Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura

Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía interiorCasa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, ConcretoCasa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Más Imágenes+ 24

Mexicali, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bryan Arellano
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bloquera la Moderna, Cemex, Comex
  • Arquitectos A Cargo: Beatriz Villegas, Ángel Verduzco
  • DIRECCIÓN/COSTOS: Ángel Verduzco
  • DISEÑO/DIBUJO/RENDERS: Abraham Martínez
  • Ingenieria Estructural: Ing. Alfonso Gómez Noriega (A-50 Ingenieria Estructural)
  • Ingenieria De Instalaciones Especiales: Ing. Alejandro Valez Solache
  • Constructora: Veintedoce
  • Contratista: Cirilo Zavala
  • Equipo Supervision De Obra: Arq. Fernando Preciado
  • Cliente: Aureliano Rodriguez
  • Maqueta: Camila Lambert
  • Ciudad: Mexicali
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Bryan Arellano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Rodríguez, ubicada en Mexicali, es la casa de una familia joven que disfruta de jardines y de compartir al aire libre. Lo que rige la organización de sus espacios y circulación es la proximidad al jardín exterior perimetral, lo que permite su contemplación desde todos sus espacios interiores. Las curvas aplicadas en la intersección y esquinas de cuatro volúmenes guían un pasaje que desemboca en espacios rodeados de vegetación y luz natural.

Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Bryan Arellano
Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Bryan Arellano

La casa te recibe con un tejaban de concreto, gesto característico de casas de la región y necesario para la espera en meses calurosos. El acceso revela el área más pública: una estancia de doble altura iluminada por un tragaluz. Los muros curvos que la delimitan desembocan también en el área social de la casa. Este espacio sala-comedor-cocina se abre al patio, diseñado para compartir y disfrutar. El eje visual de una planta abierta con un gran jardín y patio al fondo fue el deseo de la familia desde el inicio del proyecto.

Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía interior, Concreto
© Bryan Arellano
Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía interior
© Bryan Arellano

En planta baja, lo que parece ser un objeto monolítico de concreto sobre el cual descansa la losa, es en realidad un muro curvo que alberga un medio baño. Este articula una circulación radial al mismo, circulación que llega a la escalera. La geometría curva de la escalera de concreto permite que el baño en planta alta se situé dentro de un muro interior curvo. El proyecto se organiza con la recámara principal en planta baja, con conexión directa al jardín posterior; mientras que las otras dos recámaras y estancia más privada se encuentran en planta alta, dejando así la mayor área disponible para el patio trasero y jardín.

Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía interior
© Bryan Arellano
Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Imagen 22 de 29
Planta Baja

El jardín se divide en dos: el frontal, que abraza la estancia, tejaban y la parte inferior de las escaleras que quedan suspendidas en el exterior; y el jardín posterior, que se relaciona con el área social interior y contiene el área de asador, espacio indispensable en la cultura mexicalense.

Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía interior
© Bryan Arellano

Los volúmenes son unificados por dos franjas materiales: la inferior se define por el acabado aparente de muros de concreto armado cimbrados verticalmente y la superior se define con un emplaste de cemento y arena de duna. La separación de ambas se acentúa con un junquillo en el emplaste que hace evidente el espesor de la losa. La intención material es ser un fondo neutral para el futuro denso jardín y resaltar las características formales curvas.

Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Bryan Arellano
Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Bryan Arellano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Rodríguez / Veintedoce Arquitectura" 26 feb 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1013634/casa-rodriguez-veintedoce-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.