Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura)

Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía exteriorCasa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía exterior, Fijación VigasCasa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía interior, Fachada, Barandas, BalcónCasa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía interior, ConcretoCasa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Más Imágenes+ 15

La Paisanita, Argentina
  • Ingeniero: Edgar Moran
  • Ciudad: La Paisanita
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía exterior
© Federico Cairoli
Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Imagen 17 de 20
Corte territorial
Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Córdoba, en un terreno con casi 45o de pendiente, con el sonido del río y vistas hacia las sierras y las copas de los árboles; se desarrolla el proyecto. Una casa donde vivir, trabajar, escribir. Un entorno de soledad y tranquilidad que permita recuperar la capacidad de trabajo filosófico. En un juego de opuestos complementarios, apenas se apoya en patas.

Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía interior, Fachada, Barandas, Balcón
© Federico Cairoli
Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Imagen 14 de 20
Planta de techo
Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía exterior
© Federico Cairoli

Mientras su cuerpo es pesado, su coronamiento ligero. Por momentos abierta, gana las vistas y permite el ingreso del sol. También contundentemente cerrada en busca de una conexión interior. Una arquitectura que pone en valor al paisaje. Se accede desde arriba, la calle, a través de la cubierta que no supera el punto más alto del lote para no interrumpir las visuales.

Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía exterior, Barandas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli
Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Imagen 15 de 20
Planta
Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía exterior
© Federico Cairoli

En un paseo de contemplación, se recorre gradualmente hasta ingresar por abajo. Es este planteo el que, a su vez, posibilita bajar al propio terreno natural. De geometría clara, define un muro de contención que resuelve el lugar de llegada en relación a la montaña. Un puente se desprende y conecta. Angosta, su pisada es casi como la de una “cabra” en la misma cota. Vertiginosa como su topografía, apila el programa habitando en diferentes alturas desde su terraza hasta el suelo.

Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía exterior, Jardín
© Federico Cairoli
Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Imagen 16 de 20
Planta entrespiso

Desde afuera, mono material. Una obra gruesa que emerge del lugar. Es el hormigón armado el que lo resuelve todo. La estructura y el espacio; la relación con el suelo y con el cielo. Sus muros cobran un acabado rugoso capaz de evidenciar el paso del tiempo e imprimir en la obra el clima y los tonos del propio lugar. Por dentro, el espacio cobra escala y se tensiona. Sus singulares proporciones, cambios de altura, aberturas absolutas o cerramientos completos, muestran o esconden el paisaje.

Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Federico Cairoli
Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Imagen 18 de 20
Corte axonométrico
Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía interior, Concreto
© Federico Cairoli

Revestida absolutamente en madera, un material cálido en contraposición al exterior áspero, que al ingresar deja percibir su perfume tan particular. Habitando a la altura de la copa de los árboles, un área de estar, comer, cocinar y despertar, conecta con el paisaje. En contraste, un entrepiso introvertido, de planta libre y suspendido sobre la totalidad del vacío. Se ilumina desde abajo (luz nadir) logrando un ambiente que favorece la introspección de quienes lo usan.

Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Federico Cairoli
Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Imagen 19 de 20
Corte transversal

Un lugar para escribir, leer, propone otra relación con el paso del tiempo al desconectarte del exterior, en un viaje con tu propio interior. Lejos de ser una construcción frágil, como una nueva pieza en la montaña, su síntesis formal es acompañada de una simpleza material.

Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía interior
© Federico Cairoli
Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Imagen 20 de 20
Detalle constructivo

Recurriendo a una tecnología elemental y “hecha a mano”, la propuesta se reduce a pocas operaciones poniendo en valor al paisaje en una actitud respetuosa. La propuesta no transforma la topografía natural y propone diferentes situaciones en una serie de “especies de espacios” exteriores e interiores, íntimos o abiertos donde todo pasa... mientras el aire y el agua siguen corriendo bajo la casa.

Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura) - Fotografía exterior, Bosque
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Taller / Agustín Berzero + Manuel Gonzalez Veglia (Tectum arquitectura)" 07 nov 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1009392/casa-taller-agustin-berzero-plus-manuel-gonzalez-veglia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.