En la Ciudad de San Juan, estudiantes de Latinoamérica inauguran el nuevo ELEA SJ/AR 2023

El 14 de octubre comenzó la XXVIII edición del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) en San Juan, Argentina. Bajo la temática “Resiliencia – Territorios y Desafíos”, estudiantes de arquitectura de toda América Latina se reúnen para compartir conocimientos, ideas y experiencias desarrollando actividades académicas como presentaciones, conferencias y exposiciones, y también actividades culturales y de trabajo en equipo, que buscan promover la participación colectiva, la integración, el intercambio y el aprendizaje.

Año tras año desde 1990, la Comisión Organizadora local junto a la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura, hoy en día integrada por Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile, realiza el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA). Llevándose a cabo en diferentes ciudades entre los países miembros como, por ejemplo, Ciudad del Este, Colonia, Córdoba y demás, participan también naciones que no conforman la organización. Los estudiantes se reúnen en un predio, denominado Ciudad ELEA, construido y apropiado de forma efímera.

"La resiliencia es la capacidad de un pueblo para resistir las adversidades y recuperarse de ellas. Los latinoamericanos tenemos una gran capacidad de resiliencia, que nos ha permitido enfrentar las crisis y seguir adelante." - Gabriela Mistral

En la Ciudad de San Juan, estudiantes de Latinoamérica inauguran el nuevo ELEA SJ/AR 2023 - Imagen 2 de 3
Centro Cívico San Juan. Image © Agustina Iñiguez

Las actividades oficiales comenzaron el sábado con una caminata inicial que representa el primer contacto de los participantes con San Juan, a través de un recorrido por algunos de los lugares más significativos de la ciudad y que definen a la sociedad. Representando a cada uno de los países miembros y colaborando con el intercambio cultural, cada noche se desarrolla una celebración y una velada adicional destinada a los participantes no pertenecientes a la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CoLEA).

Conferencias magistrales

Durante la semana, se realizan conferencias magistrales que involucran a los países integrantes de la Co.L.E.A Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) enmarcándose dentro de la temática del encuentro. Están a cargo de Alejandro Csome (Argentina), Nicolás Bares (Argentina), Keiji Ishibashi (Paraguay), Alejandro Alcázar (Costa Rica), Betiana Cuadra (Uruguay), Jaime Ovando Cid (Chile) y Luis Longhi (Perú).

Mesas redondas

Las mesas redondas conforman espacios de conversación y debate buscando conclusiones específicas de las diferentes temáticas tratadas. Participan en ellas: Alejandro Csome, Celina Villalba, docentes de la Cátedra Construcción con Tierra de la FAUD, Mauricio Vellio, Agustina Iñiguez (Editora de ArchDaily en Español), la comisión de Equidad, Género y Cuidados, y Liber Menéndez junto a Raúl Aldana.

Talleres Constructivos

A través de infraestructuras sustentables, los talleres constructivos plantean la intervención y apropiación de los espacios públicos fomentando, por ejemplo, la participación y conciencia desde la reutilización de residuos y la aplicación de ciencia ambiental, contemplando las actitudes humanas frente al medioambiente y su relación con otros seres humanos, y demás. El “Jardín de Afectos” a cargo de Miguel Martínez y Alejandro Alcázar plantea un sistema abierto con una serie de elementos que concentran determinadas potencialidades e involucra una lógica con base en el ensamblaje y en lo inacabado consolidando un proceso. Por otro lado, se presentan las propuestas “Construyendo espacios amigables” de Facundo Brignani y Nicolás Lopez, apuntando a una funcionalidad con interacción de espacios verdes, circulaciones, espacios recreativos y con vegetación incorporada modulados y amigables con el entorno, y la propuesta “Cartoneando” de Gonzalo Origoni, focalizada en la construcción de muebles temporales utilizando cartón corrugado como material principal.

Talleres de Acción Urbana

Los talleres de acción urbana buscan generar ideas, proyectos o intervenciones que se orienten hacia el desarrollo del espacio urbano a escala comunal y metropolitana, construyendo parte del legado del encuentro y un aprendizaje en cada uno de sus participantes. En manos de Martin Funes y Benjamin Martinez, se desarrolla el taller “Resiliencia tecnológica” que presenta un proyecto de intervención física/digital sobre el territorio utilizando nuevas tecnologías y métodos offline de comunicación. De esta manera, se construye un dataset con información recopilada por los propios participantes para entrenar un modelo de Inteligencia Artificial y generar en conjunto una serie de imágenes sintéticas a exponerse dentro del ámbito urbano en forma de mural-pegatina, brindando acceso a información adicional a través de códigos QR que fomenten el diálogo y la reflexión sobre estas temáticas.

Talleres de Acción Social

Los talleres de acción social buscan realizar alianzas de cooperación con instituciones, asociaciones culturales, colectivos estudiantiles y diferentes grupos dedicados al desarrollo de proyectos académicos y culturales. El taller “Me lata” de Lucia Boucher se propone promover la conciencia ambiental y reducir el desperdicio en la ciudad ELEA recolectando y reciclando latas vacías durante el encuentro. Estos residuos se transforman en un jardín vertical de aromáticas y hierbas medicinales a partir de un diseño colectivo revitalizando el espacio y fomentando el compromiso ambiental.

Talleres Alternativos

A partir de diversas disciplinas complementarias a la arquitectura, el diseño y el urbanismo, los talleres alternativos plantean abordar la temática integrando a la comunidad a través de dinámicas de libre expresión. Se presentan los talleres: “Fotografía arquitectónica y urbana” de Eleazar Cuadros, “Bachata” de Deybis Caro Palacios, “El dibujo del tiempo” de Marina Frúgoli y “Cianotipia” de Gusman Berretta y Fabricio Bitencourt.

  • Revisa el siguiente enlace para ver el cronograma completo y más información sobre ELEA SAN JUAN 2023 y conoce aquí nuestra cobertura completa de los ELEA.

Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "En la Ciudad de San Juan, estudiantes de Latinoamérica inauguran el nuevo ELEA SJ/AR 2023" 17 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1008195/en-la-ciudad-de-san-juan-estudiantes-de-latinoamerica-inauguran-el-nuevo-elea-sj-ar-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.