Julien Lanoo

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

El cobre se puede reciclar infinitamente: 8 proyectos con revestimientos reutilizables

 | Artículo Patrocinado

Se estima que el cobre fue el primer metal encontrado por el hombre y utilizado en la fabricación de herramientas y armas. Esto ocurrió en el último período de la prehistoria, hace más de 10.000 años, en la llamada Edad de los Metales, cuando los grupos –hasta entonces nómadas– empezaron a ser sedentarios, dominando la agricultura e iniciando las primeras aglomeraciones urbanas. Desde entonces, el cobre se ha explotado para usos muy diversos. Desde objetos decorativos, joyas, repuestos de automóviles, sistemas eléctricos e incluso dispositivos dentales, entre muchos otros, el material es altamente demandado. En arquitectura, el revestimiento de cobre es muy apreciado por su estética y gran durabilidad. Pero un factor que vale la pena mencionar es que el cobre se puede reciclar infinitas veces, y prácticamente nunca pierde sus propiedades.

Nudo de la Suerte / NEXT architects

© Julien Lanoo          © Julien Lanoo          © Julien Lanoo          © Julien Lanoo          + 15

Changsha Shi, China
  • Arquitectos: NEXT architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  185
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016

La rehabilitación de bloques de viviendas de posguerra en 7 proyectos

La concesión del Premio Mies van der Rohe del año pasado a un proyecto de rehabilitación de viviendas sociales despertó el interés del siguiente tema para muchas ciudades europeas: la rehabilitación moral y física de los bloques de viviendas de la posguerra.

Edificio de psiquiatría infantil en Bures-sur-Yvette / a+ samueldelmas

© Julien Lanoo© Julien Lanoo© a+ samueldelmas© Julien Lanoo+ 14

  • Arquitectos: a+ samueldelmas
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Sto, OPTIGREEN, Schuco

La versatilidad de los muros de gaviones: de obras de infraestructura a mobiliarios urbanos

Generalmente utilizados en obras de infraestructura, los muros de gaviones se componen de 'jaulas metálicas' conformadas por mallas hexagonales de acero galvanizado, haciéndolas resistentes a la intemperie por un extenso período de tiempo, libres de oxidación. Internamente, son llenadas por piedras de diferentes tamaños, convirtiéndose así en una estructura permeable.

Bosque Altozano Club House / Parque Humano. Image Cortesia de Parque HumanoBAH Restaurante Parkshopping / Tellini Vontobel Arquitetura. Image © Cristiano BauceRestauración Paisajística del Vertedero de Residuos de la Vall d'en Joan / Batlle i Roig Arquitectes. Image © Jordi SurrocaMirador Asomo al Vacío. Image Cortesia de Loreto Mellado Medel+ 62

En perspectiva: Kengo Kuma

Kengo Kuma (nacido el 8 de agosto de 1956) es una de las figuras japonesas más importantes en la arquitectura contemporánea. Su reinterpretación de elementos arquitectónicos japoneses tradicionales para el siglo XXI ha implicado una seria innovación en el uso de materiales naturales, nuevas formas de pensar sobre la luz y la ligereza en una arquitectura que mejora en vez de dominar. Sus edificios no intentan desvanecerse en el entorno a través de gestos simples, como lo hacen algunos trabajos japoneses actuales, sino que su arquitectura intenta manipular elementos tradicionales en una arquitectura que haga declaraciones que todavía establezca vínculos con el área en la que está construida. Los remixes tecnológicos de elementos e influencias tradicionales han demostrado ser populares en todo Japón y más allá, y sus trabajos recientes han comenzado a expandirse desde Japón a China y Occidente.

Green Cast. Image Cortesía de kengo kuma & associatesGC Prostho Museum Research Center. Image © Daici AnoMême – Experimental House. Image Cortesía de kengo kuma & associatesShun Shoku Lounge by Guranavi. Image Cortesía de kengo kuma & associates+ 37

Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección

Estación de Trenes: ejemplos en planta y secciónEstación de Trenes: ejemplos en planta y secciónEstación de Trenes: ejemplos en planta y secciónEstación de Trenes: ejemplos en planta y sección+ 31

Las estaciones suelen ser programas complejos puesto que no sólo deben resolver la salida y llegada de trenes, sino también responder a la circulación de los usuarios, proveer ciertos servicios y ser un espacio conector entre los sistemas de transporte de una ciudad. Arquitectos de distintas parte del mundo han desarrollado diversas soluciones frente a este programa. Conoce a continuación 10 ejemplos de estaciones de trenes planta y sección. 

100 espacios públicos notables: de la plaza al parque urbano

© DuoCai Photograph
© DuoCai Photograph

© Gianluca Stefani© Thomas Zaar© Tomasz Zakrzewski© Sebastien Michelini+ 112

La clave para proyectar o recuperar espacios públicos de forma exitosa, es cumplir con una serie de ingredientes que favorezcan su uso y los potencien como un lugar de encuentro. Sin importar la escala, algunos de los tips más importantes son: diseñar en base a las necesidades de la gente, considerar la escala humana, proporcionar una mixtura de usos que permita la multifuncionalidad y flexibilidad, aportar confort y seguridad, e integrarse correctamente al tejido urbano en el cual están insertos. 

Para darte ideas de cómo diseñar mobiliarios urbanos, paraderos, miradores, puentes, juegos para niños, plazas, espacios deportivos, parques, paseos y parques urbanos, revisa, a continuación, 100 espacios públicos notables.

