Casa Mezcala / TAQ Arquitectura

Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasa Mezcala / TAQ Arquitectura - Fotografía exteriorCasa Mezcala / TAQ Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCasa Mezcala / TAQ Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Fijación VigasCasa Mezcala / TAQ Arquitectura - Más Imágenes+ 10

San Juan Cosalá, México
  • Director General: Tania Quirarte
  • Equipo De Trabajo: Javier Ituarte, Mildred Becerra, Wendy Hernández
  • Construcción: Jesús Román
  • Programa: Residencial
  • Ciudad: San Juan Cosalá
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Lorena Darquea
Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Imagen 10 de 15
Planta - Baja

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestra inspiración parte de la dinámica que su entorno crea: el árbol Ahuilote con el que contaba el terreno, la montaña y el Lago de Chapala fueron moldeando el despliegue de la distribución de la casa en sí.

Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Fotografía interior, Fachada
© Lorena Darquea
Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Imagen 11 de 15
Planta - Alta

Una referencia importante para el diseño del proyecto fue la isla de Mezcala, ubicada en el Lago de Chapala, a través de sus juegos de niveles, la utilización de azoteas para las vistas, sus arcos y ventanas.

Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Lorena Darquea
Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Imagen 12 de 15
Sección longitudinal

La vegetación de la casa es una mezcla de plantas tropicales y cactus.
La intención fue generar ambientes de descanso llenos de naturalidad y frescura, en armonía con los materiales y el entorno de la casa.

Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Lorena Darquea
Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Imagen 13 de 15
Alzado frontal

La materialidad es la primera expresión de la personalidad de la casa, con sus colores neutros y combinación de texturas encontramos una sensación de calma y descanso continuo: la madera de encino natural, el yute, la piedra laja en tono beige y el microcemento que asemeja a la técnica de acabado chukum conecta con el entorno llenándose de energía con la iluminación natural y la vegetación que la acompaña. 

Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Fijación Vigas
© Lorena Darquea
Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Imagen 14 de 15
Alzado lateral 01

La casa cuenta con 4 recámaras de las cuales dos son para las visitas, las otras demás son la recámara de los niños y la principal. Decidimos que la alberca y área social de terraza se encontraran en el segundo piso para obtener una mejor vista del cerro que la rodea y del Lago de Chapala.

Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras
© Lorena Darquea
Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Imagen 15 de 15
Alzado lateral 02

El ingreso se forma por un patio interior con una fuente de agua y al entrar al interior de la casa un largo pasillo en modo de Zaguán para tener mobiliario que vea hacia el gran árbol Ahuilote. Además, la casa tiene cocina, comedor, estudio, cava de vinos, área de lavado, cuarto de máquinas y distintos patios que se forman entre los espacios de intersección con los volúmenes de la construcción.

Casa Mezcala / TAQ Arquitectura - Fotografía exterior
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Mezcala / TAQ Arquitectura" 10 nov 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1009484/casa-mezcala-taq-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.