Casitas en La Extraviada / em-estudio

Casitas en La Extraviada / em-estudio - Fotografía exterior, CostaCasitas en La Extraviada / em-estudio - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas, VentanasCasitas en La Extraviada / em-estudio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, VentanasCasitas en La Extraviada / em-estudio - Fotografía interior, Dormitorio, VentanasCasitas en La Extraviada / em-estudio - Más Imágenes+ 15

Mazunte, México
  • Arquitectos A Cargo: Ivan Esqueda Martínez
  • Ciudad: Mazunte
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casitas en La Extraviada / em-estudio - Fotografía exterior, Costa
© Mara Sánchez Renero
Casitas en La Extraviada / em-estudio - Imagen 8 de 20
Planta de conjunto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Extraviada es un pez que se convirtió en un sueño que se convirtió en un proyecto que se convirtió en una casa que mira al mar.” Mirando al Océano Pacífico, La Extraviada es una casa pensada para vacacionar en Mazunte, Oaxaca. Está construida en la ladera del cerro frente a la tranquila y majestuosa playa Mermejita, totalmente rodeada por la naturaleza.

Casitas en La Extraviada / em-estudio - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Diego Padilla Magallanes
Casitas en La Extraviada / em-estudio - Imagen 10 de 20
Planta nivel +12.20

La primera etapa del proyecto, que consiste en la casa principal y dos estudios independientes, se terminó a inicios del 2020. En el verano de 2021, se inició la segunda etapa, con la construcción de Casita Sepia y Casita Erizo que se extienden hacia la parte más baja del terreno, y se completó en enero de 2023.

Casitas en La Extraviada / em-estudio - Imagen 11 de 20
Planta nivel +15.00

El proyecto busca mimetizarse con el cerro adaptándose a su topografía, donde los espacios se van descubriendo conforme se baja o se sube la montaña. La volumetría surge a partir de la superposición de volúmenes pétreos, que contienen grandes ventanales de madera, y que se proyectan uno sobre otro, adaptándose a la pendiente del terreno, generando terrazas y volados que dan sombra y que acompañan las corrientes del viento, creando una imagen de piedras en equilibrio en la ladera del cerro. 

Casitas en La Extraviada / em-estudio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Ventanas
© Diego Padilla Magallanes
Casitas en La Extraviada / em-estudio - Imagen 12 de 20
Planta nivel +18.20

Al encontrarse en la parte baja de la montaña, ambas construcciones cuentan con tres niveles que se adaptan a la pendiente del terreno, sin bloquear las vistas de las construcciones existentes ni entre ellas, elevándose para ver al mar y buscando el paso del aire con ventilaciones cruzadas que dan frescura a los espacios. 

Casitas en La Extraviada / em-estudio - Imagen 13 de 20
Planta nivel +21.00

La arquitectura de las casitas no lucha contra la naturaleza de su contexto y el desgaste que ocasiona su proximidad al mar, la sal, el sol y la humedad, sino al contrario, lo usa a su favor, convirtiéndolo en parte esencial del diseño, buscando que la pátina del tiempo y la huella de la naturaleza sean una parte integral en la imagen del proyecto donde la intemperización va dotando de carácter a los volúmenes.

Casitas en La Extraviada / em-estudio - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas
© Diego Padilla Magallanes
Casitas en La Extraviada / em-estudio - Imagen 16 de 20
Sección longitudinal

La mayoría de los materiales utilizados en la construcción proceden de la región, como la madera de macuil en la carpintería y la piedra de canteras cercanas en los muros del acceso a la propiedad. Como en la primera etapa del proyecto, los muros tienen un acabado en cemento pulido mezclado con pigmentos color café, buscando mimetizar los volúmenes con la gama de tonos del entorno, además de integrar el pigmento color negro en basamentos y en los muros de los patios, inspirado en la arena negra de playa Mermejita. 

Casitas en La Extraviada / em-estudio - Imagen 17 de 20
Sección A-A'

Sepia y Erizo tienen las mismas dimensiones y ambas conservan el módulo existente del proyecto, donde cada ventanal mide 4.5 m de ancho, pero cada una responde a su ubicación en la montaña. En casita Erizo, el acceso es por un patio interior privado donde se encuentra una poza de agua dulce y por el que se accede al área social. Del patio surge una escalera exterior que sube a la recámara con vistas a la copa de los árboles y al mar en el fondo. La escalera continúa envolviendo el volumen de la casita hasta llegar al tercer nivel donde se encuentra la terraza, con un techo ligero de madera y otate, desde la que se ve la montaña y el océano. 

Casitas en La Extraviada / em-estudio - Fotografía interior, Cierros, Barandas, Costa, Terraza, Fijación Vigas
© Diego Padilla Magallanes
Casitas en La Extraviada / em-estudio - Imagen 18 de 20
Sección B-B'

Más arriba se levanta Casita Sepia siguiendo la inclinación de la montaña. Su área social se encuentra en la planta baja que se abre a un patio interior privado. Una escalera exterior sube a la recámara que tiene vistas francas hacia el mar, y continua a la terraza en el tercer nivel que se conecta a una poza privada en la ladera de la montaña por medio de un puente. 

Casitas en La Extraviada / em-estudio - Imagen 19 de 20
Sección C-C'

El acceso a las casitas es por la parte baja del terreno desde una vereda a nivel de la playa. Ahí se encuentra el estacionamiento y un área de servicio envuelta en muros de piedra y bajo la sombra de las palmeras. La escalera labrada en la montaña por la que se sube a las casitas, continúa hasta la casa principal, ubicada en la parte más alta del terreno, conectando así todos los espacios.  Casita Sepia y Casita Erizo completan la composición de volúmenes que bajan por la ladera de la montaña y son parte de La Extraviada, un proyecto joven que seguirá soñando y que no le teme al paso del tiempo.

Casitas en La Extraviada / em-estudio - Fotografía exterior, Bosque
© Ivan Esqueda Martínez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casitas en La Extraviada / em-estudio" 15 nov 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1009519/casitas-en-la-extraviada-em-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.