ATELIER ARS entre los finalistas del Architectural Review para la Arquitectura Emergente

ATELIER ARSº / Novasem, México. Image © Onnis LuqueStudio FH Architects / COF Outreach Village Primary Schools, Uganda. Image © Will BoaseJohansen Skovsted Arkitekter / Santuario de Aves Tipperne, Dinamarca. Image © Ramsus NorlanderAmpuero Yutronic / Casa Hualle, Chile. Image © Felipe Fontecilla+ 17

El Premio Architectural Review se celebra anualmente desde 1999 y en esta ocasión en la categoría de Arquitectura Emergente busca premiar a los arquitectos en un momento clave de su carrera, colocándolos en un escenario global y promoviendo su trabajo en el mundo. Entre los ganadores anteriores de los premios se encuentra Sou Fujimoto, Thomas Heatherwick, Sean Godsell, Jürgen Mayer H, Anna Heringer, Shigeru Ban, Li Xiaodong y la arquitecta mexicana Frida Escobedo encargada de diseñar el Serpentine Pavilion 2018.

El jurado se conformará por la arquitecta española Ángela García de Paredes de Paredes Pedrosa (Premio AR for Emerging Architecture 1999), la arquitecta india Gurjit Singh Matharoo (Premio AR House 2010) y Ronald Rietveld de RAAAF, (Premio AR for Emerging Architecture 2013).

Colegios: 70 ejemplos y sus planimetrías

Los colegios son establecimientos de alta complejidad de diseño para los arquitectos. Normalmente porque deben albergar una gran diversidad de programas y porque además, deben considerar áreas libres para juegos y actividades de esparcimiento. Pero más allá de su tamaño o superficie, el desafío está en generar espacios educativos que afecten positivamente el escenario pedagógico de los niños. Para que tengas nuevas ideas, hemos realizado una selección de 70 colegios con sus planimetrías.

Ilot A3, Tour de Logements / Herzog & de Meuron

© Maxime Delvaux© Maxime Delvaux© Jonathan Letoublon© George Dupin+ 25

  • Arquitectos: Herzog & de Meuron
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5751
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Fabrizio Barozzi sobre cómo encontrar lo específico y evitar lo genérico en la arquitectura

Establecido en 2004, el estudio español Barozzi / Veiga se ha dado a conocer por su enfoque intelectual del diseño y soluciones precisas que aprovechan las condiciones locales añadiendo sentido de exclusividad, un enfoque que recientemente les valió el Premio Mies van der Rohe para su Filarmónica. Szczecin. En esta entrevista, publicada originalmente en la edición de agosto de Indian Architect & Builder bajo el título "Script of Simplicity", Fabrizio Barozzi habla sobre la galardonada Philharmonic Hall Szczecin, el motor de la oficina Barozzi / Veiga oscila entre la investigación y el diseño, así como en los gestos para evitar lo genérico en su arquitectura.

Indian Architect & Builder: Cuéntanos un poco sobre Barozzi / Veiga, las ideas, principios y filosofías centrales de su práctica.

Fabrizio Barozzi: Siempre estamos tratamos de hacer una arquitectura "esencial". Entendemos esto como una arquitectura pública que pretenda generar cambios positivos en la comunidad para la cual se construye. Una arquitectura que surge en un contexto sin asperezas, específico e inspirado por su entorno. Creemos que este tipo de enfoque de la arquitectura es lo que resalta las características de cada sitio y por lo tanto, nutre la diversidad de ideas que existen en el mundo.

Las 50 fotografías de arquitectura más populares del 2017

Porque disfrutamos de la mejor arquitectura del mundo, y porque sin profesionales que se dediquen a realizar increíbles trabajos fotográficos no podríamos inspirarnos, presentamos una selección de las 50 imágenes de arquitectura más populares del 2017.

¿Podría el corcho ser la respuesta de la naturaleza a nuestras necesidades medioambientales y de construcción?

Desconocido para muchos, el corcho es algo así como un caballo oscuro en lo que respecta al medio ambiente: un modelo de industria sostenible y material de construcción. Por su propia naturaleza, el corcho es reciclable y renovable, ya que es el único árbol que regenera su corteza, mientras que la cosecha de esa corteza no hace daño al árbol.

El Corcho ha estado infiltrándose en nuestros edificios durante muchos años; debido a sus propiedades resistentes, se puede encontrar, por ejemplo, en el suelo de tablero de ajedrez de la Biblioteca del Congreso. Incluso la NASA ha sido prudente con el peso liviano y la capacidad de aislamiento del corcho, usándolo como aislante para sus transbordadores espaciales.

Cantina Boa / D’HOUNDT+BAJART Architects & Associates

© Julien Lanoo© Julien Lanoo© Julien Lanoo© Julien Lanoo+ 23

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  417
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Nelissen, RZB

Fotos de la Semana: 15 fachadas que traspasan los límites convencionales

© Hiroyuki Oki© Laurian Ghinitoiu© Peter Bennetts© Delfino Sisto Legnani and Marco Cappelletti+ 15

Los nuevos desarrollos tecnológicos en la construcción han otorgado a los arquitectos una gran libertad a la hora de diseñar. Los materiales y sus propiedades son cada día más innovadores, permitiendo la creación de originales y sorprendentes fachadas. Los resultados incluso pueden inspirar a personas a viajar miles de kilómetros sólo para ver una de estas obras maestras. A continuación, presentamos las 15 fachadas más rupturistas de destacados fotógrafos como Paul Ott, Peter Bennetts y Laurian Ghinitoiu.