanoo

Capacidad y sostenibilidad - El proyecto Star Homes pretende fortalecer a las comunidades más pobres del mundo proporcionando viviendas sólidas y asequibles y enseñando nuevas técnicas de construcción. En total, la construcción de la casa y la letrina cuesta entre 6.000 y 8.000 dólares, y puede hacerse en menos de 4 semanas. Se suministra electricidad y agua a los ocupantes durante los 30 años de vida útil prevista de la casa, y no hay costos operativos ni de mantenimiento. Esto libera tiempo y recursos (que de otro modo se emplearían en actividades como la reconstrucción de viviendas, la lucha contra enfermedades prevenibles o la recogida de agua), que pueden utilizarse para fortalecer las comunidades rurales y sacar a las familias de la pobreza a largo plazo. Todos los componentes y la mano de obra proceden de Tanzania, con lo que se fomenta la capacidad local de construcción.

Casas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Julien Lanoo
Casas Star / Ingvartsen Architects - Imagen 33 de 35
Diagramas

Star Home ha sido diseñada por un equipo interdisciplinar de arquitectos, especialistas en salud pública y entomólogos, y combina en una sola vivienda una serie de intervenciones de diseño para mejorar la salud familiar. Se llevó a cabo un proceso detallado para seleccionar a los beneficiarios y la ubicación de las Star Homes. En 2019, antes del inicio de la construcción, se realizó una encuesta en las aldeas rurales de Mtwara. Los hogares que querían participar y cumplían los criterios de inclusión del estudio (como tener niños menores de 13 años en el hogar) podían participar en un sorteo para ganar una Star Home construida en su propiedad. El sorteo se realizó de forma transparente y abierta para seleccionar a los beneficiarios. Está previsto que el estudio concluya en 2024.

Casas Star / Ingvartsen Architects - Fotografía exterior
© Julien Lanoo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Star / Ingvartsen Architects" [Star Homes / Ingvartsen Architects] 02 abr 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1014787/casas-star-ingvartsen-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.