Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis

Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía interiorMezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía interiorMezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía exterior, FachadaMezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía exterior, VentanasMezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Más Imágenes+ 31

Ashulia, Bangladesh
  • Arquitecto A Cargo: Saiqa Iqbal Meghna
  • Socio Responsable Y Miembro Del Equipo De Proyecto: Suvro Sovon Chowdhury
  • Equipo De Proyecto: Shahla Karim Kabir, Minhaz Bin Gaffar
  • Arquitecto Asociado De Proyecto: Muntasir Hakim
  • Consultor Estructural De La Escalera Metálica: Faysal Anwar
  • Consultor Eléctrico: Eyashin Ahamad
  • Consultores Fontanería: Shafiqul Bari, Shah Newaz Kabir
  • Mihrab De Vidrio: Collaboration with Artist Wakilur Rahman
  • Construcción: IDS Adress Maker
  • Consultor Estructural: TDM
  • Ciudad: Ashulia
  • Pais: Bangladesh
Más informaciónMenos información
Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía exterior, Ventanas
© Asif Salman

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una mezquita monolítica de hormigón rosa se encuentra al borde de una masa de agua existente en medio de una zona industrial de rápido crecimiento en las afueras de la ciudad de Dhaka. La mezquita está diseñada como un pabellón permeable que establece una conexión más profunda entre el agua y la tierra, que sirve como espacio espiritual y de respiración dentro de un complejo industrial. El propietario quería construir una mezquita para los trabajadores en memoria de su difunta madre, con la esperanza de inducir suavidad en la dura zona industrial. Esta narración inspira al arquitecto para diseñar la mezquita como un espacio espiritual-social, potenciando el cuidado mutuo y la confianza entre el propietario y los trabajadores.

Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Asif Salman
Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Imagen 33 de 36
Plan - Ground Floor
Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía interior
© Asif Salman

El volumen incorpora elementos que permiten filtrar la luz natural y la ventilación, creando un "pabellón que respira". La mezquita presenta un diseño sencillo pero eficaz, con una masa monolítica situada sobre un alto zócalo, que recuerda las formas de las casas vernáculas construidas sobre "Bhiti" (montículo) en el relieve deltaico de Bangladesh. La planta de la mezquita evoluciona a partir de formas geométricas simples, con un cuadrado que rodea un volumen circular, para crear cuatro jardines cerrados que sirven de patios de luces a cada lado. El volumen cuadrado exterior se funde en sutiles curvas en dirección este y oeste para interactuar con las fuerzas del lugar. La esquina noreste del muro curvo define la entrada principal, que da al cruce existente de las dos principales vías internas del complejo industrial. Los gruesos muros de hormigón están perforados con pequeños huecos rectangulares. La luz filtrada que penetra por los huecos recuerda a las linternas colgantes de las antiguas mezquitas.

Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía interior
© Asif Salman

Los gruesos muros de doble capa crean una atmósfera microclimática dentro de la mezquita que garantiza el confort térmico. La luz del sol penetra en los patios ajardinados a lo largo de las aberturas "jaali" y se refleja en los espacios interiores, mientras que el calor se disipa desde el interior. Al estar situada en un clima cálido y húmedo, la mezquita se ha diseñado para que sea un espacio ventilado de forma natural, en el que una brisa fresca atraviesa todas las aberturas procedentes de la masa de agua natural exterior que fluye a través de la secuencia de estanques de agua construidos hasta la sala de oración interior y la superficie elevada del zócalo exterior. Las puertas y otros umbrales están hechos con chapas metálicas perforadas para garantizar un flujo filtrado del viento durante los fuertes monzones. Todas estas características establecen la idea misma de un "pabellón que respira", una forma arquitectónica muy arraigada en este clima tropical.

Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía interior
© Asif Salman
Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Imagen 34 de 36
Plan - 1st Floor
Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Imagen 13 de 36
© City Syntax

Una cúpula delgada y poco profunda cuelga sobre los muros curvos perforados, acentuando la singularidad del espacio interior de la sala de oración. Esta cúpula flotante evoca el ingenio estructural necesario para cubrir grandes superficies sin soportes intermedios, como se observa en el desarrollo histórico de la arquitectura de mezquitas en el mundo islámico.

Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Asif Salman
Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía exterior, Ladrillo, Arco, Arcada
© Asif Salman

A diferencia de los sólidos muros de qibla de las mezquitas convencionales, la qibla de esta mezquita está definida por una amplia abertura arqueada en el sutil muro curvo occidental. Una masa de agua reflectante conecta el interior revestido de mosaico turquesa a través de esta abertura arqueada con el estanque existente, permitiendo que el espacio de oración fluya suavemente hacia una luminosidad infinita. A excepción del mihrab translúcido colocado sobre la masa de agua poco profunda, la mezquita no tiene superficies de cristal. Este mihrab de cristal está meticulosamente hecho a mano in situ con piezas de cristal locales.

Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía exterior, Ladrillo
© Asif Salman
Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía exterior, Ladrillo
© Asif Salman

El patio sureste de la mezquita alberga una escalera de metal perforado que comunica con el piso superior, en forma de media luna, conservado para las trabajadoras del complejo industrial. Este espacio sirve a la vez de lugar de reunión y de oración para las mujeres. Se ha plantado un árbol "Chhatim" cerca de las escaleras para que el espacio se llene de fragancia en el momento de su plena floración. La participación en las actividades de la mezquita favorece un sentimiento de empoderamiento y pertenencia entre las trabajadoras de la industria. 

Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía exterior, Ladrillo
© Asif Salman
Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Imagen 35 de 36
Seciton

La zona de abluciones está diseñada para inducir una sensación de espiritualidad durante el acto de purificación antes de realizar la oración. El suelo de mosaico rosa rústico se convierte en turquesa representando la tranquilidad. El mosaico turquesa y rosa con piezas de ladrillo rotas cuidadosamente colocadas refleja la maestría de una artesanía milenaria en la que el uso de estos colores conecta con los recuerdos colectivos de los usuarios. El agua utilizada para las abluciones se recicla y reutiliza para regar las plantas del jardín.

Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis - Fotografía interior
© Asif Salman

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ashulia, Bangladesh

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mezquita Zebun Nessa / Studio Morphogenesis" [Zebun Nessa Mosque / Studio Morphogenesis] 30 mar 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1014784/mezquita-zebun-nessa-studio-morphogenesis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.