Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous

Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous

Después de recibir el prestigioso León de Plata por su contribución a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, el artista radicado en Brooklyn, Olalekan Jeyifous, no parece frenar. Actualmente, mientras prepara su participación en la próxima Trienal de Arquitectura de Sharjah, también celebró recientemente la apertura de "Climate Futurism", una exposición colectiva que destaca el poder y la eficacia de los métodos y procesos de los artistas para imaginar un futuro más equitativo. Además, está trabajando en un monumento público en honor a la ex Representante de los Estados Unidos, Shirley Chisholm, como parte de la iniciativa "She Built NYC" de la ciudad de Nueva York, entre otros proyectos.

Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous - Imagen 2 de 8Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous - Imagen 3 de 8Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous - Imagen 4 de 8Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous - Imagen 5 de 8Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous - Más Imágenes+ 3



Con una licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Cornell, el trabajo de Jeyifous reimagina espacios sociales que examinan las relaciones entre la arquitectura, la comunidad y el medio ambiente. Ha expuesto ampliamente en lugares como el Studio Museum en Harlem, el Guggenheim en Bilbao, España, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde su trabajo forma parte de la colección permanente del Departamento de Arquitectura y Diseño.

Hablamos con Jeyifous para discutir su éxito reciente, su enfoque utópico del arte y la arquitectura, y por qué cree que la ciencia ficción podría ayudar a la disciplina a romper con las prácticas excluyentes.


Artículo relacionado

Las representaciones de África en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: Conceptos y enfoques recurrentes

Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous - Imagen 4 de 8
ACE/AAP en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023. Imagen © Matteo de Mayda / Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro

AD: En primer lugar, felicitaciones por tu éxito en la Bienal de Venecia de este año. ¿Nos puedes contar un poco sobre tu contribución y cómo surgió?

OJ: ¡Gracias! Mi proyecto en Venecia surgió a partir de un ensayo visual encargado para el libro "Where Is Africa", editado por Emanuel Admassu y Anita N. Bateman, y publicado por CARA (Center for Art, Research & Alliances). Poco después, recibí una carta de invitación de Lesley Lokko para la Bienal de Venecia. Esto fue realmente inesperado, considerando que ya había participado en la bienal anterior y no estaba seguro de si me invitarían a esta.

Mis proyectos especulativos de construcción de mundos están siempre en evolución y son iterativos. Así que vi la Bienal de Venecia como una increíble oportunidad para expandir la narrativa que inicié para "Where Is Africa" y convertirla en una ecoficción más elaborada e inmersiva. De manera interesante, el proyecto representa una visión paradigmática contrastante de un mundo retrofuturista que creé para una exposición en el MoMA en 2021 titulada "The Frozen Neighborhoods", o TFN. TFN examinó una respuesta legislativa severa y autoritaria a la crisis climática global que terminó afectando desproporcionadamente a las comunidades marginadas, resultando en su inmovilización y aislamiento del mundo exterior. También trató sobre cómo una red de comunidades predominantemente caribeñas de Brooklyn, Nueva York, respondió a esas condiciones en los años siguientes.

Para mi proyecto en Venecia, ACE/AAP (African Conservation Effort/All-Africa Protoport), la rápida eliminación de los poderes coloniales explotadores y extractivos del continente allana el camino para una era tecnológica sostenible, impulsada por las algas y centrada en una hiper-movilidad global extensiva en la diáspora africana. La historia abarca desde los primeros años posteriores a la independencia africana hasta alrededor de *1X72 (X indica que esta es una línea de tiempo alternativa a la nuestra) con un enfoque en el controvertido desarrollo del último All-Africa Protoport ubicado en la Llanura de Inundación de Barotse en la Provincia Occidental de Zambia. Esta ubicación cuenta con una red híbrida integrada de producción de energía mareomotriz, solar y de algas con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria, conservar la biodiversidad y apoyar los cinco sistemas de viaje patentados de AAP. Sin embargo, la cuestión del impacto potencial en las costumbres y la cultura local sigue siendo un tema central de controversia dentro del contexto más amplio.

Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous - Imagen 6 de 8
ACE/AAP en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023. Imagen © Matteo de Mayda / Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro

AD: Tu trabajo está, en gran medida, inspirado en el utopismo arquitectónico. ¿Por qué elegiste este enfoque y cuál es tu proceso al comenzar un nuevo proyecto? ¿Cuáles crees que son los beneficios de diseñar de esta manera?

OJ: Para ser honesto, el "utopismo arquitectónico" es básicamente cómo sitúo el trabajo dentro del contexto más amplio, lo cual me han dicho que es importante hacer en cuanto a las declaraciones de los artistas, el "canon" y cosas así (risas). Lo que me interesa es examinar las realidades sociopolíticas, ambientales y económicas contemporáneas o históricas a través del prisma de la ciencia ficción. El género permite amplificar estas realidades y ubicarlas en escenarios imaginativos e inventivos, brindando la libertad de ser tan extravagante o restringido como desees. Es un enfoque en el que tienes completo control sobre los límites y el lenguaje visual.

No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de fomentar prácticas especulativas que empleen el "medio arquitectónico" para investigar posibilidades, inverosimilitudes, perspectivas críticas y subalternas y fantasías dentro de un campo que frecuentemente refuerza prácticas y políticas aislantes y regresivas, y que a menudo mantiene estructuras excluyentes tradicionales.

