Pabellón Multisport / OAOB architecture

Pabellón Multisport / OAOB architecture - Fotografía exterior, FachadaPabellón Multisport / OAOB architecture - VentanasPabellón Multisport / OAOB architecture - Fotografía interior, EscalerasPabellón Multisport / OAOB architecture - Fotografía interiorPabellón Multisport / OAOB architecture - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: OAOB architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alberto Amores
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  EQUITONE, Alucobond, Arcelor Mittal, Holcim, Tarkett
  • Arquitectos A Cargo: Alejandro Cirugeda / Belén Valencia
  • Promoción Y Financiación: Colegio Valdeluz Agustinos
  • Aparejador: Carlo García Gómez
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Pabellón Multisport / OAOB architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Alberto Amores

Descripción enviada por el equipo del proyecto. OAOB Arquitectura,  proyectó este pabellón polideportivo y sus espacios exteriores, se encuentra en Avenida de la Ilustración, frente a La Vaguada, pasa desapercibido camuflado entre el asfalto y la vegetación, arboles plataneros que arrojan sombras orgánicas sobre su fachada. Un edificio sencillo pero completo, bien implantado. Ubicado al suroeste de la parcela del colegio ya existente, la propuesta de Alejandro Cirugeda y Belén Valencia, se desarrolló en torno a dos conceptos clave: Maximizar el aprovechamiento de los espacios exteriores del colegio, utilizando el volumen del pabellón para re-configurar y mejorar el acceso al recinto.

Pabellón Multisport / OAOB architecture - Ventanas
© Alberto Amores
Pabellón Multisport / OAOB architecture - Imagen 28 de 30
Corte

El pabellón crea una gran plaza de juegos, y una pista para correr rodea el edificio, el emplazamiento elegido para el pabellón, estructura el resto de espacios al aire libre, optimizando las circulaciones. Generar un edificio conciso y eficiente, satisfaciendo los requerimientos presupuestarios de la propiedad, mediante la eliminación de elementos prescindibles, concentrando recursos de forma estratégica para crear un edificio acogedor y confortable, con identidad.

Pabellón Multisport / OAOB architecture - Imagen 23 de 30
Planta

La solución de fachada y cubierta es uno de los aspectos más interesantes del proyecto, un sistema modular industrializado, que consigue resolver los requerimientos técnicos y estéticos, por dentro y por fuera. La hoja principal de fachada y la base de cubierta, son de chapa perforada, que además sirve de acabado interior fonoabsorvente, tras sus perforaciones se encuentra el aislamiento térmico que funciona también como solución acústica.

Pabellón Multisport / OAOB architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Alberto Amores

Estos paneles de chapa perforada y grecada funcionan estructuralmente en fachada, y son base para la hoja exterior, una piel geométrica de Equitone, blanca y con diferentes relieves entre los que se esconden figuras del Tangram, para que los estudiantes desarrollen su imaginación cuando ven el edificio a cierta distancia. En esta hoja exterior también se ha jugado con distintas texturas y reflejos en las partes más bajas, rompiendo la gran escala del edificio, buscando generar interés e interacción por parte de los pequeños usuarios.

Pabellón Multisport / OAOB architecture - Fotografía interior, Fachada
© Alberto Amores

Del mismo modo se han evitado los elementos constructivos prescindibles para las instalaciones, trabajando en el diseño de su trazado y quedando todas vistas de manera organizada, pasan ser un elemento muy característico de los espacios, y ayudan a la lectura del edificio. Esta sinceridad constructiva además de evitar aumentos innecesarios en el presupuesto, sirve de medio para generar una arquitectura didáctica, la construcción se ve, las instalaciones se leen, a través de su diferenciación cromática, y así se puede entender el funcionamiento del pabellón, entendiéndose el sentido de utilización de cada elemento en esta obra. Se han reservado los revestimientos para los espacios que utilizaran los mas pequeños del cole, convirtiendo estos en zonas más amables y cálidas, consiguiendo una escala adaptada.

Pabellón Multisport / OAOB architecture - Fotografía interior, Escaleras
© Alberto Amores

Qué mejor espacio que uno para el ocio y el deporte de un centro educativo, para que la arquitectura se explique a sí misma. Sin florituras ni ocultismos, un edificio sincero y explicativo, que optimiza espacio y recursos, sin renunciar a la calidad arquitectónica, ni al confort.

Pabellón Multisport / OAOB architecture - Fotografía interior, Barandas
© Alberto Amores

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. de la Ilustración, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Multisport / OAOB architecture" [Multisport Pavilion / OAOB architecture] 02 feb 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1012853/pabellon-multisport-oaob-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.