MOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS

MOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Fotografía exteriorMOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Fotografía exterior, Fijación VigasMOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Fotografía exterior, FachadaMOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Fotografía exterior, FachadaMOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: OPUS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Isaac Ramirez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arkos, Cimbrados
  • Dirección Proyecto: Manuel José Jaén Posada, Carlos Andrés Betancur Cifuentes, Carlos David Montoya Valencia
  • Coordinación Arquitectónica: Juan Sebastián Restrepo Aguirre
  • Equipo: Arq. Juliana Isaza Romero Arq. Carlos Alberto Cano Bedoya Arq. Eugenia Zoubtchenko Arq. Germán Tamayo Arq. Daniel Miranda Muñoz Arq. Mateo Marín Mejía Arq. Natalia Mena Parra Arq. Diana Castillo Naranjo Arq. Catherine Pérez Cuartas Est. Arq. Manuela Salazar Villegas Est. Arq. Sara Olier Brome
  • Entidad Contratante / Promotor: Secretaría de Educación Medellín y Corporación Parque Explora
  • Equipo Diseño Parque Expolora: Jose Augusto Ocampo, Santiago Arango, Sara Rumié, Alejandro Villegas
  • Diseño Interior: Corporación Parque Explora
  • Ciudad: Medellín
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
MOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Fotografía exterior, Fachada
© Isaac Ramirez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mova es una plataforma impulsada por la secretaría de educación de Medellín para mejorar la calidad de la educación pública a través del fortalecimiento de la formación integral de los maestros. Se concibe como lugar de encuentro, formación y desarrollo de experiencias educativas para la comunidad de maestros. Es el resultado de un proceso colaborativo transdisciplinar de diseño que integró a entidades públicas, privadas y comunidad educativa. La estrategia de volúmenes sueltos apoyados sobre pilotes y conectados por puentes, diluye los límites entre el interior y el exterior para disfrutar del clima y el paisaje mientras aprovecha para la ciudad el espacio de un parqueadero existente sobre el que se construye. La inserción de nueva vegetación es parte indispensable de la conformación del espacio y aporta a la conexión de un nodo de la estructura ecológica de la ciudad.

MOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Fotografía exterior, Fachada
© Isaac Ramirez

Al desarrollar un edificio cuyo programa y funciones son inéditos en la arquitectura educativa, los arquitectos son invitados a integrar un equipo transdisciplinar que desarrolla los contenidos pedagógicos y las experiencias educativas del centro de innovación para convertir las conversaciones en espacios habitables. De esta manera el diseño es el resultado del trabajo colaborativo entre maestros, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y gremiales.

MOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Isaac Ramirez

Durante el proceso de diseño, se desarrollaron acciones con los maestros que permiten la difusión y activación del modelo pedagógico, con eventos como el campamento Mova, talleres de apropiación, Mova Móvil, entre otros. Esto permitió construir el imaginario en torno al proyecto, como proceso previo a la construcción física del espacio.

MOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Imagen 22 de 29
Axonometrica
MOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© Isaac Ramirez
MOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Imagen 20 de 29
Sketch

Mova, hace parte del Distrito de Innovación de Medellín, un espacio en transformación urbana de 160 hectáreas, orientado al desarrollo científico, tecnológico y de nuevos negocios del conocimiento. En este contexto se promueve la interacción con procesos y organizaciones, entre ellas: Universidad de Antioquia, el Parque Explora, RutaN, y Parque Norte que buscan la consolidación de un entorno pedagógico y cultural. Adicionalmente, dentro de un nodo ecológico estratégico se articulan acciones con el Jardín Botánico, se conecta con el río Medellín, los campus de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, y el Cerro el Volador con estrategias desde el diseño del paisaje y diseño con vegetación.

MOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Fotografía exterior, Fachada
© Isaac Ramirez
MOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Fotografía interior, Fijación Vigas, Acero
© Isaac Ramirez

Sobre el parqueadero existente, se construye un edificio elevado sobre pilotes con volúmenes dispersos vinculados por puentes, conformando así patios y grietas a través de las cuales crecen los árboles. Este esquema, que reinterpreta la lógica espacial del campus de la Universidad de Antioquia, busca con su forma 5 objetivos: Aprovechar para la ciudad un espacio privilegiado, antes usado solo como parqueadero, 2. Dinamizar el espacio público dotando la calle de nuevas actividades, (un café y auditorio) 3. Enmarcar el paisaje del parque norte y de las laderas del Valle de Aburrá, 4. Diluir los límites entre el interior y el exterior mediante umbrales, celosías, puentes y terrazas, 5. Mezclar arquitectura y vegetación como componentes de un mismo sistema espacial. Por las buenas prácticas de diseño y construcción el edificio cuenta con la certificación LEED, categoría oro.

MOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS - Fotografía exterior, Fachada
© Isaac Ramirez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Medellín, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MOVA Centro de Innovación del Maestro / OPUS" 07 feb 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1013079/mova-centro-de-innovacion-del-maestro-opus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.