Viene de mi educación arquitectónica en la Universidad de Cornell. Durante ese período (1995-2000), el énfasis estaba en la exploración conceptual en lugar de la practicidad. Esto me permitió sumergir realmente en narrativas sólidas, desarrollar conceptos, probar diferentes modos de representación visual y crear "obras de arte" libres de las limitaciones de los clientes, los presupuestos, los entornos de oficina y, a veces, incluso de las limitaciones físicas. Poder mantener este tipo de práctica como medio de vida ha sido un gran honor y privilegio.

No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de fomentar prácticas especulativas que empleen el "medio arquitectónico" para investigar posibilidades, inverosimilitudes, perspectivas críticas y subalternas y fantasías dentro de un campo que frecuentemente refuerza prácticas y políticas aislantes y regresivas, y que a menudo mantiene estructuras excluyentes tradicionales.

Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous - Imagen 5 de 8
Representación del monumento a Shirley Chisholm aprobada recientemente por el ayuntamiento de Nueva York, diseñada por Jeyifous y Amanda Williams. Imagen © Olalekan B. Jeyifous y Amanda Williams

AD: En tu opinión, ¿qué papel juegan la arquitectura y el arte público cuando se trata de reclamar el poder político, la identidad y la propiedad? ¿Cómo se refleja esto en tu trabajo?

OJ: ¡Esa es una pregunta con la que me enfrento constantemente! La respuesta corta es: el impacto puede variar significativamente.

Si bien las obras de arte y la arquitectura públicas pueden tener el poder de elevar y desempeñar un papel crucial en el reconocimiento de las historias y contribuciones de las comunidades desplazadas o amplificar las voces marginadas, también pueden servir como un medio para apaciguar a esas mismas comunidades reemplazando inversiones materiales reales o reparaciones por la violencia que han sufrido con murales, esculturas o proyectos arquitectónicos bien intencionados que carecen de apoyo infraestructural a largo plazo para su mantenimiento. Si esto es algo que a uno le importa, puede crear un espacio muy complejo y conflictivo para navegar.

Si bien las obras de arte y la arquitectura públicas pueden tener el poder de elevar y desempeñar un papel crucial en el reconocimiento de las historias y contribuciones de las comunidades desplazadas o amplificar las voces marginadas, también pueden servir como un medio para apaciguar a esas mismas comunidades reemplazando inversiones materiales reales o reparaciones por la violencia que han sufrido con murales, esculturas o proyectos arquitectónicos bien intencionados.

Últimamente, he estado discutiendo un sueño y una idea de trabajo que tengo con mis amigos y colegas que navegan por este espacio, llamándolo "Porcentaje para política". Funcionaría como una expansión de los programas "Porcentaje para el Arte" existentes en todo el país, exigiendo efectivamente algún tipo de acción, reforma legislativa o inversión tangible en las comunidades o residentes desplazados cada vez que se encarga una obra de arte pública para conmemorar o celebrar a esa comunidad. No he elaborado ningún detalle, pero puedo comunicarme con personas con un historial de hacer cosas para ver qué piensan.

Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous - Imagen 7 de 8
La instalación de Jeyifous para 'Climate Futurism' despliega realidad aumentada y modelos a escala impresos en 3D en una visión del Brooklyn utópico a la vez arraigado en comunidades cimarrones y soñando con una resistencia afro-surrealista. Imagen © Olalekan B. Jeyifous

AD: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

OJ: Estoy en una exposición colectiva en Pioneer Works llamada Climate Futurism junto a mis colegas artistas Erica Deeman y la poeta Denice Frohman, como parte de Headlands Fellowship. Esta exposición, comisariada por Ayana Elizabeth Johnson, estará expuesta hasta el 10 de diciembre de 2023.

La próxima es la Trienal de Arquitectura de Sharjah, que se inaugurará del 11 de noviembre al 10 de marzo de 2024. Actualmente estoy finalizando la instalación para este evento y luego comenzaré a trabajar en una exposición individual en Art Omi, programada para su apertura en la primavera de 2024. Además, administro mi conjunto habitual de encargos de arte público, normalmente ocupándome de 5 o 6 de ellos al mismo tiempo.

Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous - Imagen 8 de 8
“[TFN] The Frozen Neighborhoods” en el MoMA en 2021. Imagen © Olalekan B. Jeyifous

AD: ¿A qué temas crees que los arquitectos y diseñadores deberían prestar más atención en este momento?

OJ: Considerar la posibilidad de fomentar más colaboraciones con campos vecinos y dar la bienvenida a la experiencia de otros. Dentro de la arquitectura, particularmente en su contexto educativo, existe una idea errónea frecuente de que somos o deberíamos ser vistos como eruditos innatos, pero ese no es el caso para la mayoría (cualquiera) de nosotros.

Dentro de la arquitectura, particularmente en su contexto educativo, existe una idea errónea frecuente de que somos o deberíamos ser vistos como eruditos innatos, pero ese no es el caso para la mayoría (cualquiera) de nosotros.

Más allá de eso, no abogo particularmente por dictar cuál debería ser el trabajo de la vida de alguien o a qué debería considerar "importante" dedicarse. Yo diría que traten de no reforzar las prácticas excluyentes y compensar a las personas que emplean de manera justa. La vida es dura y agotadora; busca alegría, comunidad (si eso es lo tuyo) y amor en el camino.

Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous - Imagen 2 de 8
'Trata de no reforzar las prácticas excluyentes y compensa a las personas que empleas de manera justa. La vida es dura y agotadora; busca alegría, comunidad (si eso es lo tuyo) y amor en el camino'. Imagen © Matt Dutile

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Brodka, Claire. "Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous" [Utopian Practice, Political Power, and Community in Architecture: An Interview with Olalekan Jeyifous] 02 nov 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1009206/utopia-poder-politico-y-comunidad-en-la-arquitectura-una-entrevista-con-olalekan-jeyifous> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.