Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside

Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, ArcoMezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaMezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Fotografía interior, PilaresMezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Fotografía exterior, Ladrillo, VentanasMezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Más Imágenes+ 24

Kalkini, Bangladesh
  • Arquitectos: Cubeinside
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  464
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bangladesh Thai Aluminum, Crown Cement, Mirpur Ceramic, Nasir Glass, RAK
  • Arquitectos A Cargo: Khandaker Ashifuzzaman Rajon, Shakhawat Hossain Rocky
  • Arquitecto Asociado: Mehri Farnaz
  • Supervisores De Construcción: Anis Khan Shanto, Abdullah Al Jaber
  • Ingeniería Estructural: Amimul Ehsan
  • Consultor Mep Y Hvac: Amimul Ehsan
  • Consultor Eléctrico: Thermo Ambient
  • Iluminación: Platform Solutions
  • Ciudad: Kalkini
  • Pais: Bangladesh
Más informaciónMenos información
Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Fotografía exterior, Ladrillo, Ventanas
© Asif Salman

Semiótica Abstracta: Mezquita Bait Ur Raiyan - Bait-Ur-Raiyan es una mezquita de pequeña escala que se encuentra tranquilamente en un lugar típico rural de Bangladesh cerca del poderoso río Arial Kha. Este diseño en particular es un ejercicio de interpretación abstracta de la simbología básica de la arquitectura islámica. La geometría ha sido la herramienta principal para esta abstracción en términos de transformar tanto la forma como la calidad espacial. Se adoptó un enfoque centrado en el ser humano para crear un espacio para la comunidad, manteniendo la escala sagrada pero íntima, utilizando materiales locales como ladrillo rojo, mientras que la iluminación jugó el papel más vital en elevar la entidad espiritual de la mezquita.

Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Arco
© Asif Salman
Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Imagen 22 de 29
Planta - Terreno
Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Fotografía interior, Pilares
© Asif Salman

El simbolismo a través de la interpretación geométrica es una característica imperativa del arte y la arquitectura islámica. El Islam prescribe un enfoque simbólico o sugestivo más que una representación literal de cualquier tipo. Esto hace de la geometría una de las herramientas más vitales en la abstracción del simbolismo en el diseño de mezquitas, que busca su desarrollo a través de la filosofía y el modo de vida. En este proyecto en concreto, se exigía que tuviera los elementos simbólicos tradicionales de una mezquita, como la cúpula, los minaretes y el arco.

Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Fotografía exterior, Ladrillo
© Asif Salman

La cúpula aquí es una cúpula flotante, permitiendo que la luz del día penetre en el interior, dando una experiencia de la inmensidad del cielo. Los minaretes están tallados como elementos escultóricos que se elevan hacia el cielo. La entrada de la mezquita se traduce de un arco típico a un arco volumétrico, haciéndola más acogedora. Se ha pretendido una escala centrada en el ser humano al tallar un simple volumen rectangular que representa estabilidad. De un solo piso con una altura imponente brinda a los usuarios una experiencia brillante en términos de calidad espacial. La mezquita transmite espiritualidad no solo a través de la calidad espacial, sino también a través del tacto y la visión.

Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Asif Salman
Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Imagen 19 de 29
Diagrama 01
Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Imagen 21 de 29
Plan maestro
Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Asif Salman

Para lograr una materialidad atemporal, se utilizan ladrillos rojos y piedras, lo cual es fundamental en la herencia de las mezquitas de Bangladesh. El rojo profundo del ladrillo crea un contraste suave con el verdor circundante de la zona. Mientras que el ladrillo forma el recinto, los pisos y zócalos están hechos de piedra, principalmente de mármol. Los pisos de mármol son porosos y mantienen los pisos frescos incluso durante las olas de calor abrasadoras del verano. Aquí se ha utilizado como elemento constructivo y no sólo como parámetro ambiental. Además de las luces directas de las aberturas de los lados norte y sur, se han diseñado algunas luces indirectas más para que bañen el muro y la cúpula, realzando la espiritualidad.

Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Asif Salman

Dado que las mezquitas son comparativamente más tranquilas en otros días excepto el mediodía del viernes, el edificio depende más de la ventilación y refrigeración naturales en lugar de depender demasiado de medios mecánicos, reduciendo costos innecesarios. Las grandes aberturas aseguran una abundancia de luz y aire. El ambiente de todo el espacio de oración se ve realzado por una claraboya que mantiene la zona bien iluminada.

Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas, Arco
© Asif Salman

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kalkini, Bangladesh

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mezquita de Bait Ur Raiyan / Cubeinside" [Bait Ur Raiyan Mosque / Cubeinside] 06 mar 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1013879/mezquita-de-bait-ur-raiyan-cubeinside> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.